La finca Campico Lirias, situada en la Sierra de la Almenara, en el municipio de Águilas, en la Región de Murcia, se ha integrado en la red de custodia del territorio de ACUDE.

Resumen:

La finca Campico Lirias, de 165 hectáreas de extensión, situada en la Sierra de la Almenara, municipio de Águilas, en la Región de Murcia, se ha integrado en la red de custodia del territorio. Tortugas moras (Testudo graeca graeca), Águila Real (Aquila chrysaetos) y Águila-azor Perdicera (Hieraaetus fasciatus) son algunas de las especies que se pueden observar en este territorio.

Summary:

Campico Lirias estate, of 165 hectares of extension, located in “Sierra de la Almenara”, municipality of Águilas, in the Region of Murcia, has been integrated in the land stewardship network. The following species are some of which can be observed in this land: spur-thighed tortoise (Testudo graeca), golden eagle (Aquila chrysaetos) and bonelli’s eagle (Hieraaetus fasciatus).

 

____________________

 

 

Esta interesante finca, se ha integrado en la Red de Espacios para la Biodiversidad, la Diversidad Genética y el Paisaje, mediante la firma de un convenio con la empresa La Lonja Dos, S.L., que gestiona la finca, y que pertenece al Grupo Lonja, que desarrolla diversas actividades económicas, como la agrícola o la hostelera.

Directivos de ACUDE se desplazaron a la sede del Grupo Lonja, situada en la ciudad de Alicante, para firmar el acuerdo con su presidente y fundador, Juan Bautista Puigcerver Llodrá, persona muy comprometida con la gestión sostenible de ese territorio.

La finca, situada en Red Natura 2000 ZEPA de la Sierra de la Almenara, Cabo Cope y las Moreras), se destina principalmente a la agricultura ecológica de almendro de secano, con alguna parcela de cítricos, olivos y huerta, que alternan con manchas de matorrales y pinares, distribuidas por laderas y barrancos, dominadas por romero (Rosmarinus officinalis), enebro (Juniperus oxycedrus), lentisco (Pistacia lentiscus) y pino carrasco (Pinus halepensis).

En la zona se pueden observar especies como el Cernícalo Vulgar (Falco tinnunculus), el Águila Real (Aquila chrysaetos), el Águila-azor Perdicera (Hieraaetus fasciatus) o la tortuga mora (Testudo graeca graeca), el lagarto ocelado (Thimon lepidus) o el eslizón ibérico (Chalcides bedriagai), entre otras.

En esta finca se han desarrollado numerosas acciones para el fomento de especies presa (siembras, majanos y vivares, comederos y bebederos, etc.), principalmente conejo de monte (Oryctolagus cuniculus) y Perdiz Roja (Alectoris rufa) y diversos planes para el control y corrección de la erosión.

 

Firma Lirias_9_600x450

 

Firma del convenio. De derecha a izquierda: Juan Bautista Puigcerver, presidente del Grupo Lonja, Pilar Sánchez, presidenta de ACUDE y José Ramón Esteve, delegado de ACUDE en la Comunidad Valenciana.

 

Colocando cartel_Campico_Lirias_2_399x600

 

La presidenta de ACUDE con el encargado de la finca, Juan Valverde, colocando una de las señales.

 

DSC 0149_600x399

 

Panorámica

 

DSC 0154_600x399

 

Almendros, pinos y matorrales en la finca.

 

DSC 0160_600x399

 

Otra vista de la finca

 

DSC 0164_600x399

 

Almendros

 

DSC 0166_600x337

 

Cítricos y almendros

 

DSC 0167_600x399

 

Otra panorámica

 

DSC 0173_600x539

 

Huerto

 

DSC 0174_600x399

 

Señal indicativa