Home Noticias ENTREGADO EL PREMIO TORTUGA MORA A UNA REDACTORA Y UN FOTÓGRAFO DE “LA VERDAD” DE MURCIA

ENTREGADO EL PREMIO TORTUGA MORA A UNA REDACTORA Y UN FOTÓGRAFO DE “LA VERDAD” DE MURCIA

ACUDE ha entregado el “Premio Tortuga Mora a la Conservación” durante la celebración del Encuentro Anual de Propietarios, amigos y colaboradores de la asociación.

Resumen:

ACUDE ha entregado el “Premio Tortuga Mora a la Conservación” 2015 en un acto celebrado durante el Encuentro Anual de Propietarios y amigos de la asociación. En el evento participaron 176 personas que compartieron una agradable jornada en el Cortijo de la Tortuga Mora (Lorca, Región de Murcia). El “Premio Tortuga Mora a la Conservación” se instituyó para reconocer la labor de personas e instituciones que destaquen en la conservación del medio natural, de la Biodiversidad o el desarrollo sostenible del medio rural.

Summary:

ACUDE has awarded the "Spur-thighed turtle Conservation Award" 2015 at a ceremony held during the annual meeting of owners and friendsof the association. About 176 people participated in the event  and shared a pleasant day in the "Cortijo de la Tortuga Mora" (Lorca, Murcia).This award was instituted to recognize the excellence of individuals and institutions in working for environmental conservation, biodiversity and sustainable development of rural areas.

Zusammenfassung:

ACUDE hat die Auszeichnung "Tortuga Mora Erhaltungsprämie" für das Jahr 2015 während des Jahrestreffens der Eigentümer und Freunde der Vereinigung überreicht. Bei diesem Ereignis waren 176 Personen zugegen, die einen angenehmen Tag im Landhaus der Tortuga Mora (Maurische Landschildkröte) in Lorca (Region Murcia) verbracht haben. Die Auszeichnung "Tortuga Mora Erhaltungsprämie" wurde ins Leben gerufen, um die herausragende Arbeit von Menschen oder Institutionen zur Erhaltung der Umwelt, der Biodiversität oder einer nachhaltigen Entwicklung der Umwelt zu würdigen.

Résumé:

ACUDE ha donné le “Prix Tortue Maure à la Conservation » 2015 dans un acte célébré pendant la Rencontre Annuelle de Propriétaires et amis de l’association. Dans l’événement, ont participé 176 personnes, qui ont partagé une agréable journée dans le «Cortijo  de la Tortue Maure» (Lorca, Région de Murcie). Le « Prix Tortue Maure à la Conservation » a été créée pour reconnaître le travail de personnes et institutions  qui  ont contribué à la conservation du milieu rural, de la Biodiversité ou le développement  durable  du milieu rural.

____________________

 

ACUDE ha entregado el “Premio Tortuga Mora a la Conservación”, edición 2015, a la redactora de “La Verdad” de Murcia Pepa García y al fotógrafo de este mismo periódico Guillermo Carrión, durante el Encuentro Anual de Propietarios, amigos y colaboradores de la asociación, que, como viene siendo habitual, se celebra en el “Cortijo de la Tortuga Mora”.

La noticia en "La Verdad" de Murcia:

http://www.laverdad.es/murcia/comarcas/201511/09/acude-premia-verdad-tortuga-20151109004453-v.html

El jurado ha estado formado por la junta directiva de ACUDE, por el profesor titular de la Universidad Politécnica de Cartagena Juan Pablo Fernández Trujillo, el profesor titular de la Universidad de Murcia Pedro Sánchez Gómez, el Dr. Juan Francisco Jiménez Martínez de la Universidad de Murcia, Rubén Vives López de Ecologistas en Acción Región de Murcia y por Eduardo Escoriza Abril presidente de la Asociación Herpetológica Murciana.

