Invitado por la alcaldesa pedánea de Román, en Jumilla (Región de Murcia), María Pilar Miralles Gonzálvez, nuestro secretario y portavoz, Juan Luis Castanedo, se desplazó a esta localidad para conocer el entorno y la antigua presa, de origen posiblemente romano, que se encuentra en la rambla de la Raja.Además de la pedánea, en la visita participaron la Concejala de Pedanías, María Belén López Lozano, y el Concejal de Medio Ambiente, Agricultura, Montes y Desarrollo Local, Juan Gil Mira, quien a su vez es el portavoz.

Los cabezos del entorno de la presa se encuentran cubiertos de espartales y pinares de repoblación de pino carrasco (Pinus halepensis), también hay cultivos de olivos y vides. Asimismo, en la rambla crecen carrizos y un interesante tarajal (Tamarix sp.) bien desarrollado junto a la presa. En esta época por el cauce discurre agua, lo que hace más atractivo el paseo.

Durante la visita se habló de diversas posibilidades de colaboración entre el Ayuntamiento de Jumilla y ACUDE, para la promoción de la custodia del territorio en el municipio, entre otros temas, habiendo acordado realizar una reunión institucional en breve plazo entre ambas entidades en el Ayuntamiento con la Alcaldesa de la localidad.

Damos las gracias a la pedánea y a los concejales del Ayuntamiento de Jumilla, por acompañar a nuestro secretario y haberle mostrado este rincón tan especial del municipio.

De izquierda a derecha: Juan Gil, María Belén López, María Pilar Miralles y Juan Luis Castanedo, en el entorno de la presa de Román.

Presa de Román

Los concejales y la pedánea junto a la presa

En esta época el agua le da un valor añadido al entorno

Presa

Inscripción junto a la presa

La Concejala de Pedanías fotografiando la inscripción

La pedánea junto a uno de los tarays