Dos parcelas de la localidad de Cobaticas, situadas en el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila se han integrado en la red de custodia del territorio de ACUDE.
Resumen:
Los Gavilanes y Las Alzabaras, fincas ubicadas en el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila (Región de Murcia), se han integrado en la red de custodia del territorio de ACUDE mediante la firma de convenios con sus propietarios. Este espacio natural cuenta con uno de los escasos tramos de costa sin urbanizar de la Región de Murcia y con una elevada Biodiversidad, aunque sufre importantes problemas de gestión.
Summary:
“Los Gavilanes” and “Las Alzabaras” estates located in the Regional Park Calblanque, Monte de Las Cenizas y Peña del Águila (Region of Murcia, Spain), have been integrated into the land stewardship network of ACUDE, by signing agreements with their owners. This natural area has one of the few undeveloped stretches of coastline in the region of Murcia and a high biodiversity, but undergoes significant management problems.
Zusammenfassung:
«Los Gavilanes» und «Las Alzabaras», zwei im Regionalpark von “Calblanque” liegende Fincas sowie der «Monte de las Cenizas» (Ascheberg) und der «Peña del Aguila» (Adlerfelsen) in der Region Murcia sind dem Schutznetzwerk ACUDE angeschlossen worden, indem deren Besitzer das entsprechende Abkommen unterzeichnet haben. Diese Naturfläche gehört zu den raren unbewohnten Küstenabschnitten der Region Murcia mit einem hohen Maß an Biodiversität, obwohl diese unter enormen Problemen durch deren Bewirtschaftung leidet.
Résumé:
Los Gavilanes et Las Alzabaras, terrains situés dans le Parc Régional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila (Région de Murcie), se sont intégrés dans le réseau de garde du territoire d’ACUDE, à travers la signature de contrats avec leurs propriétaires. Cet espace naturel a un des rares lots de côte sans aménager de la Région de Murcie et une énorme Biodiversité, même s’il souffre d’importants problèmes de gestion.
____________________
El Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, se encuentra situado en el tramo oriental de la Sierra de Cartagena. Sus valores ambientales son muy altos: las dunas fósiles, las playas, la flora y fauna lo convierten en uno de los espacios más singulares de la Región de Murcia.
El palmito (Chamaerops humilis), el arto (Maythenus senegalensis), el cornical (Periploca angustifolia), el hinojo marino (Crithmum maritimum), la margarita marina (Asteriscus maritimus), el chumberillo de lobo (Caralluma europaea) o la aliaga (Calicotome intermedia), entre otras muchas, constituyen elementos muy destacados de la flora del Parque. Igualmente se pueden observar especies como el Búho Real (Bubo bubo), el Águila Perdicera (Aquila fasciata) o el Halcón Peregrino (Falco peregrinus), además de mamíferos como la garduña (Martes foina) o el tejón (Meles meles). En las salinas del Rasall, interesante zona húmeda del Parque, se pueden ver la Avoceta (Recurvirostra avosetta), la Cigüeñuela (Himantopus himantopus), la Garceta (Egretta garzetta) o el Chorlitejo Patinegro (Charadrius alexandrinus), además de otras aves acuáticas interesantes. También en estas salinas se encuentra el pez endémico fartet (Aphanius Iberus), una especie amenazada que cuenta en este parque con uno de sus refugios.
Las parcelas integradas en la red de custodia del territorio de ACUDE, pertenecen al presidente de la Asociación de Vecinos de Cobaticas y La Jordana, José Benedicto, y al secretario de esta organización, Pedro Gadea, defensores incansables, junto a otros vecinos, de este espacio natural. En el marco de estos convenios se realizarán diversas acciones para el fomento de la Biodiversidad, como por ejemplo la plantación de especies de flora autóctonas donadas por la Federación Española de Viveristas Forestales, de Restauración Paisajística y del Medio Natural (FEVIF) y por Viveros Muzalé, S.L., con las que ACUDE mantiene acuerdos de colaboración.
El Parque sufre serios problemas, como, por ejemplo, la masiva afluencia de visitantes, no regulada en modo alguno; los vertidos de residuos sólidos; la falta de respeto de muchos visitantes hacia el entorno; la escasez de vigilancia por parte de la autoridad competente; la invasión de vehículos incontrolados en zonas donde está prohibido el acceso por su fragilidad; la contaminación por polvo como consecuencia del elevado número de vehículos que entran en el espacio natural; las visitas incontroladas que recorren el Parque fuera de las rutas autorizadas; la invasión de quads y ciclistas que abandonan los caminos; algunas obras públicas; o el tráfico nocturno sin control, con el impacto que ello supone la luz en zonas sensibles de cría de especies amenazadas.
Los vecinos consideran responsables de esta negativa situación a la Dirección General de Medio Ambiente, de la Consejería de Agricultura y Agua, por su política ambiental y al Director Conservador del Parque por su pésima gestión del espacio natural en su totalidad y por la imagen de abandono que presenta.
El objetivo de los vecinos es conseguir un cambio radical en la concepción de la gestión de este Parque, para solucionar la grave problemática que le afecta, especialmente en la época estival. Igualmente, los vecinos reclaman a la Administración competente que se regule el tráfico de vehículos, que se creen y ordenen espacios alejados para su estacionamiento y que se busque algún medio de transporte blando que no contamine ni levante polvo para trasladar a los visitantes a la playa y a otros puntos. Asimismo, piden que se apruebe el Plan Rector de Uso y Gestión, que se realice una gestión pública de los aparcamientos y de los accesos, que se ejecuten las expropiaciones del humedal de las Salinas del Rasall, de los accesos y de las zonas de aparcamiento, y que se deslinden y amojonen las vías pecuarias del Parque Regional.