Tal y como quedó reflejado en el acta del acuerdo del jurado, el premio fue otorgado a Pepa García y a Guillermo Carrión por su gran labor, desarrollada en los suplementos “Nuestra Tierra” y “GPS”, en pro de la divulgación de la naturaleza y la biodiversidad de la Región de Murcia, y por contribuir de forma muy destacada a puesta en valor del patrimonio natural y ambiental del sureste ibérico.

Igualmente, los miembros del jurado resaltaron el compromiso de los galardonados con la concienciación ciudadana y la conservación del medio, considerando a Pepa García la mejor periodista ambiental de la Región de Murcia, por su labor investigadora y la calidad y estilo de sus reportajes y artículos, siempre ilustrados con magníficas fotografías de Guillermo Carrión, que recorre incansablemente el territorio captando estupendas instantáneas. Los artículos de Pepa García informan a los lectores de “La Verdad” objetiva e imparcialmente y aportan una visión realista de los acontecimientos ambientales de la Región de Murcia.

La encargada de entregar la distinción fue Isabel Casalduero, diputada del PSOE y miembro de ACUDE, que participa en la red de custodia del territorio de la asociación con una finca familiar y es una persona muy comprometida con la asociación.

Además de estar presentes en el acto de entrega del galardón, los 176 asistentes pudieron compartir una agradable jornada y una comida de campo, debatiendo e intercambiando impresiones sobre diversos temas de interés.

Este tradicional Encuentro  Anual tiene vocación integradora, y se enmarca en una iniciativa de conservación basada en la gestión participativa del territorio. La asistencia de personas de diversas ideologías, profesiones y aficiones, en algunos casos aparentemente antagónicas, refuerza este principio. ACUDE practica el conservacionismo social, considerando que la participación de los propietarios de fincas y usuarios del territorio (cazadores, agricultores, ganaderos…) es imprescindible para lograr una gestión eficaz del medio compatible con una conservación racional y equilibrada.

El evento contó con la asistencia de formaciones políticas de Lorca (PSOE, IU y Ciudadanos) y de asociaciones que tienen algún vínculo con la organización, que estaban representadas por directivos y otros miembros integrados en la red de custodia del territorio de ACUDE, como la Asociación de Mujeres de Purias, la Asociación de Vecinos del Puntarrón-Los Adanes, la Asociación de Mujeres de Aguaderas, ubicadas en el municipio de Lorca; la Asociación de Vecinos de El Boquerón (Abarán); la Asociación de Vecinos de Cobaticas-Las Jordanas (Cartagena); la Asociación Herpetológica Murciana (AHEMUR); la Asociación de Criadores de Gallina Murciana y la Asociación Tortuga Mora. Aunque también fueron invitados los miembros del equipo de gobierno municipal de Lorca, al final, por su apretada agenda, no pudimos contar con la presencia de ninguno. Desde aquí mostramos nuestra gratitud a todos ellos.

Igualmente, durante esta jornada festiva, se firmaron 2 nuevos convenios con propietarios de fincas, situadas en Ricote-Ojós (Región de Murcia) y Santiago-Pontones (Jaén), que de esta forma se han sumado a la red de custodia del territorio de ACUDE.

También se aprovechó la ocasión para entregar, a los propietarios que lo pidieron, planta forestal donada por Viveros Muzalé, de Abanilla, empresa que colabora regularmente con ACUDE donando árboles y arbustos autóctonos para fincas integradas en la red de custodia de la asociación. Viveros Muzalé es un magnífico ejemplo de empresa comprometida con la conservación del medio, que apuesta por una actividad mercantil que fomenta la recuperación de la flora autóctona amenazada y de ecosistemas alterados.

ACUDE desea dar especialmente las gracias a la empresa AMBULORCA, que envió un vehículo y un técnico sanitario que permanecieron allí durante todo el evento.

Asimismo, ACUDE agradece a los participantes y a todas aquellas personas que no pudieron asistir, aunque nos consta que tenían interés en hacerlo, su compromiso con la asociación y sus fines.

