La finca El Lazareto, situada en Abanilla (Región de Murcia), constituye un modelo de gestión agroambiental sostenible.

Resumen:

La finca El Lazareto, de Abanilla (Región de Murcia), integrada en la red de custodia del territorio de ACUDE, es un modelo de gestión agrícola sostenible y de conservación de la Biodiversidad. Sus 4 hectáreas están dedicadas al cultivo ecológico y al mantenimiento de razas ganaderas autóctonas. Su palmeral cuenta con ejemplares de Carraca (Coriacias garrulus), una de las aves más bellas y amenazadas de la fauna de Murcia.

Summary:

El Lazareto estate, in Abanilla (Región de Murcia), integrated in ACUDE land stewardship network, is a model of sustainable agriculture management and of Biodiversity conservation. Its 4 hectares are dedicated to bio-farming and to autochthonous livestock breeds maintenance. Its palm grove contains specimens of Roller (Coriacias garrulus), one of the most beautiful and threatened birds regarding the Murcian fauna.

Zusammenfassung:

Die Finca “El Lazareto” aus Abanilla (Region Murcia), die ebenfalls dem Schutznetzwerk ACUDE angeschlossen ist, ist ein Vorbild für nachhaltige Landwirtschaft und für die Erhaltung der Biodiversität. Auf ihren vier Hektar widmet man sich der ökologischen Landwirtschaft und der Haltung autochthoner Rinderrassen. In ihrem Palmenhain findet man sogar Blauracken (Coracias garrulus), einen der schönsten, aber auch bedrohtesten Vögel in Murcia.

Résumé:

La propriété El Lazareto d’Abanilla (Région de Murcie) intégrée dans le réseau de garde du territoire d’ACUDE ,  est un modèle de gestion agricole soutenable et de conservation de la Biodiversité. Ses 4 hectares sont dédiés à la culture écologique et à la subsistance  de races  de bétail autochtones. Sa palmeraie a des exemplaires de Rollier d’Europe (Coriacias Garrulus), un des oiseaux les plus beaux et menacés de la faune de Murcie.

____________________

Situada en el Palmeral de Abanilla, está integrada en la Red de Espacios para la Biodiversidad, la Diversidad Genética y el Paisaje (la red de custodia del territorio de ACUDE) y su propietario mantiene cultivos ecológicos de frutales autóctonos y de variedades antiguas amenazadas, y de hortalizas, mostrando un escrupuloso respeto por el medio.

Igualmente posee un palmeral de más de cuatrocientas palmeras datileras (Phoenix dactilifera) donde se crían cerdos de la raza Chato murciano en régimen de semilibertad, que viven aprovechando los recursos que genera el palmeral, como dátiles y plantas silvestres que crecen en el terreno, complementando su dieta con subproductos de la huerta ecológica. Esta finca mantiene un núcleo de gallina de raza murciana, contribuyendo de esta forma al mantenimiento y recuperación de esta amenazada raza autóctona.

Entre los frutales de variedades tradicionales amenazadas que cultiva, proporcionados por Viveros Muzalé, S.L., de Abanilla, destacan algunas variedades de peros y manzanos (Malus domestica) y melocotoneros (Prunus pérsica), entre otros, además de granados (Punica granatum) y olivos (Olea europaea) de variedades cultivadas desde muy antiguo en el municipio de Abanilla.

En los cultivos de frutales y olivos de la finca no se realiza laboreo alguno, por lo que de esta forma se garantiza la conservación del suelo y se evita la aparición de procesos erosivos. Además, los cultivos se fertilizan con estiércol y con residuos orgánicos compostados. Esta forma de explotación permite la existencia de especies tan interesantes y amenazadas como la Carraca (Coriacias garrulus), que encuentra en el palmeral lugares apropiados para nidificar y como dormidero.

Las palmeras de El Lazareto, al igual que las otras del Palmeral de Abanilla y del resto de la Región de Murcia , se encuentran amenazadas por el picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus), escarabajo invasor que llegó hace pocos años con una importación de palmeras procedentes de África en pleno boom urbanístico. Para ACUDE, el picudo rojo constituye en realidad un problema de sanidad vegetal que afecta a un cultivo tradicional, por lo que considera que la Consejería de Agricultura y Agua de la Comunidad murciana tiene la responsabilidad de invertir en la lucha contra la plaga y en la conservación de este cultivo, que forma parte del paisaje desde hace cientos de años, sin delegar la responsabilidad en los ayuntamientos o en los propietarios y agricultores.

ACUDE y el propietario de la finca colaborarán en diversas acciones, como por ejemplo la creación de setos de especies autóctonas, con planta suministrada por la  Federación  Española de Viveristas Forestales, de Restauración Paisajística y del Medio Natural (FEVIF), en el marco del convenio de colaboración que mantienen ambas entidades, y la instalación de puntos de agua para la fauna silvestre.

 

la foto1 600x448

 

El propietario y gestor de la finca, José Antonio Rocamora, colocando el cartel de ACUDE.

 

DSCN6948 600x450

 

Cultivos ecológicos en la finca

 

DSCN6966 600x450

 

Higueras, olivos y palmeras datileras.

 

DSCN6967 600x450

 

Palmeral en El Lazareto

 

DSCN7437 600x450

 

Palmeral de Phoenix dactilifera


carraca 1 398x600


La Carraca (Coriacias garrulus) puede emplear viejos troncos de palmera para nidificar. En esta magnífica fotografía de Fernando Tomás, de la empresa BIOvisual con la que ACUDE mantiene convenio de colaboración, se comprueba la belleza de esta especie.

 

carraca 2 600x398

 

Otra excelente fotografía de Carraca cedida por BIOvisual a ACUDE


 

DSCN7024 600x557

 

José Antonio Rocamora y Rubén Vives, gerente de Viveros Muzalé, S.L., empresa que ha suministrado los frutales tradicionales para la finca.

 

DSCN7442 600x415

 

Otra panorámica de El Lazareto con la Sierra de Abanilla al fondo

 

DSCN6984 600x450

 

Cerdos de la raza Chato Murciano viviendo en el palmeral

 

DSCN7429 600x548

 

Los guardianes de los chatos murcianos