Home Noticias LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DE COBATICAS-LA JORDANA y ACUDE FIRMAN UN CONVENIO DE COLABORACIÓN

LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DE COBATICAS-LA JORDANA y ACUDE FIRMAN UN CONVENIO DE COLABORACIÓN

ACUDE y la Asociación de Vecinos de Cobaticas-La Jordana, han firmado un convenio para colaborar en el fomento de la custodia del territorio y la conservación del parque regional.

Resumen:

La Asociación de Vecinos de Cobaticas-La Jordana y ACUDE, han firmado un convenio para colaborar en actividades relacionadas con la conservación del medio, la educación ambiental o la custodia del territorio en el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila y en su entorno, donde la AAVV tiene su principal ámbito de actuación.

Summary:

The Neighborhood Association Cobaticas-La Jordana (Cartagena, Murcia) and ACUDE, have signed an agreement to collaborate in activities related to environmental conservation, environmental education and land stewardship in the Regional Park of "Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila" and its surroundings, where the neighborhood association has its main field of action.

Zusammenfassung:

Die Nachbarschaftsvereinigung von Cobaticas-La Jordana (Cartagena, Region Murcia) und ACUDE haben ein Abkommen unterzeichnet, um bei Aktivitäten des Umweltschutzes, bei der Umwelterziehung oder dem Gebietsschutz im Parque Regional de Calblanque, am Monte de las Cenizas und am Peña del Águila und dessen Umgebung (wo die Nachbarschaftsvereinigung ihren Hauptwirkungskreis hat) zusammenzuarbeiten.

Resumé:

L’Association de Voisins de Cobaticas-La Jordana (Cartagena, Région de Murcie) et ACUDE, ont signé un contrat pour collaborer dans des activités en relation avec la conservation du milieu, l’éducation environnementale ou la garde du territoire dans le Parc Régional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila et ses alentours, où la L’Association de Voisins a son principal domaine d’actuation.

____________________

 

La AAVV es una organización sin ánimo de lucro cuya finalidad principal es promover cualquier actividad destinada a la conservación y mejora de las condiciones y valores medioambientales, etnológicos y culturales propios del Parque Regional. ACUDE es una asociación que tiene entre sus fines el fomento de la custodia del territorio como herramienta de conservación y gestión del medio, y la ejecución de acciones para la difusión y concienciación ciudadana, tratando de construir en positivo con la población local  sin excluir a nadie.

La AAVV, desde su constitución, lucha incansablemente para mejorar la gestión del Parque Regional y para lograr que la Administración competente adecúe el uso público de este emblemático espacio protegido a las necesidades de conservación.

El acuerdo ha sido firmado por los presidentes de ambas entidades, Nané Benedicto por la Asociación de Vecinos, y Pilar Sánchez por ACUDE, y formaliza una colaboración mantenida desde hace más de un año, cuando se integró la primera finca de la zona en la red de custodia del territorio de ACUDE.

Por otra parte, ACUDE ha estado asesorando a la AAVV durante este período en su lucha para que las administraciones competentes gestionen adecuadamente el Parque Regional y la ha apoyado, en la medida de sus posibilidades, en sus justas reivindicaciones  para mejorar la calidad de vida de los vecinos de este emblemático espacio protegido.

En el marco de este convenio ambas organizaciones cooperarán en el desarrollo de acciones de gestión, difusión, concienciación social y formación, dirigidas tanto a los habitantes del entorno como a los visitantes estacionales del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila.

Este convenio, como otros firmados anteriormente entre ACUDE y asociaciones de vecinos, abre un amplio abanico de posibilidades para reforzar socioambientalmente las iniciativas dirigidas a la integración y participación de la población local en la gestión y conservación del medio empleando la custodia del territorio.

Conviene destacar, que se ha aprovechado la visita al Parque Regional para firmar un nuevo convenio con propietarios de la zona que han integrado su finca en la red de custodia del territorio de la asociación.

Noticia aparecida en Las Verdad de Murcia sobre el convenio entre la AAVV y ACUDE:

 

http://www.laverdad.es/murcia/comarcas/201507/22/asociaciones-firman-convenio-para-20150722011242-v.html

 

 

IMG-20150706-WA0004 600x229 copia

 

Asamblea de vecinos en la que se acordó firmar el convenio con ACUDE

 

DSC03876 768x1024 450x600 copia

 

El presidente de la AAVV, Nané Benedicto, firmando el convenio con la presidenta de ACUDE, Pilar Sánchez, en presencia de los directivos de la AAVV Encarna Lorente, Pedro Gadea y Carlos Herrero.

 

DSC03877 768x1024 450x600 copia

 

El apretón de manos entre los representantes de las asociaciones

 

DSC03864 1024x768 600x450 copia

 

Firma del convenio de integración de la nueva finca en la red de custodia del territorio con sus propietarios, Carlos Herrero y Nacho Parra.

 

DSC03866 1024x768 600x450 copia

 

Otro apretón de manos

 

DSC 0056 600x399

 

Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, desde el Monte de las Cenizas.

 

DSC03589 600x450 copia

 

Las salinas de Calblanque, en una de las pocas ocasiones en las que se pueden contemplar con agua.

 

DSC03607 600x450 copia

 

El Cabezo de la Fuente desde las inmediaciones de la salinas

 

DSC00142 640x480

 

Puerta de acceso a la Batería de las Cenizas

 

DSC00141 640x480

 

Bahía de Portmán desde el Monte de las Cenizas

 

DSC00165 640x270

 

Uno de los cañones de la Batería de las Cenizas

 

DSC00572 640x509

 

El cornical (Periploca angustifolia), endemismo muy extendido por el parque.

 

IMG 0429 600x306

 

La masificación de visitantes es uno de los mayores problemas del parque regional

 

DSCN8701 600x450

 

El polvo de los caminos, que levantan los numerosos vehículos que acceden al parque, pone en peligro la flora autóctona.

 

IMG 0271 600x370

 

Molinos instalados por los responsables del parque regional (Consejería de Agricultura y Agua) para bombear agua del mar hacia las salinas. Esta obra ha resultado claramente inútil, tal y como informan los vecinos. Además el impacto visual sobre el paisaje de las dunas fósiles es manifiesto.

 

 

 

Boton-Sigueme-facebook

Federacin Viveros_FEVIF_-_copia_200x87_174x74_150x64

      Logo UPCT_-_copia_150x66

      logotipo biovisual_-_copia_150x137_100x91

   Bandera Abanilla_alta_-_copia

LOGO AYUNTAMIENTO_DE_MURCIA_copia_-_copia_200x200_150x150