Home Noticias BALANCE MUY POSITIVO DEL CONVENIO CON EL AYUNTAMIENTO DE MURCIA

BALANCE MUY POSITIVO DEL CONVENIO CON EL AYUNTAMIENTO DE MURCIA

El balance final del Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Murcia y la Asociación para la Custodia del Territorio-ACUDE se puede considerar muy positivo.

Resumen:

El balance del Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Murcia y ACUDE para la gestión de dos fincas públicas municipales, se puede considerar muy positivo. En el marco de este convenio se han realizado diversas acciones para la recuperación de cultivos abandonados, la corrección de procesos erosivos o la concienciación ciudadana, entre otras acciones.

Summary:

The balance of the Agreement of Collaboration between the town hall of the City of Murcia and ACUDE for the management of two municipal public farms, can be considered very positive.
Within the framework of this agreement, various actions have been taken in order to recover abandoned crops, to correct erosion processes or to raise public awareness.

Zusammenfassung:

Die Bilanz des Abkommens über die Zusammenarbeit zwischen der Stadtverwaltung von Murcia und ACUDE zur Verwaltung zweier städtischer Fincas kann man als positiv bezeichnen. Im Rahmen dieses Abkommens sind u.a. verschiedene Maßnahmen zur Erholung vernachlässigter Anpflanzungen, die Verbesserung von Erosionsauswirkungen sowie die Sensibilisierung der Bürger erreicht worden.

Resumé:

Le bilan de l'accord de collaboration entre la mairie de Murcia et ACUDE, pour la gestion de deux parcelles publiques municipales, peut être considéré très positif. Dans le cadre de cette convention, des progrès ont été accomplis dans un certain nombre d'actions, comme par exemple, la récupération des terres agricoles abandonnées, la correction des processus d'érosion et la sensibilisation du public, entre autres actions.

____________________

 

Este acuerdo, que fue promovido por el grupo municipal Ciudadanos y apoyado por el resto de grupos municipales, fue firmado el 12 de abril de 2016 entre el Concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro, y la presidenta de ACUDE, Pilar Sánchez, ha permitido llevar a cabo actividades agroambientales, forestales y divulgativas en dos fincas municipales: “La Tercia”, en la zona de Gea y Truyols, y “Los Santiagos”, situada en las proximidades del Cabezo de la Plata.

En el marco de ese convenio ACUDE ha realizado una serie de actuaciones de recuperación, conservación y puesta en valor de las mencionadas fincas públicas. Ambas poseen valores ambientales y paisajísticos relevantes pero al mismo tiempo sufren una serie de procesos de degradación que se están corrigiendo gracias al mencionado Convenio. La finca “Los Santiagos” está incluida en la Red Natura 2000 y “La Tercia” se encuentra muy próxima a la ZEPA del Parque Regional de Carrascoy y El Valle.

Las más de 50 hectáreas de cultivos abandonados, matorrales, espartales, tomillares y pinar de la finca “la Tercia”, le confieren una elevada biodiversidad y una gran calidad paisajística. Espinos negros, lentiscos, atochas, pinos carrascos, jarillas, tomillos, y otras muchas, salpican el territorio. “Los Santiagos” está cubierta en su totalidad por bancales aterrazados donde proliferan matorrales y herbazales de sustitución. Especies como el Búho Real (Bubo bubo), el Águila Real (Aquila chrysaetos) o aves esteparias como el Alcaraván (Burhinus oedicnemus) y las cogujadas (Galerida sp.) , además de la garduña (Martes foina), el gato montés (Felis sylvestris), el sapo corredor (Epidalea calamita), lagarto ocelado (Timon lepidus), y varias especies de lagartijas y culebras, entre otras muchas, se pueden observar en estas fincas municipales.

Entre las acciones que se han realizado destacan las de manejo del medio para recuperar suelos degradados mediante el laboreo con mulas, método para condicionar el suelo que evita la compactación del suelo y resulta ambientalmente más sostenible para parcelas pequeñas que el uso de maquinaria pesada como los tractores.