Pedimos sinceras disculpas a todas aquellos participantes que no aparecen en las fotografías, pero con una sola cámara fotográfica, un aficionado usándola y tantos asistentes, suele ocurrir que mucha gente no salga retratada.

 

DSCN7557 640x480 copia

 

Empiezan a llegar los primeros invitados. Joëlle Mulas, Wilhem Schreck con June Olive Jonhson, de la Morra del Pan (Águilas).

 

DSCN7559 640x480 copia

 

Georgi Vladev saludando a Joëlle Mulas y a Wilhem Schreck

 

DSCN7556 640x517 copia

 

José Ruíz y Amparo Jornet, de Valencia, con unos amigos preparando buñuelos.

 

DSC05440 640x480 copia

 

María Antonia Martínez Barnés, profesora en el Colegio El Campillo (Lorca) y estrecha colaboradora de ACUDE, con Inés Barnés.

 

DSCN7577 640x480 copia

 

Pilar Sánchez dando el discurso de bienvenida

 

12235045 929262790487616 6973303760186790335 n copia 640x475

 

El presidente del jurado y secretario de ACUDE leyendo el acta del acuerdo del "Premio Tortuga Mora a la Conservación". En primer término el concejal de Izquierda Unida-Verdes en el Ayto.de Lorca, Pedro Sosa.

 

DSCN7594 640x609 copia

 

Pepa García y Guillermo Carrión con sus hijos Carlota y Pablo, acompañados por Isabel Casalduero, diputada del PSOE, y Pilar Sánchez, tras la entrega del galardón.

 

DSC05473 640x480 copia

 

Pilar Sánchez con Ángel Navarro, junto al vehículo de AMBULORCA. Ángel Navarro también es propietario integrado en ACUDE.

 

 12189772 929262853820943 3512519365203423596 n copia 640x406

 

La comida

 

12196330 929262793820949 4081314359751639031 n copia 640x480

 

El concejal de Izquierda Unida-Verdes, Pedro Sosa, visitando el núcleo de gallina de raza murciana.

 

DSC05436 640x480 copia

 

Pepa García con Pedro Gadea, secretario de la Asociación de Vecinos de Cobaticas-Las Jordanas, en el Parque Regional de Calblanque.

 

DSC05458 480x640 copia

 

Pepa García con el profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena Juan Pablo Fernández Trujillo, delegado de ACUDE en ese municipio.

 

DSC05425 1024x867 640x606 copia

 

Juan Luis Castanedo, con Marina Buendía, presidenta de la Asociación de Vecinos de El Puntarrón-Los Adanes, Juan Antonio Sánchez Lozano, el tesorero de esta asociación, y Eva Fernández Terrer, propietaria integrada en la red de ACUDE.

 

12122832 929262760487619 3257301905930522156 n copia 640x521

 

Pedro Sosa con Sabine y Harald Rettinghaus

 

DSC05500 381x640 copia

 

Marina Buendía y José Miguel Ros Perán, ambos propietarios asociados a ACUDE.

 

DSC05450 640x480 copia

 

Propietarios con fincas en Sierra Espuña (Murcia) y en Jaén con el secretario de la asociación

 

DSCN7626 473x640 copia

 

Joaquín Cobarro, presidente de la Asociación de Vecinos de El Boquerón, en Abarán (Murcia), con los premiados y sus hijos Carlota y Pablo.

 

Lorenzo Pallars 640x476

 

Lorenzo Pallarés, uno de los mejores fotógrafos de naturaleza de la Región de Murcia, colaborador habitual de ACUDE, también nos acompañó en la jornada. El que aparece asomando por la izquierda es José María Martínez Romero, propietario de la finca "Las Alzibaras", de la Sierra de la Almenara.

 

DSC05444 640x555 copia

 

José Fernando Sánchez Rosauro, de la "Finca Agroecológica El Borrico", Alguazas (Murcia).

