Home Noticias NOS REUNIMOS CON TÉCNICOS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA PARA HABLAR DE CUSTODIA DEL TERRITORIO

NOS REUNIMOS CON TÉCNICOS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA PARA HABLAR DE CUSTODIA DEL TERRITORIO

ACUDE ha mantenido una reunión con miembros de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Andalucía, para hablar de custodia del territorio.

Resumen:

El secretario de ACUDE, Juan Luis Castanedo, y el delegado de la asociación en Sevilla, Antonio Giráldez, han asistido a una reunión en la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía (Sevilla), para hablar de la estrategia de custodia del territorio en esa comunidad autónoma.

Summary:

The  secretary of ACUDE , Juan Luis Castanedo, and the delegate of the association in Seville, AntonioGiraldez, attended a meeting at the Regional Ministry of Environment and Planning of the Junta de Andalucía (Sevilla), to discuss the strategy of land stewardship in this autonomous community of Spain.

Résumé:
Le secrétaire d’ACUDE, Juan Luis Castanedo et le délégué de l’association à Sevilla, Antonio Giráldez, ont assisté à une réunion dans la « Consejería » de l’Environnement du Gouvernement de l’Andalousie, pour parler de la stratégie de garde du territoire dans cette région-ci.

___________________

 

Además de los representantes de ACUDE, a la reunión asistieron miembros del Grupo de Trabajo de Custodia del Territorio, constituido en la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para estudiar y promover esta herramienta en Andalucía, y otros técnicos que trabajan para este organismo del Gobierno Andaluz.

El encuentro se realizó a instancias de Manuel Jesús Cabello, Jefe del Departamento de Comunicación Social del Servicio de Educación Ambiental y Formación.

Además de este, en la reunión participaron Daniel Castillo, letrado de la Consejería; Rafael Cárdenas, Coordinador de la Dirección General de Medio Natural y Espacios Protegidos; José Manuel Moreira, Coordinador del Área de Información, Evaluación, Análisis Ambiental y Fondos Europeos; Juan Muñoz, del Servicio de Fondos Europeos; Chari García, del Departamento de Análisis I+D+I; Teresa Rodríguez, Consejera Técnica; Yago de Miguel, del Servicio de Coordinación de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA); Laura Raya, Asesora de la Dirección General de Medio Natural y Espacios Protegidos; Gemma Adán, del Departamento de Comunicación Social; Vicente Ríos, Asesor de la Diputación de Huelva; Carmen Sánchez, de la Consultora Typma; y Juan Martín  Bermúdez, del Fondo para la Custodia y Recuperación de la Marisma Salinera, que expuso el interesante proyecto que esta ONG desarrolla en Cádiz.

Para ACUDE el encuentro resultó de gran interés y provechoso, ya que los organizadores permitieron a los representantes de la asociación dar a conocer, con total transparencia y franqueza, diversos aspectos sobre esta herramienta de conservación.

Durante las casi tres horas que duró la reunión, los representantes de ACUDE informaron sobre la estrategia de ACUDE para fomentar la gestión participativa del territorio y hablaron de su red de custodia. Igualmente, plantearon diversas consideraciones sobre la custodia del territorio como herramienta de gestión/conservación, exponiendo la visión de la asociación sobre la misma y sobre las prioridades que se deberían seguir en la materia.

Entre otros aspectos, ACUDE resaltó las diferencias entre los métodos para usar la custodia, matizó la necesidad de dejar claro el concepto “custodia del territorio” por el riesgo que se corre de que se llegue a viciar esta herramienta de conservación, considerando erróneamente custodia todo lo que tenga que ver con la gestión o conservación en el medio, aunque no intervengan dos partes ni una entidad de custodia.

Los miembros de ACUDE también expusieron durante la reunión que, aunque algunos teóricos de la custodia del territorio hablan en ocasiones (de forma muy pretenciosa) del "Movimiento de Custodia del Territorio", en realidad no es más que una interesante herramienta utilizada por el movimiento ecologista o conservacionista y otras entidades, que favorece la colaboración de los propietarios de fincas y usuarios del territorio.

Para la asociación, es prioritario atender las necesidades de propietarios de fincas y usuarios del territorio (cazadores, agricultores, ganaderos...) que participen en redes de custodia, anteponiéndolas a intereses particulares de las entidades.

Igualmente, ACUDE planteó sus dudas sobre su uso en dominio público (marino e hidráulico), porque se pondría estar poniendo de manifiesto la incapacidad de la Administración del Estado para conservar y gestionar adecuada y eficazmente el dominio público, recurriendo a lo que llaman “custodia marina” o “custodia fluvial”.

Un aspecto que llamó la atención de los participantes fue la llamada de atención de ACUDE para evitar que la custodia del territorio se convierta en un feudo o cortijo, poco transparente, de un entramado técnico-jurídico-científico paragubernamental y de organizaciones dependientes. Los miembros de la asociación expusieron que resulta muy necesario evitar la tentación de crear estructuras estáticas, controladas por las administraciones y condicionadas en sí mismas o en sus actividades por sus subvenciones, y que hay que estar prevenidos ante la multitud de entidades “caza subvenciones” sistemáticas que han aparecido al amparo de la custodia del territorio.

ACUDE ofreció a los miembros de la Consejería Medio Ambiente y Ordenación del Territorio su colaboración para fomentar y aplicar la custodia del territorio en Andalucía, centrándola en una acción muy directa con propietarios y asociaciones vinculadas al territorio, buscando soluciones bajo el prisma del entendimiento y el reconocimiento del trabajo de los propietarios y gestores de fincas que trabajan a favor de la gestión sostenible del medio, facilitando al mismo tiempo la mejora de las relaciones de estos sectores sociales con las Administración andaluza.

 

Reunin con grupo custodia Junta - copia 1024x591 640x369

 Participantes en la reunión del Grupo de Custodia del Territorio de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. El tercero y el cuarto por la derecha son los representantes de ACUDE.

 la foto 44 600x420

 

Una de las fincas de la red de custodia de ACUDE en Almería

 

Srra. Filabres 030 600x450 - copia

 

Cruz del Rayo

 

DSC 0479 600x399

 

Otra finca integrada en la red de custodia de la provincia de Granada

 

Finca 1 P1000263 600x450

 

Cortijo de Prado Peñón, en la provincia de Jaén.

 

Escaramujos 640x480

 

Escaramujos en una de las fincas granadinas

Boton-Sigueme-facebook

Federacin Viveros_FEVIF_-_copia_200x87_174x74_150x64

      Logo UPCT_-_copia_150x66

      logotipo biovisual_-_copia_150x137_100x91

   Bandera Abanilla_alta_-_copia

LOGO AYUNTAMIENTO_DE_MURCIA_copia_-_copia_200x200_150x150