Home Noticias VISITAMOS EL PARQUE DE CALBLANQUE CON DIRECTIVOS DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS

VISITAMOS EL PARQUE DE CALBLANQUE CON DIRECTIVOS DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS

NOTA

Hemos visitado el entorno del Parque Regional de Calblanque con miembros de la Asociación de Vecinos de Cobaticas y Las Jordanas.

Resumen:

Acompañamos a directivos de la Asociación de Vecinos de Cobaticas y Las Jordanas a una visita por el entorno del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, para comprobar el acoso que sufre este espacio natural protegido por las construcciones y urbanizaciones.

Summary:

The  directors of the Neighborhood Association from Cobaticas y Las Jordanas were accompanied by members of ACUDE to a visit to the Regional Park de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, in order to check the harassment of this natural area protected by the buildings and developments.

__________________

 

Directivos de la Asociación de Vecinos de Cobaticas-Las Jordanas, nos han acompañado a una visita por el entorno del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, para comprobar el acoso que sufre este espacio natural por las construcciones que en algunos casos llegan hasta sus límites.

Conviene resaltar que estos directivos de la Asociación de Vecinos son también miembros de ACUDE y que, además de su firme compromiso con la gestión del Parque Regional, también trabajan activamente para fomentar la custodia del territorio como herramienta de conservación.

Para la Asociación de Vecinos se está corriendo el riesgo que el Parque se convierta en una isla, en un entorno muy degradado, con el perjuicio que ello conllevaría para el medio.

Con el cambio de Director Conservador del Parque, las esperanzas de la Asociación de Vecinos en la mejora en la gestión del mismo han aumentado, aunque todavía quedan muchas cosas por hacer para evitar la degradación del entorno de este emblemático espacio.

El actual Director Conservador de Calblanque, Andrés Muñoz Corbalán, es a su vez Director Conservador del Parque Regional de Sierra Espuña, de la ZEPA de la Sierra de la Fausilla y del Llano de las Cabras, y se trata, según varias organizaciones, de uno de los funcionarios más competentes de la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, por lo que la Asociación de Vecinos tiene la esperanza de que las cosas vayan mejorando con respecto a etapas anteriores.

En este sentido el papel del Ayuntamiento de Cartagena es fundamental, ya que conceder licencias para la construcción de viviendas en la zona o tolerar el levantamiento de edificios que no cumplan con las normas del Parque en esta materia, contribuye a la degradación del entorno y del paisaje, uno de los mayores recursos de la zona. Esperemos que el nuevo equipo de gobierno municipal sea consciente de la necesidad de actuar en positivo para la conservación de uno de los Parques Regionales con mayor biodiversidad de la Región de Murcia y actúe activamente para evitar la proliferación de construcciones.

La Asociación de Vecinos de Cobaticas y Las Jordanas, es la organización murciana que está luchando con más eficacia para la conservación del Parque Regional, reivindicando, con una actitud muy positiva y alejada de radicalismos, la mejora en la gestión de este singular espacio natural del sureste español.

 

DSC06092 copia 640x480

 

Panorámica del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila.

 

DSC06107 copia 640x304

 

Vista del Monte de las Cenizas desde el camino de la Cala del Barco

 

DSC06071 copia 640x325

 

Contrucción en el entorno del Parque Regional

 

DSC06074 copia 640x281

 

Contrucciones que afean el paisaje del Parque

 

DSC06079 copia 640x480

 

Construcción

 

DSC06077 copia 640x308

 

Urbanización en Atamaría

 

DSC06078 copia 640x480

 

Aproximación de la panorámica anterior

 

DSC06111 copia 640x480

 

En algunos casos las construcciones se acercan peligrosamente al límite del Parque Regional

 

DSC06096 copia 640x480

 

Taludes de caminos sin fijar ni restaurar

 

DSC06106 copia 640x480

 

Una vivienda asomando al Parque con la escombrera generada

 

DSC06115 copia 640x349

 

Descansando tras la visita.

De izquierda a derecha Pedro Gadea, secretario de la Asociación de Vecinos, Carlos Herrero, vocal, José Benedicto, presidente, Encarna Lorente, tesorera, y Juan Luis Castanedo, secretario de ACUDE.

 

 

 

 

 


 

 

 

Boton-Sigueme-facebook

Federacin Viveros_FEVIF_-_copia_200x87_174x74_150x64

      Logo UPCT_-_copia_150x66

      logotipo biovisual_-_copia_150x137_100x91

   Bandera Abanilla_alta_-_copia

LOGO AYUNTAMIENTO_DE_MURCIA_copia_-_copia_200x200_150x150