Se localiza en Las Cumbres de la Galera un posadero de Águila Real (Aquila chrysaetos) con restos de tortugas moras (Testudo graeca graeca) depredadas.

Resumen:

Investigadores de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante) y miembros de ACUDE han localizado en Las Cumbres de la Galera, finca donde se encuentra el Cortijo de la Tortuga Mora, un posadero de Águila Real (Aquila chrysaetos) con restos de 5 tortugas moras (Testudo graeca graeca) depredadas por esta ave rapaz.

Summary

Researchers of the Miguel Hernandez University of Elche (Alicante) and some ACUDE members have identified in ‘Las Cumbres de la Galera’, the estate where ‘El Cortijo de la Tortuga Mora’ is located, a golden eagle (Aquila chrysaetos) rocky perching site with the remains of 5 dead spur-thighed tortoises (Testudo graeca graeca) recently depredated by this raptor.

___________________

 


Una pareja de águilas reales (Aquila chrysaetos) de la Sierra de la Almenara (Región de Murcia), cuyo territorio abarca varias fincas integradas en la Red de Custodia del Territorio de ACUDE, incluye entre sus presas a la tortuga mora (Testudo graeca graeca), aunque este hecho no parece que esté influyendo negativamente en la densidad de ejemplares de esta especie en la zona.

Aunque anteriormente ya se tenía constancia de restos de tortugas moras depredadas por esta ave rapaz en otros puntos de la Sierra de la Almenara, hasta la fecha, no se había encontrado ningún posadero con tortugas depredadas en Las Cumbres de la Galera que se encuentra alejada unos cuatro kilómetros de los otros posaderos en los que anteriormente se localizaron fragmentos de caparazones. Las tortugas depredadas se hallaban en el paraje “Las Mesas”, zona rocosa situada a unos de 671 metros de altitud.

Por la antigüedad de los restos y por el número de tortugas encontradas se puede sacar la conclusión de que la depredación sobre esta especie se produce principalmente a partir de primavera cuando los quelonios despiertan de la hibernación, comienzan el período de celo y son más conspicuos, especialmente los inquietos machos, aunque no se descarta la posibilidad de que se produzca alguna captura en otoño.

Los fragmentos de tortugas encontrados fueron retirados por los investigadores de la Universidad Miguel Hernández para su posterior análisis.

Hacemos referencia aquí a la curiosa muerte del dramaturgo griego Esquilo quien, según la leyenda, murió tras caerle en la cabeza una tortuga que portaba en las garras un águila (según algunos autores) y que el ave, al igual que hacen las águilas reales de la Sierra de La Almenara, lanzaría para romperla sobre las rocas y poder comerla.

 

aguila-2volandoBIOvisual2 600x395

 

Águila Real (Aquila chrysaetos). Foto BIOvisual 

 

Restos de_tortugas_moras_depredadas_por_guila_Real3_600x450

 

Restos de tortugas depredadas por Águila Real

 

Restos de_tortugas_mora_depredadas_por_guila_Real2_600x450

 

Detalle de otro posadero

 

Restos de_Tortuga_mora_Testudo_graeca_graecadepreda_por_guila_Real_600x475

 

Fragmentos de caparazones

 

DSCN2088 600x450

 

Investigador de la Universidad Miguel Hernández con restos de caparazones

 

DSCN2087 600x450

 

Investigador de la Universidad Miguel Hernández buscando restos de tortugas