Alumnos de la Universidad Miguel Hernández (UMH), de Elche (Alicante), han realizado prácticas de investigación con la tortuga mora (Testudo graeca graeca) en la finca Las Cumbres de la Galera.

Resumen:

Cuarenta alumnos de Ecología de la Universidad Miguel Hernández, de Elche (Alicante), han realizado prácticas en “Las Cumbres de la Galera”, finca integrada en la red de custodia del territorio de ACUDE. Estas prácticas tienen por objeto formar a los alumnos sobre técnicas de investigación de poblaciones de tortuga mora (Testudo graeca graeca) para conocer la abundancia de esta especie.

Summary:

40 Ecology students of the Miguel Hernández University of Elche (Alicante), have carried out training programs at “Cumbres de la Galera”, an estate integrated in the ACUDE land stewardship network. These practices are aimed to teach students  about spur-thighed (Testudo graeca graeca) population research techniques to find out the abundance of this species.

 

____________________

 

 

Cuarenta alumnos de la UMH, acompañados de 8 profesores, de las asignaturas de Ecología, del Grado de Ciencias Ambientales, y de Ecología de los Agrosistemas Mediterráneos, del Grado de Ingeniería Agroalimentaria y Agroambiental, han realizado prácticas en “Las Cumbres de la Galera”. En esta finca de la Sierra de la Carrasquilla, municipio de Lorca (Murcia), se encuentra el Cortijo de la Tortuga Mora, sede social de ACUDE.

Durante las prácticas, los alumnos muestrearon tortugas por diferentes sectores de la finca y localizaron un total de 56 individuos.

El objetivo de estas prácticas es formar a los alumnos en diferentes técnicas de investigación y toma de datos, como por ejemplo el método de captura-recaptura para conocer al abundancia de la especie y aportar información al seguimiento anual que se lleva haciendo el Área de Ecología de la Universidad Miguel Hernández en la finca desde 1998.

Igualmente, recibieron información durante una charla impartida por el profesor Andrés Giménez Casalduero, sobre custodia del territorio y las actividades de ACUDE para la conservación de la Biodiversidad en general y de la tortuga mora en particular.

La realización de prácticas de alumnos en fincas de la red de custodia del territorio de ACUDE, se enmarca en lo estipulado en los convenios de colaboración en vigor firmados con la Universidad Miguel Hernández y con la Universidad Politécnica de Cartagena.

 

DSCN1758 600x450

 

Alojamientos de los alumnos

 

DSCN1764 600x450

 

Una de las clases nocturnas

 

DSCN1766 600x450

 

Charla del profesor Andrés Giménez Casalduero