Home Noticias INTERESANTE PROYECTO DEL DEPARTAMENTO DE ECOLOGÍA E HIDROLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA

INTERESANTE PROYECTO DEL DEPARTAMENTO DE ECOLOGÍA E HIDROLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA

El Grupo de Investigación Ecosistemas Mediterráneos, del Departamento de Ecología e Hidrología de la Universidad de Murcia, desarrolla un interesante proyecto de investigación en Chuecos (Águilas, Región de Murcia).

Resumen:
El Grupo de Investigación Ecosistemas Mediterráneos, del Departamento de Ecología e Hidrología de la Universidad de Murcia (UMU), está realizando un proyecto para conocer las consecuencias ecológicas del abandono de campos de cultivo en la región de Murcia (España). Algunas de las actuaciones se desarrollan en “Castillo de Chuecos” (Águilas, Región de Murcia), finca integrada en la red de custodia del territorio de ACUDE.

Summary:

The Mediterranean Ecosystems Research Group (Department of Ecology and Hydrology University of Murcia -UMU-), is conducting a project about the ecological consequences of the abandonment of farmland in the region of Murcia (Spain). Part of this project develops in the property "Castle of Chuecos" (Aguilas, Region of Murcia), integrated in the network of land stewardship of ACUDE.

Zusammenfassung:

Die Forschungsgruppe Ökosysteme des Mittelmeerraums der Abteilung Ökologie und Hydrologie der Universität Murcia (UMU) führt momentan ein Projekt durch, um die ökologischen Konsequenzen der Aufgabe von bestellten Feldern in der Region von Murcia (Spanien) kennenzulernen. Einige dieser Aktivitäten werden in der dem Schutznetzwerk von ACUDE angeschlossenen Finca "Castillo de Chuecos" (Aguilas, Region Murcia) durchgeführt.

Résumé:

Le Groupe de Chercheurs “Ecosystèmes de la Méditerranée », du département d’Écologie et Hydrologie de l’Université de Murcia (UMU), est en train de réaliser un projet pour connaître les conséquences écologiques de l’abandon des terrains de culture dans la région de Murcie (Espagne). Certaines des actuations se développent à « Castillo de Chuecos » (Águilas, Région de Murcie), propriété intégrée dans le réseau de garde du territoire d’ACUDE.

___________________

 

La UMU y la empresa Castillo de Chuecos, S.L., propietaria de la finca, firmaron el 12 de marzo de 2015 un Convenio de Colaboración que tiene como objeto identificar, promover y facilitar la puesta en práctica de iniciativas de formación, investigación, divulgación y participación social, en materia de conservación de la biodiversidad y desarrollo sostenible que puedan tener como ámbito de desarrollo la finca “Castillo de Chuecos”; por otra parte la mercantil propietaria facilita, en el marco de este convenio, el territorio y las instalaciones para la ejecución de las diferentes acciones que la UMU pudiese realizar en la finca.

En lo que se refiere a esta investigación, enmarcada en el proyecto denominado “Consecuencias Ecogeomorfológicas del Abandono de Campos de Cultivo en la Región de Murcia (15233/PI/10)”, que se ha desarrollado conjuntamente con el Departamento de Geografía y que está financiado por la Fundación SENECA, los propietarios han mostrado en todo momento una extraordinaria disposición a colaborar en la selección de las zonas de trabajo y en el despliegue de la experiencia.

En la finca “Castillo de Chuecos” los miembros del Grupo de Investigación, Francisco Robledano Aymerich, Víctor Manuel Zapata Pérez y Vicente Martínez López, identificaron previamente las diferentes parcelas para la ejecución de diversas actuaciones del proyecto, seleccionando diferentes tipos de zonas de cultivo, tanto algunas abandonadas recientemente como otras de mayor antigüedad y en estado avanzado de renaturalización.