 

DSCN7560 640x433 copia

 

Una empanada elaborada por los asistentes

 

DSCN7561 640x421 copia

 

Otra con una tortuga

 

DSCN7615 640x480 copia

 

José Fernando Sánchez Rosauro (Alguazas), Miguel Cánovas (Aledo), Juan Bautista de la Cruz (Alhama de Murcia), Juan Antonio Muelas (Lorca), Francisco Javier Martínez Abellán (Bullas), Carlos  Cegarra, con otros.

 

DSC05438 640x480 - copia copia

 

Carmen Fortún y Pedro Ruíz "El Trabuco", estrechos colaboradores de la asociación.

 

DSC05439 640x480 copia

 

José Miguel Ros Perán, Maritina Martínez Olcina, de las fincas "Guardacorrales" y "Los Gatos" y Juan Antonio Sánchez Lozano, del Puntarrón (Lorca).

 

DSC05455 357x640 copia

 

Inmaculada Zapata y Eduardo Luis García Peñalver, de la finca "Casa del Parador", en la Sierra de la Torrecilla.

 

DSC05442 640x480 copia

 

Pilar Sánchez con Francisco Valentín Gómez García, propietario del "Cortijo los Nopales", en el Cabezo de la Jara (Puerto Lumbreras), uno de los más veteranos en la red de custodia del territorio.

 

DSC05437 640x571 copia

 

 Marina Buendía con la vicepresidenta de la Asociación de Mujeres de Aguaderas, María Sánchez.

 

DSC05428 640x480 copia

 

Gertrudis Leon, de La Hoya (Lorca), a la derecha, con Pedro Navarro y Loli Gómez León. Gertrudis y Pedro son propietarios de varias fincas de la red de custodia del territorio situadas en La Hoya y en la Sierra de la Almenara.

 

DSC05435 640x480 copia

 

Antonio Martínez "El Vicenta", derecha, Antonio López, izquierda, con Andrés Jiménez "El Chicharra", del coto "El Colorao", colindante con "Las Cumbres de la Galera".

 

DSC05443 480x640 copia

 

Carlos Cegarra, tesorero de ACUDE.

 

DSC05445 640x480 copia

 

 

Rosemarie Christina Pforter, de la finca "La Serenidad (Sierra Almenara), Melena Van Oudenhove, de "La Casa del Pino" (Puntarrón, Lorca), y June Olive Johnson, de "La Morra del Pan" (Águilas).

 

DSCN7619 640x403 copia

 

Recibimos la visita de una patrulla del SEPRONA que aceptaron la invitación para comer un plarto de migas preparadas por Andrés Jiménez "El Chicharra" (izquierda). Con Mariano Martínez Valverde, expresidente de la Asociación de Vecinos de Purias, y con el secretario de ACUDE, Juan Luis Castanedo.

 

DSC05431 480x640 copia

 

José González "El Mosquito", sirviendo el tradicional café de puchero con anís que despertó a buena parte de los asistentes. José es otro de los asiduos de los encuentros de ACUDE y año tras año prepara su café para todos los participantes.

 

DSC05432 480x640 copia

 

El galardonado Guillermo Carrión con José "El Mosquito"

 

DSC05430 480x640 copia

 

Amparo Jornet, de la "Casa de los Dioses", con José "El Mosquito".

 

 DSC05429 640x480 copia

 

José "El Mosquito", Mariano Martínez Valverde y Antonio "El Vicenta".

 

12208571 929262860487609 5932722435259816358 n copia 640x480

 

El concejal de IU-Vedes, Pedro Sosa, tiene también una finca integrada en ACUDE.

 

DSC05465 480x640 copia

 

Pilar Sánchez con Nadine Loos de El Parrillar (Cartagena) y Rosemarie Pforter

 

 DSC05479 480x640 copia

 

Pilar Sánchez con Adofina Andreo y Miguel Cánovas, de Aledo.

 

DSC05471 480x640 copia

 

El delegado de ACUDE en Abanilla (Murcia), Francisco Gomaríz Lifante, con Pilar Sánchez y Carlos Artiaga, de Pinoso (Alicante).

