Home Noticias DENUNCIA EN LA FISCALÍA DE MEDIO AMBIENTE DE MURCIA A UN TÉCNICO Y DOS CELADORES DE CAZA

DENUNCIA EN LA FISCALÍA DE MEDIO AMBIENTE DE MURCIA A UN TÉCNICO Y DOS CELADORES DE CAZA

Un propietario de una finca el el Parque Regional de Sierra Espuña ha denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Murcia a un técnico y dos celadores de caza de por matar, presuntamente, a tiros a su perro.

Resumen:

El propietario de una finca, situada en el Parque Regional de Sierra Espuña y perteneciente a la red de custodia del territorio de ACUDE, ha denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente a tres funcionarios de la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Murcia, por matar, presuntamente, a su perro de 6 meses de edad de cuatro disparos de escopeta en este Parque Regional. Estos hechos también fueron denunciados en su día ante la misma Consejería donde trabajan los funcionarios, que decidió archivar la denuncia.

Summary:

The owner of a property, located in the Sierra Espuña Regional Park, who belongs to the network of land stewardship ACUDE, has reportedto the  public prosecutors offices specialised in environmental matters to three officials of the Directorate General of Environment of the Government of Murcia, by kill his dog six months of age of four shotgun blasts in the Regional Park. These facts were denounced in the past to the same regional administration where officials work, but they decided to file the complaint.

Zusammenfassung:

Der Besitzer einer Finca, die inmitten des Regionalparks "Sierra Espuña" liegt und dem Schutznetz von ACUDE angehört, hat vor der Staatsanwaltschaft drei Beamte der Umweltbehörde der murcianischen Regierung angezeigt, seinen sechs Monate alten Hund mit vier Gewehrschüssen in diesem Regionalpark getötet zu haben. Diese Tat wurde seinerzeit noch am selben Tag des Geschehens bei der Behörde angezeigt, in der diese Beamten arbeiten. Die aber entschied, die Akte zu schließen.

Résumé:

Le propriétaire d’un terrain situé dans le Parc Régional de Sierra Espuña et qui appartient au réseau de garde du territoire d’ACUDE, a porté plainte auprès du Ministère Public de l’environnement contre trois fonctionnaires de la Direction Générale de l’Environnement à Murcie, pour avoir tué son chien de six mois de quatre coups de fusil dans ce Parc Régional.  Le propriétaire avait déjà porté plainte auprès du Gouvernement de Murcia où ces fonctionnaires travaillent mais celui-ci avait décidé de classer la plainte.

____________________

 

Luis Provencio, propietario de una finca en el paraje de Prado Mayor, en el Parque Regional de Sierra Espuña, ha denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Murcia a un técnico de caza y a dos celadores de la Reserva Nacional de Caza de Sierra Espuña, por matar, presuntamente, a tiros a su perro Mamón.

Los hechos ocurrieron en octubre del pasado año cuando el perro fue presuntamente abatido de cuatro disparos yendo en compañía de otros tres, también propiedad de Luis Provencio que se encontraba en las proximidades, persiguiendo a un grupo de arruís (Ammotragus lervia), especie introducida que causa grave impacto sobre la flora amenazada del parque regional.

Conviene recordar, que Luis Provencio interpuso en su día una denuncia ante la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura y Agua de Murcia por los mismos hechos, al tratarse de funcionarios que trabajan para este organismo público, denuncia que fue archivada.

Luis Provencio ha denunciado a los tres funcionarios por un presunto Delito de Maltrato Animal (art. 337 del Código Penal), tanto por acción como por omisión, al dispararle, dejar el cuerpo del cachorro gravemente herido en el monte (Circular de Fiscalía 7/2011) y permitir que fuera devorado por otros animales del lugar.

Según el relato de los hechos reflejados en la denuncia, Luis Provencio argumenta que los perros salieron detrás de un rebaño de arruís o muflones del Atlas que pasó cerca de su vivienda. Tras ver el coche de los celadores de caza seguir a sus perros tuvo un mal presentimiento, por lo que cogió su coche y fue tras ellos para coger a sus perros. Al poco rato, escuchó cuatro disparos y esperó al técnico y a los dos celadores junto a su coche, confirmando que le habían disparado a su perro. Luis Provencio argumenta en su denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente que los tres denunciados sabían que los perros eran de su propiedad y que mataron al perro para fastidiarle, ya que se ha sentido coaccionado por los denunciados durante años cuando era pastor de ovejas en el parque regional.

