Galería fotográfica - Cabezo Negro de Zeneta (Murcia)

 

A unos cinco kilómetros de La Albaida y en el mismo límite con la Provincia de Alicante, se encuentra el volcán de Zeneta al que los vecinos de las proximidades llamamos Cabezo Negro. Está compuesto de rocas lamproitas, flogopitas, olivinos, etc.

La flora más importante del lugar son los líquenes y la composición del suelo no permite el desarrollo de muchas más especies.

Está protegido como Área de Sensibilidad Ecológica e inventariado en el proyecto Geosites auspiciado por la UNESCO al tratarse de un contexto de relevancia mundial incluido dentro de las asociaciones volcánicas ultrapotásicas neógenas del sureste.

A pesar de estas figuras de protección, durante años ha sido explotado por una cantera ilegal y aunque parezca mentira, en los últimos años se estuvo convirtiendo en grava para construir la autopista de San Javier a Santomera. No deja de ser paradójico que con las actuales leyes de patrimonio, por el hecho de llevarte una piedra del lugar puedas ser sancionado y sin embargo, una cantera ilegal haya estado sacando toneladas de piedra del lugar, durante años, ante la absoluta permisividad de las autoridades que debían vigilarlo y protegerlo.

(Texto Feliciano Sáez)

FOTOS FELICIANO SÁEZ GÓMEZFOTOS FELICIANO SÁEZ GÓMEZ 
Cabezo Negro de Zeneta (Murcia)
Detalle de la imagen Descargar imagen
Cabezo Negro de Zeneta (Murcia)
Detalle de la imagen Descargar imagen
 
Mostrar número 
 
 
Powered by Phoca Gallery

Boton-Sigueme-facebook

Federacin Viveros_FEVIF_-_copia_200x87_174x74_150x64

      Logo UPCT_-_copia_150x66

      logotipo biovisual_-_copia_150x137_100x91

   Bandera Abanilla_alta_-_copia

LOGO AYUNTAMIENTO_DE_MURCIA_copia_-_copia_200x200_150x150