Home Noticias DIPUTADOS DE PODEMOS DE LA REGIÓN DE MURCIA SE INTERESAN POR LAS TORTUGAS MORAS

DIPUTADOS DE PODEMOS DE LA REGIÓN DE MURCIA SE INTERESAN POR LAS TORTUGAS MORAS

NOTA

ACUDE ha mantenido una reunión con el Grupo Parlamentario de PODEMOS en la Asamblea Regional de Murcia.

Resumen:

Los diputados de PODEMOS, María Giménez y Antonio Urbina, se han reunido en la sede del Parlamento Murciano con el secretario de ACUDE, Juan Luis Castanedo, para hablar de custodia del territorio y de la problemática de las tortugas moras (Testudo graeca graeca) procedentes de cautividad, entregadas por los particulares al Gobierno Murciano.

Summary:

Two regional deputies  of the political party "PODEMOS" (Maria Gimenez and Antonio Urbina)  met at the headquarters of the Parliament of the Region of Murcia (Spain) with the secretary of ACUDE, Juan Luis Castanedo, in order to talk about land stewardship and the problems of the spur-thighed tortoises (Testudo graeca graeca)  captives. These tortoises  were delivered by people to one center belonging to the Regional Government.of Murcia.

____________________

 

Este encuentro se enmarca en la ronda de reuniones que ACUDE está manteniendo con formaciones políticas murcianas, para informarles de la situación de muchos de los ejemplares de tortuga mora (Testudo graeca graeca) procedentes de cautividad, que los particulares han estado entregando al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre “El Valle” (CRFS), dependiente del Gobierno Murciano, y cuyo final podría haber sido la muerte o el sacrificio.

María Giménez es responsable de la Comisión de Ordenación del Territorio, Medio Ambiente, Agricultura y Agua, y Antonio Urbina es responsable de la Secretaría de Economía, Energía y Medio Ambiente.

Durante la reunión el secretario de la asociación ha trasladado a los miembros del Grupo Parlamentario la información de la que se dispone sobre el destino de cientos de ejemplares de esta especie que han llegado a las instalaciones del CRFS entre los años 2002 y 2014.

Igualmente, se ha tratado la problemática de la especie y su situación en la Región de Murcia, sobre el Protocolo elaborado por la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente para la gestión de la población de tortugas procedentes de cautividad, que continúa contemplando el sacrificio de ejemplares, y sobre las alternativas presentadas por la organización conservacionista a la Consejería competente. Asimismo, ACUDE ha destacado la necesidad de que el Gobierno de Murcia apruebe el plan de conservación de esta emblemática especie para muchos murcianos.

PODEMOS ha manifestado su interés en estudiar el asunto y ha propuesto elevarlo a la Asamblea Regional para preguntar al Gobierno Murciano por el destino de los ejemplares depositados en el CRFS y las posibles soluciones a los que llegan tras la reforma del Código Penal.

Por otra parte, los diputados han mostrado gran interés por las iniciativas de conservación de ACUDE empleando la custodia del territorio como herramienta de gestión del medio, y han planteado diversas cuestiones sobre el tema.

La red de custodia del territorio de ACUDE es la más importante de la Región de Murcia y una de las que más acuerdos con propietarios y usuarios del territorio mantiene de toda España. Actualmente está compuesta por más de 300 fincas, número que sigue incrementándose día a día por la magnífica respuesta de la ciudadanía. ACUDE es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja en positivo con la población local sin excluir a nadie, de ahí los excelentes resultados obtenidos por su iniciativa de custodia del territorio.

ACUDE agradece a PODEMOS  su interés en colaborar en la solución del problema que sufren las tortugas procedentes de cautividad que llegan al CRFS y su compromiso con la conservación del medio ambiente.

Dcha. a izqda. Antonio Urbina Mara Gimnez y Juan Luis Castanedo - copia 640x433

 

De derecha a izquierda Antonio Urbina, María Giménez y Juan Luis Castanedo en la sede del Grupo Parlamentario PODEMOS en la Asamblea Regional de Murcia.

Boton-Sigueme-facebook

Federacin Viveros_FEVIF_-_copia_200x87_174x74_150x64

      Logo UPCT_-_copia_150x66

      logotipo biovisual_-_copia_150x137_100x91

   Bandera Abanilla_alta_-_copia

LOGO AYUNTAMIENTO_DE_MURCIA_copia_-_copia_200x200_150x150