Continuamos con la señalización de fincas de la red de custodia del territorio situadas en Abanilla (Región de Murcia).

Seguimos señalizando fincas de la red de custodia del territorio, situadas en Barinas (Abanilla), algunas de ellas afectadas por el coto intensivo de caza, denunciado por nuestra asociación por presunto incumplimiento de la vigente Ley de Caza y Pesca Fluvial de la Región de Murcia.

A pesar de que la denuncia fue interpuesta en noviembre del pasado año, la Consejería competente no ha obligado al titular del acotado a delimitarlo en las lindes con los terrenos no cinegéticos (libres), en los que la caza está terminantemente prohibida, por lo que los cazadores lo desconocen y entran a las fincas afectadas a cazar, con el consiguiente perjuicio para la fauna silvestre, los agricultores y los propietarios. Incluso todavía se encuentran señales correspondientes a otro coto intensivo de caza, pero del municipio de Jumilla, sin que la autoridad haya forzado su retirada.

Asimismo, no nos consta, porque no hemos sido informados, que los agentes medioambientales hayan denunciado de oficio los hechos, a pesar de que al Jefe de la Comarca le fueron comunicados por teléfono mediante llamada a la sede.

ACUDE hasta la fecha ha colocado en ese paraje más de 60 señales en las fincas asociadas.

La primavera está en todo su esplendor en el paisaje tradicional murciano de este singular rincón de Abanilla. Los espartales (Stipa tenacissima) con pinos dispersos (Pinus halepensis), alternado con cultivos de secano de olivo y almendro, albaidales (Anthyllis cytisoides) y otros matorrales, le aportan una gran calidad paisajística. Igualmente aparecen ejemplares del muy raro garbancillo o falso pipirigallo (Astragalus hispanicus), endemismo muy amenazado que crece en la zona, en cuya determinación nos han ayudado Juan Francisco Jiménez y Adrián Ruíz.

Las fotografías han sido tomadas por nuestro secretario, Juan Luis Castanedo.

Espartales con pinos dispersos, salpicados de cultivos de secano.

 

Esta zona de Abanilla posee una gran calidad paisajística

Finca de la red de custodia del territorio

Señalización disuasoria

Con estas señales disuasorias se ha solucionado el problema de los vertidos incontrolados en esa finca

Al fondo Macisvenda

 

Señalización para la protección de los caracoles serranos (Iberus sp.) y para evitar la destrucción de las albarradas o ribazos, ya que a esta especie endémica le gusta refugiarse en zonas con piedras.

Al fondo el Parque Regional de la Sierra de la Pila

Señal correspondiente a un coto intensivo de Jumilla que aún no ha sido retirada por el titular del coto donde se encuentra a pesar de la denuncia de la asociación

Cultivos de secano con albaidal, espartal y pinar claro.

Cumbre de la Sierra de Abanilla

Al fondo la Sierra del Cantón, muy cerca del límite con la vecina Alicante.

Albaidal y cultivos de secano

Espartal

Garbancillo o falso pipirigallo (Astragalus hispanicus) endemismo del Suedeste Ibérico que en la Región de Murcia solo crece disperso en Abanilla, por lo que se trata de una rareza, catalogada como Vulnerable.

Otra de las parcelas señalizadas