 

DSC05475 441x640 copia

 

Ángel Navarro, Sabine y Harald Rettinghaus, con Pilar Sánchez.

 

DSC05495 640x480 copia

 

Pilar Sánchez y Juan Pablo Fernández Trujillo, con directivos de la Asociación de Vecinos de Cobaticas y Las Jordanas. De izquierda de derecha: Pedro Gadea, Encarna Lorente, Nacho Parra y Carlos Herrero. Todos son propietarios integrados en la red de custodia del territorio de ACUDE.

 

DSC05477 480x640 copia

 

Sabine Rettinghaus y Pilar Sánchez con Ángel Tórtola, propietario ubicado en la Huerta de Murcia, Eduardo Escoriza, presidente de AHEMUR y también propietario de varias fincas asociadas de Granada y Lorca, Antonio García, de "Palo Seco", y Alexis, coalborador habitual.

 

DSC05463 480x640 copia

 

Encarna Lorente y Nacho Parra, de Calblanque.

 

DSC05484 640x469 copia

 

Posando en grupo

 

DSC05486 640x480 copia

 

 Carmen Fortún, Carlos Cegarra, Pedro "El Trabuco" y Encarna García.

 

DSC05499 640x470 copia

 

Posando con frascos de miel "Tortuga Mora", la marca de la asociación.

 

DSC05489 640x480 copia

 

Propietarios de fincas en Calblanque (Cartagena) con propietarias de La Morra del Pan (Águilas)

 

DSCN7600 640x480 copia

 

Pilar Sánchez con directivas de la Asociación de Mujeres de Aguaderas (Lorca)

 

DSCN7606 606x640 copia

 

PIlar Sánchez con Francisco Román del PSOE de Lorca

 

DSC05456 640x480 copia

 

Rosario Guillén y José Pons, de La Algaida, en Archena (Murcia), firmando el convenio para su integración en la red de custodia con su finca "El Mojón Verde", situada en Ricote-Ojós (Murcia).

 

DSC05461 640x480 copia

 

El preceptivo apretón de manos tras la firma

 

DSCN7608 564x640 copia

 

Joaquin Cobarro de El Boquerón con Pedro Parra de Cieza

 

DSCN7554 640x544 copia

 

Juan Pablo Fernández Trujillo con Joaquín Cobarro. Al fondo José Ruíz con los cocineros valencianos.

 

DSCN7605 640x441 copia

 

Sabine Rettinghaus y Pliar Sánchez con los concejales del PSOE lorquino Antonio Navarro, Diego José Mateos, Isidro Abellán, y la diputada Isabel Casalduero.

 

DSCN7596 640x560 copia

 

 

De derecha a izquierda: Juan Luis Castanedo, Pedro Sosa, Isabel Casalduero con su hijo Pablo, Diego José Mateos, Pilar Sánchez e Isidro Abellán.

 

DSCN7598 470x640 copia

 

De derecha a izquierda: Manuel Soler Miras, Pilar Sánchez, María García Tirado y Diego José Mateos.

 

DSCN7614 640x585 copia

 

Carmen Ruíz del Álamo y Germán Martínez Cardona. Detrás Ángel Navarro.

 

DSC05467 640x559 copia

 

Firma del convenio del "Cortijo del Sapo" (Jaén)

  

DSCN7637 640x490 copia

 

Posando con los galardonados casi al final de la jornada

 

DSC05502 480x640 copia

 

Isabel García Nicolás, propietaria de una finca en la Huerta de Murcia con el secretario de ACUDE.

 

DSC05505 640x509 copia

 

Los que cerraron la fiesta por la noche: Juan Abad, Francisco Sabiote y Antonio García.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Boton-Sigueme-facebook

Federacin Viveros_FEVIF_-_copia_200x87_174x74_150x64

      Logo UPCT_-_copia_150x66

      logotipo biovisual_-_copia_150x137_100x91

   Bandera Abanilla_alta_-_copia

LOGO AYUNTAMIENTO_DE_MURCIA_copia_-_copia_200x200_150x150