Una parcela situada en la ribera del Río Segura, en el término municipal de Cieza, en la Región de Murcia, se ha integrado en la red de custodia del territorio de ACUDE.

Resumen:

El Canadillo, finca situada en la ribera del Río Segura (Cieza, Región de Murcia) se ha asociado a la red de custodia del territorio mediante la firma de un convenio con el propietario. Con unos  cuatro mil metros cuadrados, posee un gran interés tanto para la agricultura ecológica como para la restauración de la vegetación natural de ribera.

Summary:

“El Canadillo”, an estate located on the Segura river bank (Cieza, Región de Murcia), has been integrated to the land stewardship network by signing an agreement with its owner. With about 4.000 square meters, it has a great interest for ecological farming as well as for the restoration of the natural vegetation of the riverside.

 

____________________

 

 

La finca El Canadillo, de unos cuatro mil metros cuadrados, se encuentra en el paraje del mismo nombre y es colindante con otra, propiedad de Viveros Muzalé, también integrada en la Red de Espacios para la Biodiversidad, la Diversidad Genética y el Paisaje, llamada El Canaillo, de unos cinco mil metros cuadrados.

Ese tramo del río Segura es uno de los que todavía mantienen un nivel de conservación muy aceptable. Especies amenazadas como la nutria (Lutra lutra), el barbo gitano (Barbus sclateri), un pez endémico, viven en esta zona. También se pueden observar el Martín Pescador (Alcedo athis) o el galápago leproso (Mauremys leprosa). 

Igualmente, el fresno (Fraxinus angustifolia), árbol muy escaso en las riberas del Segura y en peligro de extinción en la Región de Murcia, crece en la finca El Canaillo.

Ambas parcelas poseen un gran potencial para compatibilizar la agricultura ecológica con la restauración del bosque de ribera. En El Canaillo ya se ha desarrollado una experiencia piloto de recuperación del bosque de ribera con resultados excelentes.

 

la foto_54_448x600

 

Antonio Martínez Hortelano, propietario de El Canadillo, colocando señal de la vecina finca El Canaillo con la presidenta de ACUDE.

 

Ro Segura_Canaillo_600x450

 

El Río Segura desde El Canadillo

 

El Canaillo_3_600x450

 

Restauración experimental del bosque de ribera en El Canaillo, propiedad de Viveros Muzalé, de Abanilla.

 

El Canaillo_5_600x450

 

Otra imagen El Canaillo