La Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante) ha finalizado la temporada de investigación sobre la tortuga mora (Testudo graeca graeca) en la red de custodia del territorio de ACUDE.

Resumen

Investigadores de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante), han finalizado por esta temporada las acciones de investigación sobre la tortuga mora (Testudo graeca graeca) en el Cortijo de la Tortuga Mora. Los trabajos serán reanudados el próximo curso, cuando las condiciones climatológicas permitan continuar con los muestreos de tortugas.

Summary

Researchers of Miguel Hernández University of Elche (Alicante) have finished for this season the research actions about spur thighed tortoise (Testudo graeca graeca) in the “Cortijo de la Tortuga Mora”. The works will be restarted for the next academic year when weather conditions enable to continue with the tortoises sampling.

____________________

  

Los investigadores del Área de Ecología de la Universidad Miguel Hernández (Elche, Alicante), han finalizado una de las fases del proyecto de investigación sobre la reproducción de la tortuga mora en fincas integradas en la red de custodia del territorio de ACUDE y acogidas al Proyecto Tortuga Mora.

Durante la temporada que acaba de finalizar, se han localizado un total de 427 ejemplares, de los que 111 han sido encontrados en Las Cumbres de la Galera, finca donde se encuentra el Cortijo de la Tortuga Mora, sede social de ACUDE.

En la primavera de 2014, los investigadores han estudiado la relación que existe entre los parámetros reproductivos de la especie y la densidad de tortugas o la calidad del hábitat.

Como ya se informó en otra noticia publicada anteriormente, este estudio está enmarcado en un proyecto subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad sobre el“Cambio Global y distribución de las especies: Modelado del proceso histórico de expansión de la tortuga mora en el sureste ibérico y escenarios futuros.”El proyecto lanza una visión al pasado para reconstruir el proceso de colonización de la especie en el sureste ibérico, y así entender cómo podría verse afectada por procesos de cambio de usos del suelo o por el cambio climático.

 

la foto_448x600

 

La Doctora Eva Graciá, marcando un ejemplar de tortuga mora.

 

la foto1_448x600

 

Detalle del proceso de marcado totalmente inocuo

 

la foto1-1_482x600

 

Eva Graciá y Roberto Pascual tomando datos biométricos de una tortuga mora

 

la foto2_432x600

 

El investigador de la UMH Roberto Rodríguez, preparado para tomar radiografías de tortugas.

 

la foto3_405x600

 

Roberto Rodríguez realizando una radiografía de tortuga

 

la foto4_497x600

 

Tomando radiografía con el aparato de rayos X portátil

 

la foto8_468x600_2

 

Radiografía de tortuga mora con 5 huevos

 

la foto9_468x600

 

Tortuga mora con un huevo

 

la foto5-1_600x448

 

Roberto Rodríguez procesando las radiografías de tortugas

 

la foto5_600x448

 

Procesado de radiografía

 

la foto6_600x341

 

Revelador digital de radiografías

 

la foto7_448x600

 

Procesado de radiografía 

 

la foto27_600x448

 

Vehículo de la UMH en el aparcamiento del Cortijo de la Tortuga Mora