Igualmente, los vecinos manifiestan su desacuerdo con la autorización por la Dirección General de Medio Ambiente (Resolución de fecha 11 de julio de 2014) de la gestión de algunas zonas de aparcamiento en el interior del Parque a una Entidad de Custodia y Protección del Territorio (ECPT).
Para los vecinos, presuntamente, la empresa Costa Paradiso, S.A. y Cia. S.C., promovió la mencionada ECPT cediendo a esta, posteriormente, el uso de parte de los terrenos de su propiedad destinados a aparcamiento para su explotación, habiendo cobrado a todos los usuarios del Parque el uso de las plazas de aparcamiento durante este verano.
Esa empresa protagonizó en su día el mayor intento de urbanización de ese espacio natural único, provocando una respuesta social contraria mayoritaria que derivó en la declaración del Calblanque como espacio protegido.
Los vecinos no están en contra del cobro del aparcamiento en Calblanque, siempre y cuando la explotación la realice la Administración Regional y lo recaudado se destine en su totalidad a la gestión y conservación del espacio natural.
Para ACUDE, la creación de una entidad de custodia del territorio que explota con ánimo de lucro los aparcamientos, es una forma de tergiversar y pervertir esta eficaz herramienta de conservación que tanto favorece la gestión participativa del territorio, demostrando su vulnerabilidad ante el uso inadecuado de la misma.
ACUDE respalda a los vecinos, en sus justas reivindicaciones, para la mejora de la gestión y conservación del parque, y se está estudiando la posibilidad de llegar a acuerdos de colaboración para la promoción de la custodia del territorio en el Parque Regional y su entorno.
Una panorámica del Parque Regional desde el Monte de Las Cenizas
La presidenta de ACUDE, Pilar Sánchez, junto al propietario de El Gavilán y presidente de la AAVV, José Benedicto.
Señal de El Gavilán
Vista de El Gavilán
Matorrales de lentisco, palmito y palmeras en El Gavilán
De izquierda a derecha: el propietario de La Alzabara y secretario de la AAVV, Pedro Gadea, la presidenta de ACUDE con Encarna Lorente, miembro de la AAVV, y el secretario de ACUDE, Juan Luis Castanedo.
Cartel de La Alzabara
Reunión de la AAVV para tratar, entre otros asuntos, la problemática del Parque Regional.
Contaminación por el polvo que levantan los vehículos que acceden al Parque
Vehículos levantando polvo en el camino de acceso al Parque
Polvo depositado en las señales y en la flora sivestre
Bayón (Osyris lanceolata), cubierta por el polvo que levantan los vehículos.
Palmitos (Chamaerops humilis),especie protegida, y antiguos cultivos de secano con higueras (Ficus carica) y olivos (Olea europaea) afectados por el polvo.
Olivo cubierto de polvo
Pinos (Pinus helepensis) y matorrales contaminados por el polvo
Palmito (Chamaerops humilis). El exceso de polvo cubre los estomas y puede matar a las plantas.
Con frecuencia a las playas llegan boys, arrastradas por las corrientes procedentes de piscifactorías próximas, que el oleaje destroza y provocan contaminación.
Boya vaciando su contenido como consecuencia del oleaje
Una de las boyas destrozadas
El pollietileno de las boyas con otros residuos llegan a las zonas húmedas
Residuos de las boyas entre la vegetación natural de las dunas
La afluencia de vehículos al Parque es masiva
Retenciones en el acceso a los aparcamientos
Msificación del aparcamiento y los accesos
La capacidad de acogida de vehículos en el Parque se ve ampliamente superada
Vehículos aparcados sobre las dunas
Vehículos aparcados fuera de las zonas autorizadas, modificando las dunas naturales.
Otro vehículo fuera de las zonas autorizadas sin que la autoridad competente actúe
Furgonetas de empresas que realizan obras en el Parque que invaden las dunas naturales y destruyen la vegetación
Quads invadiendo libremente zonas fuera de los caminos
Huellas de vehículos en la playa
El acceso de bicicletas por los ecosistemas dunares provoca serios daños a las vegetación natural
Huellas de vehículos en las dunas
Grave impacto sobre las dunas por el acceso de vehículos
Erosión en una charca de las salinas del Rasall
Alguans obras públicas en el Parque producen serios daños al patrimonio geológico
Impacto de obras públicas sobre las dunas fósiles
Otra imagen de una obra pública
Obras de instalación de las molinetas para extraer agua del mar para las salinas
Impacto visual de las molinetas
La utilidad de las molinetas para la extracción de agua es cuestionable
Atropellos de fauna en uno de los caminos del Parque
Mal estado de algunos accesos
Pasarela destrozada
Basura abandonada junto a una señal en el Parque. En ocasiones los residuos permanecen días en los lugares donde han sido tirados.
Latas presuntamente abandonadas por los cobradores de los aparcamientos
El senderismo masivo fuera de las rutas establecidas, produce un impacto sobre la vegetación y la fauna silvestre, especialmente en época de cría de aves que nidifican en el suelo.
Los vecinos han establecido turnos de vigilancia voluntarios para conocer el impacto de algunas actividades en el Parque
Comentarios recientes