Home Noticias LA FINCA SENDA DE GRANADA EN PLENA PRODUCCIÓN

LA FINCA SENDA DE GRANADA EN PLENA PRODUCCIÓN

La finca Senda de Granada, situada en la Huerta de Murcia, es explotada mediante técnicas de agricultura ecológica por la Asociación Agrocultural El Senderico “Natural y Rico”.

Resumen:

"Senda de Granada", finca situada en la Huerta de Murcia e integrada en la red de custodia del territorio de ACUDE mediante la firma de un convenio con sus propietarios, está siendo cultivada con técnicas de agricultura ecológica por la Asociación Agrocultural El Senderico “Natural y Rico” a través de un acuerdo con los dueños de los terrenos.

Summary:

"Senda de Granada", a farm located in the Huerta de Murcia and integrated in the network of custody of the territory of ACUDE through the signing of an agreement with its owners, is being cultivated with techniques of organic agriculture by the Agrocultural Association Senderico  "Natural and Rico " (natural and rich flavor) through an agreement with the owners of the land.

Zusammenfassung:

"Senda de Granada", eine im Gemüseanbaugebiet von Murcia gelegene Finca, die ebenfalls dem Schutznetzwerk von ACUDE mittels Unterzeichnung des entsprechenden Abkommens durch deren Eigentümer angeschlossen ist, wird derzeit auf ökologische Art und Weise durch die Vereinigung "Agrocultural El Senderico Natural y Rico" im Einvernehmen mit deren Besitzern kultiviert.

Resumé:

"Senda de Granada", propiété située dans la Huerta de Murcia et intégré dans le réseau de la gestion des terres de ACUDE en signant un accord avec ses propriétaires, est cultivé avec des techniques de l'agriculture biologique par l'Association Agroculturel "El Senderico « Natural et Rico " à travers un accord avec les propriétaires du terrain.

____________________

 

 

Los propietarios han cedido gratuitamente la tierra a esta asociación para que pueda explotarla y recuperar el cultivo hortícola tradicional de la Huerta de Murcia y a cambio El Senderico les cede productos cultivados en la finca. Toda la producción se destina al comercio y consumo locales. La Asociación Agrocultural El Senderico “Natural y Rico” cultiva en “Senda de Granada” diversos productos de temporada como patatas, cebollas, tomates, berenjenas, pimientos, etc.

El Senderico es una asociación murciana, sin ánimo de lucro, que tiene por fines principales dar a conocer y difundir las diferentes variedades autóctonas hortofrutícolas de la Región de Murcia, así como las diferentes formas de cultivo bioecológico, además de ofrecer un punto de encuentro, intercambio y reflexión para fomentar la alimentación sana, utilizando productos de temporada y el autoconsumo. Asimismo, pretende promover el interés en los métodos tradicionales de cocinado y conservación de alimentos.

Este terreno, de unos 3.000 metros cuadrados de superficie, pertenece a la familia de Juan José Martínez Lozano, Asesor de Medio Ambiente del Grupo Municipal de Ciudadanos (C´s) en el Ayuntamiento de Murcia, cuya formación como biólogo y la sensibilidad de su familia hacia la conservación de la Huerta, les llevan a colaborar en iniciativas para mantener la parcela en buen estado de conservación.

La Asociación Agrocultural El Senderico “Natural y Rico” es una iniciativa de María José Acero Serrano y Ricardo Camí Guerrero, dos personas muy comprometidas con la conservación de la Huerta de Murcia y que desarrollan diversas acciones para recuperar y poner en valor terrenos de este singular paisaje murciano aplicando técnicas de agricultura ecológica y permacultura.

La Huerta de Murcia está considerada una comarca natural y comprende las tierras  de este municipio regadas tradicionalmente por el Río Segura. Predominan los minifundios, y hoy en día su superficie es reducida como consecuencia de los cambios de uso del suelo, especialmente por el desarrollo urbanístico, por lo que este sistema tradicional de gran valor ambiental se encuentra muy amenazado.

El municipio de Murcia y su Huerta, se caracteriza por ser un conglomerado de espacios físicos, ambientales, sociales y culturales muy variado y rico, que atesora singulares rincones de huerta tradicional, que sus propietarios mantienen con bastante esfuerzo.

Mantener la producción en terrenos de la Huerta de Murcia, aumentando la actividad agrícola de la zona y promoviendo la creación de las actividades auxiliares de la misma, contribuye a la potenciación de una Huerta productiva y rentable y al mismo tiempo fomenta la creación de empleo.

En 2016 el Ayuntamiento de Murcia puso en marcha el Banco de Tierras de la Huerta de Murcia, interesante iniciativa para recuperar terrenos improductivos de la Huerta de Murcia mediando entre propietarios y potenciales interesados en cultivar esos terrenos, contribuyendo de esta forma a la conservación de este medio singular murciano:

https://www.murcia.es/web/urbanismo/banco-de-tierras

 

DSCN5744 1024x769_640x481_copia

 

Acceso a la finca Senda de Granada

 

DSCN0061 640x598_copia

 

Señal de acceso a la parcela

 

DSCN0025 768x1024_copia_480x640

 

Cultivos hortofrutícolas en Senda de Granada

 

DSCN5742 1024x768_640x480_copia

 

Juan José Martínez Lozano con su familia colocando la señal en la puerta de la parcela

 

DSCN0033 480x640_copia

 

María José Acero y Ricardo Camí, promotores de la iniciativa El Senderico, en la finca.

 

DSCN0021 640x478_copia

 

Semillero

 

DSCN0035 640x418_copia

 

María José Acero trabajando en la finca

 

DSCN0049 480x640_copia

 

Tomatera

 

DSCN0045 640x480_copia

 

Colaboradores de la asociación El Senderico trabajando en Senda de Granada

 

DSCN0051 640x480_copia

 

Otra vista de la parcela en producción

 

DSCN0056 640x480_copia

 

Restos orgánicos para compostar

 

DSCN0064 480x640_copia

 

Higuera (Ficus carica)

 

DSCN0066 480x640_copia

 

Racimo  de uva en la finca

 

DSCN0071 480x640_copia

 

Una esparraguera (Asparagus sp.) ornamental. Planta muy típica de las zonas ajardinadas de la Huerta de Murcia.

 

DSCN0074 480x640_copia

 

Granado (Punica granatum) frutal muy cultivado en la Huerta de Murcia

 

DSCN0076 640x509_copia

 

Miembros de El Senderico con el secretario de ACUDE, Juan Luis Castanedo, en la puerta de la vivienda de la finca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Boton-Sigueme-facebook

Federacin Viveros_FEVIF_-_copia_200x87_174x74_150x64

      Logo UPCT_-_copia_150x66

      logotipo biovisual_-_copia_150x137_100x91

   Bandera Abanilla_alta_-_copia

LOGO AYUNTAMIENTO_DE_MURCIA_copia_-_copia_200x200_150x150