Luis Provencio solicita al Fiscal Jefe de Medio Ambiente de Murcia, que se realicen diligencias de investigación contra los tres denunciados y que se acuerden medidas cautelares en las que se les inhabilite para la tenencia de armas, así como para la profesión, oficio, comercio, tenencia o convivencia con animales durante todo el proceso de instrucción de los autos (arts. 721-727, art. 4 LECIVIL y arts. 45, 56.1.3 y 39b del Código Penal) por entender que no son personas aptas para tener armas, ya que han obviado su responsabilidad en cuanto al uso de las armas y han matado un perro doméstico, con dueño conocido, cometiendo un delito tipificado en el art. 337 del Código Penal.

http://www.laverdad.es/murcia/alhama/201505/17/denuncian-ante-fiscalia-celadores-20150517005255-v.html

http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2015/05/19/denuncia-fiscalia-tres-agentes-medio/648528.html

http://www.club-caza.com/prensa/prensaver.asp?nid=19602

http://www.club-caza.com/prensa/prensaver.asp?nid=19614

Luis Provencio está asesorado por la abogada Raquel López Teruel, especialista en maltrato animal y persona muy comprometida con la defensa de los animales.

Asimismo, Luis Provencio es un defensor activo de la naturaleza y está integrado en la Red de Espacios para la Biodiversidad, la Diversidad Genética y el Paisaje (red de custodia del territorio) de ACUDE, con su finca de Sierra Espuña.

ACUDE considera una gran contradicción que se matase a un perro doméstico presuntamente por asustar y  perseguir a unos arruís y que después se hayan matado unos 1.200 ejemplares en el descaste que ha hecho la Consejería en el parque. Además, si se han tenido que eliminar tantos ejemplares es porque los responsables de la Reserva de Caza han estado realizando una mala gestión durante años, puesto que el Plan de Ordenación de los Recursos (PORN), publicado en el BORM el 21 de abril de 1995, establece como cifra máxima una población de entre 200 y 300 cabezas, por lo que no se puede vender como éxito lo que ha sido un completo fracaso (http://www.laverdad.es/murcia/201505/11/arrui-problema-20150511092817.html).

Igualmente, la mayor parte de estos 1.200 cadáveres de arruí han sido abandonados en el sitio donde han sido abatidos, cuando la propia Consejería de Agricultura y Agua ha sancionado con 3.001 € a Luis Provencio por el presunto abandono de una oveja muerta en la sierra cuando era pastor.

El abandono de los cadáveres en el Parque contribuye al aumento de poblaciones de especies generalistas como el jabalí y el zorro, aunque puedan constituir un recurso trófico para el Águila Real (Aquila chrysaetos) cuando se abandonan en espacios abiertos (http://www.murciaenclaveambiental.es/septiembre-2007.html?idRe=85).

Por otra parte, para esta organización, la inversión de dinero público en realizar un plan de gestión para esta especie introducida y perjudicial, contratando a empresas privadas como se hace en la actualidad (más cuando, como se ha apuntado anteriormente, el PORN del Parque establece claramente el límite de ejemplares que debe haber), es un auténtico despilfarro de dinero de todos los murcianos. ACUDE no considera necesario que para gestionar este animal haya que conocerlo, ya que solo es necesario limitar su población al mínimo como establece el PORN.

Además, en la Dirección General de Medio Ambiente de Murcia hay técnicos muy competentes y agentes medioambientales muy cualificados para realizar (en caso de que fuera realmente oportuno algo que esta organización cuestiona) el mencionado plan de gestión del arruí, o incluso otros trabajos de campo que pudieran ser convenientes en un momento dado, como censos de la especie en el Parque Regional y en la Reserva Nacional de Caza. Si el plan de gestión lo  realizase personal de la Consejería competente no habría necesidad de contratar asistencias externas y por tanto de gastar dinero de la ciudadanía.

Para ACUDE, la inversión de dinero público en investigación supone, en algunas ocasiones, una excusa perfecta de algunas administraciones para no tomar medidas urgentes y más eficaces de gestión y conservación (aunque más difíciles de aplicar o impopulares) bajo el principio de que mientras no se disponga de datos científicos no se debe actuar.

El arruí debería ser erradicado definitivamente de la Región de Murcia, por el bien de la flora autóctona y de los agricultores, además para permitir que otras especies, como la cabra montés (Capra pyrenaica), puedan colonizar el territorio.

 

Luis Provencio con Mamn 423x600

 

Luis Provencio con su perro Mamón

 

Juzgado 509x600

 

Luuis Provencio tras presentar la denuncia en la Fiscalía de Medio Ambiente de Murcia

 

DSCN4938 450x600

 

Luis Provencio leyendo la notificación de la Consejería de Agricultura y Agua mediante la que le comunican una sanción de 3.001 € por presunto abandono de una oveja muerta. Este hecho resulta paradógico cuando la propia Consejería ha abandonado mas de mil cadáveres de arruí en el monte durante el descaste.

 

Boton-Sigueme-facebook

Federacin Viveros_FEVIF_-_copia_200x87_174x74_150x64

      Logo UPCT_-_copia_150x66

      logotipo biovisual_-_copia_150x137_100x91

   Bandera Abanilla_alta_-_copia

LOGO AYUNTAMIENTO_DE_MURCIA_copia_-_copia_200x200_150x150