Tres parcelas del Olivar de Abanilla (Región de Murcia) con olivos centenarios se han asociado a ACUDE mediante la firma de convenios con sus propietarios.
Resumen:
Tres fincas con olivos centenarios, algunos podrían tener más de 500 años, del Olivar de Abanilla (Región de Murcia), se han asociado a la red de custodia del territorio de ACUDE mediante la firma de convenios con sus propietarios. El Olivar de Abanilla es un olivar dinámico, en el que alternan olivos jóvenes con olivos añosos y compatibilizando la producción olivarera con la conservación de sus olivos centenarios.
Summary:
Three farms with olive trees of the olive grove of Abanilla, Region of Murcia, Spain, some may have more than 500 years old, have been associated with the land stewardship network ACUDE by signing agreements with their owners. The olive grove area of Abanilla is a dynamicolive plantation in where young olive trees are alternating with ancient olive trees making olive production compatible with the conservation ofancient olive trees.
____________________
Las parcelas integradas en la red de custodia de ACUDE, se encuentran en uno de los sistemas agrícolas tradicionales más interesantes y singulares de la Región de Murcia, no solo por contar con añosos olivos, sino además por el entorno en el que se localiza.
Los propietarios de estas parcelas, Josefina Miralles Guas y José Antonio Ramírez Martínez, son personas muy sensibilizadas con la conservación del Olivar de Abanilla y su entorno.
Josefina Miralles ha asociado a ACUDE, además de la parcela con olivos centenarios, otras ocho fincas de su propiedad ubicadas en la Sierra de Barinas y otros parajes del municipio. José Antonio Ramírez, que es concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Abanilla, ha integrado otra parcela próxima a la localidad de Mahoya con una veintena de palmeras datileras (Phoenix dactilifera), con lo que la red de custodia del territorio de ACUDE cuenta actualmente con cerca de 1.500 palmeras datileras, susceptibles de acciones de custodia del territorio para su conservación, gracias a la colaboración de propietarios de fincas y de Viveros Muzalé, S.L., empresa muy comprometida con el patrimonio de Abanilla.
Abanilla cuenta con algunos de los olivos más singulares de la Región de Murcia, tanto por su edad como por el medio en el que se cultivan, constituyendo un recurso genético y ecoturístico de gran importancia que merece ser conservado.
Lamentablemente, la escasa producción de oliva en ciertas condiciones de algunos añosos ejemplares de olivo ha provocado que algunos ejemplares centenarios de diversos lugares de la Región de Murcia hayan sido vendidos tanto para jardines para arder en las chimeneas como leña.
Por fortuna, en Abanilla hay propietarios que, con su esfuerzo e invirtiendo mucho tiempo y su propio dinero, contribuyen a la conservación de este interesante patrimonio que constituye el paisaje agrícola tradicional del Olivar de Abanilla, sin contar con la colaboración activa alguna de las administraciones competentes. ACUDE apoyará, mediante el empleo de la custodia del territorio, a propietarios integrados en la Red de Espacios para la Biodiversidad, la Diversidad Genética y el Paisaje, cuyas parcelas cuenten con olivos centenarios.
Asimismo, en el marco del convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Abanilla y ACUDE, ambas entidades desarrollarán acciones para la puesta en valor y proyección pública de los sistemas tradicionales del municipio, como el palmeral y el olivar, y para que los abanilleros y otros ciudadanos conozcan este valioso patrimonio.
Joséfina Miralles firmando el convenio con Francisco Gomariz Lifante, delegado de ACUDE en la zona.
Parcela de Josefina Miralles en el paraje Bureite
Uno de los olivos centenarios de la parcela de Josefina Miralles
Francisco Gomariz junto a uno de los olivos
José Antonio Ramírez firmando el convenio con ACUDE
Parcela de José Antonio Ramírez en el paraje Bureite
José Antonio Ramírez con uno de sus olivos centenarios
Otra parcela en el paraje Las Cañas
Olivo centenario de José Antonio Ramírez en Las Cañas
Comentarios recientes