Además del laboreo se han sembrado manualmente diversas parcelas con cereal de secano para reforzar los recursos alimenticios de la fauna silvestre y fomentar las especies presa de las especies de depredadores amenazados que habitan el entorno, como el Búho Real (Bubo bubo), el Águila-azor Perdicera (Aquila fascita) o el Águila Real (Aquila chrysaetos), entre otros.

La siembra de parcelas es una práctica habitual en los cotos de caza de la zona, por lo que esta actuación contribuye a fomentar igualmente especies cinegéticas como la Perdiz Roja (Alectoris rufa), la Tórtola Europea (Streptopelia turtur) o el conejo de monte (Oryctolagus cuniculus), entre otras.

A los trabajos de laboreo, siembra y corrección de procesos erosivos mediante la eliminación de surcos de escorrentía, hay que añadir las labores de prevención, como la  creación de setos con especies arbustivas autóctonas en taludes y base de los mismos que los reforzarán y evitarán procesos de abarrancamiento superficiales.

La finca “La Tercia” está situada en la Cuenca Alta del Mar Menor, por lo que actuaciones de este tipo, realizadas en fincas como esta, contribuyen a frenar la escorrentía superficial y por lo tanto el aporte de sólidos a la laguna litoral.

Las acciones de manejo del medio se han complementado con acciones divulgativas de puesta en valor de ese patrimonio público municipal y para que los habitantes del municipio conozcan lo que su Ayuntamiento y concretamente el Servicio de Medio Ambiente realizan para su mejora y conservación; igualmente se ha editado un folleto divulgativo sobre custodia del territorio y se ha procedido a la señalización de ambas fincas municipales. Asimismo se ha establecido contacto con habitantes del entorno para informarles sobre el convenio y las acciones que se han desarrollado.

Algunas de estas actuaciones, que se han desarrollado durante 2016 y primavera de 2017, suponen un modelo para la gestión de otras fincas municipales y su puesta en valor, contribuyendo a que los habitantes del municipio de Murcia conozcan el valioso patrimonio natural y rural público que poseen.

ACUDE agradece al Ayuntamiento de Murcia, y en especial a la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta y a su Servicio de Medio Ambiente, la oprtunidad ofrecida de colaborar para la mejora del patrimonio público de todos los murcianos utilizando la custodia del territorio. Igualmente, esta organización agradece a los grupos políticos municipales el apoyo al Convenio de Colaboración.

Asimismo, esta organización muestra su agradecimiento al Director Conservador del Parque Regional de Carrascoy y El Valle, Miguel Chamón, por las facilidades dadas para la ejecución del proyecto.

http://www.laverdad.es/nuestra-tierra/medio-ambiente/201704/25/ayuntamiento-murcia-acude-luchan-20170425013401-v.html

 

DSCN5453 640x481_copia

 

Firma del Convenio de Colaboración entre el Concejal Delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro Corchón, y la presidenta de ACUDE Pilar Sánchez.

 

DSCN5457 640x480_copia

 

Otra imagen de la firma con el Jefe de Servicio de Medio Ambiente en primer término, Francisco Carpe Rístol.

 

DSCN5467 640x468_copia

 

Rueda de prensa tras la firma en la que participaron además del Concejal, la presidenta de la organización y el portavoz, Juan Luis Castanedo.

 

DSCN1098 copia_640x480

 

En diciembre de 2016 se firmó una Adenda al Convenio que ampliaba los compromisos de ambas partes

 

La Tercia_1_1024x768_640x480_copia

 

Finca "La Tercia"

 

Los Santiagos_3_1024x768_640x480_copia

 

Finca "Los Santiagos". Toda la superficie de esta finca se encuentra aterrazada por haber estado cultivada.

 

 

 

DSCN1885 541x640_copia

 

Laboreo con mulas previo a la siembra manual para recuperar bancales abandonados, corregir porcesos erosivos y fomentar la biodiversidad.

 

DSCN1908 640x480_copia

 

El laboreo con animales tiene ventajas ambientales evidentes

 

DSCN2735 640x480_copia

 

Aspecto de un bancal recién sembrado

 

DSCN2425 640x551_copia

 

Semilla preparada para la siembra manual.