En cada una de las parcelas que fueron seleccionadas, se construyeron cuatro cercados de 8 x 8 metros, la mitad de ellos cerrados a prueba de herbívoros y la otra mitad accesible a ellos. Igualmente, de cada cuatro módulos, en tres de ellos se instalarán perchas para atraer aves dispersoras de semillas, lo que se combinará con la colocación de bebederos con el mismo fin. En el cuarto de los cercones, aunque sea idéntico a los demás, no se instalarán ni perchas ni bebederos, para evitar atraer a las aves.

ACUDE ha participado en el proyecto realizando las obras de cerramiento de las parcelas, dada la experiencia de la organización en la ejecución de este tipo de actuaciones.

Estas actuaciones suponen medidas de apoyo a la regeneración natural de las superficies seleccionadas y podrían incluso tener valor como actuaciones favorables para la biodiversidad en el marco de una gestión agroambiental.

Esta iniciativa también tiene por objeto su uso en actividades de docencia práctica y formación investigadora en el ámbito académico, para su posible aprovechamiento educativo y de su aplicación a la gestión del territorio.

El proyecto contempla que las experiencias duren unos cinco años, aunque este plazo podría ser prorrogado con el fin de obtener series más largas de datos que favorezcan la obtención de resultados y alcanzar los objetivos del proyecto.

 

DSC 0001 640x426 copia

 

La finca Castillo de Chuecos

 

DSCN1896 640x480 copia

 

Cartel en el acceso a la finca

 

DSC 0009 640x426 copia

 

Cortijo de Chuecos

 

DSC 0013 640x426 copia

 

Pilar Sánchez, presidenta de ACUDE,  con Domingo Jiménez Beltrán, de Castillo de Chuecos, S.L., Manuel Lorente y otros, durante una visita a la finca.

 

DSC 0069 640x426 copia

 

De derecha a izquierda Domingo Jíménez Beltrán, Manuel Lorente, Pilar Sánchez y un hermano de Domingo, en la bodega del cortijo.

 

DSC 0022 640x426 copia

 

Finca y cortijo

 

DSC 0034 640x426 copia

 

Castillo y cortijo

 

DSC04211 640x480 copia

 

El Castillo de Chuecos

 

DSC04344 480x640 copia

 

Uno de los aprovechamientos de la finca: cultivo de Aloe vera

 

DSCN1955 640x480 copia

 

Señalización en la finca

 

DSC04234 640x480 copia

 

 Una de las visitas a la finca para preparar los trabajos del proyecto, con miembros del Grupo de Investigación Ecosistemas Mediterráneos, de la Universidad de Murcia. De derecha a izquierda Pilar Sánchez, Vicente Martínez y Francisco Robledano.

 

Visita a Chuecos para localizar zona actuacin 1 1024x768 copia

 

Otra imagen durante la visita para identificar las parcelas de actuación

 

DSC04308 640x480 copia

 

Materiales para el cerramiento de las parcelas

 

DSC04318 640x480 copia

 

Personal de ACUDE delimitando una parcela

 

DSC04268 640x480 copia

 

Trabajando en el cerramiento de parcelas

 

DSC04275 640x480 copia

 

Grapando la malla metálica de un cerramiento

 

DSC04316 480x640 copia

 

Clavando postes de madera para el cerramiento

 

DSC04321 640x480 copia

 

Al fondo trabajos en una de las parcelas

 

DSC04283 640x480 copia

 

Cerramiento con sistema para evitar el acceso de herbívoros silvestres

 

DSC04280 480x640 copia

 

Detalle de la puerta de un cerramiento

 

DSC04259 640x480 copia

 

Cerramiento

 

DSC04332 640x480 copia

 

Cerramientos terminados

 

 

 

Boton-Sigueme-facebook

Federacin Viveros_FEVIF_-_copia_200x87_174x74_150x64

      Logo UPCT_-_copia_150x66

      logotipo biovisual_-_copia_150x137_100x91

   Bandera Abanilla_alta_-_copia

LOGO AYUNTAMIENTO_DE_MURCIA_copia_-_copia_200x200_150x150