 

DSCN2428 640x480_copia

 

Al mismo tiempo las mulas contribuyen a enriquecer el suelo con sus excrementos

 

DSCN3497 640x480_copia

 

Aspecto de las siembras en pleno desarrollo

 

DSCN3506 640x480_copia

 

Siembras

 

DSCN0434 768x1024_copia_480x640

 

Avena en uno de los bancales sembrados

 

DSCN2408 640x480_copia

 

Visita de los concejales Paqui Pérez, de C´s, y de Antonio Navarro a "La Tercia" durante el desarrollo de los trabajos.

 

DSCN2429 640x480_copia

 

Los concejales se mostraron muy interesados en las acciones y técnicas de manejo del medio

 

DSCN2449 copia_640x470_copia

 

La presidenta de ACUDE con los concejales Paqui Pérez y Antonio Navarro durante la visita

 

DSCN3589 640x577_copia

 

La creación de setos con arbustos autóctonos, en márgenes de bancales degradados, ha sido otra de las acciones del convenio.

 

DSCN3611 640x480_copia

 

Plantones en alveolo forestal preparados para la plantación. Toda la planta ha sido suministrada por la empresa murciana Viveros Muzalé, S.L., y se ha tratado de planta certificada por el organismo competente.

 

DSCN3665 480x640_copia

 

Antes de iniciar la plantación se realizó un labrado superficial lineal para facilitar el ahoyado

 

DSCN3632 480x640_copia

 

La segunda acción antes de plantar fue preparar el sistema de riego por goteo

 

DSCN3644 480x640_copia

 

Plantación de uno de los arbustos

 

DSCN3652 480x640_copia

 

Labiérnago (Phyllirea angustifolia)

 

DSCN3674 480x640_copia

 

Protector forestal con tutor. A todas las plantas se les ha colocado un protector para evitar el ataque de hervíboros silvestres como el conejo de monte (Oryctolagus cuniculus).

 

DSCN3655 480x640_copia

 

Colocando el protector forestal

 

DSCN3706 480x640_copia

 

Operarios plantando arbustos.

Este tipo de proyectos de carácter ambiental contribuyen a la creación de empleo y a la integración de personas en riesgo de exclusión.

 

DSCN3692 480x640_copia

 

Plantación

 

DSCN0439 copia_480x640

 

Palmito (Chamaerops humilis)

 

DSCN0435 -_copia_copia_480x640

 

Otra vista de las plantaciones

 

DSCN3670 480x640_copia

 

Otra de las acciones desarrolladas en el marco del Convenio de Colaboración ha sido la eliminación manual de pies de especies invasoras, como el gandul (Nicotiana glauca).

 

DSCN2748 640x480_copia

 

Las fincas se han señalizado adecuadamente

 

DSCN3586 640x480_copia

 

Panorámica de "La Tercia"

 

DSCN0417 1024x768_copia_600x450

 

La finca "Los Santiagos", al estar incluida en la Red Natura 2000, ha sido señalizada empleando la tipología para estos espacios protegidos. Agradecemos la colaboración y excelente disposición de la Consejería competente por las facilidades dadas para ello.

 

DSCN2543 640x480_copia

 

Paralelamente a las acciones contempladas en el Convenio de Colaboración, se ha realizado alguna visita con el concejal competente y el Jefe de Servicio de Medio Ambiente a fincas de la Huerta de Murcia integradas en la red de custodia del territorio de ACUDE, para que conozca sobre el terreno el uso de la herramienta custodia del territorio para la conservación de este paisaje tradicional.

 

DSCN2562 640x480_copia

 

Visita a la finca "Huerto del Tío Torcío"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Boton-Sigueme-facebook

Federacin Viveros_FEVIF_-_copia_200x87_174x74_150x64

      Logo UPCT_-_copia_150x66

      logotipo biovisual_-_copia_150x137_100x91

   Bandera Abanilla_alta_-_copia

LOGO AYUNTAMIENTO_DE_MURCIA_copia_-_copia_200x200_150x150