Cerca de un centenar de hectáreas de Doña Inés, en las Pedanías Altas de Lorca, se integran en ACUDE.

La familia García Baraza, de la localidad lorquina de Doña Inés, ha asociado catorce fincas de su propiedad a la red de custodia del territorio de ACUDE, mediante la firma de los correspondientes convenios de colaboración.

Los acuerdos han sido firmados por el representante de la familia, José Antonio García Baraza, con Pilar Sánchez, presidenta de nuestra organización, en presencia de Diego García Baraza y del patriarca de la familia José García. También estaba presente el secretario y vicepresidente de la asociación Juan Luis Castanedo, autor de las fotografías.

José Antonio García Baraza es además presidente de la Asociación de Vecinos de Doña Inés y vicepresidente de la Federación Espartaria.

La mayor parte de las fincas están dedicadas al cultivo ecológico de almendro, existiendo parcelas de más de veinte hectáreas de monte en el cabezo El Tornajo. En el entorno donde se ubican las parcelas predominan las estepas cerealistas alternando con espartales y cultivos de secano. Asimismo, en la parte del monte destacan los roquedos y las laderas cubiertas de matorrales.

La familia García Baraza apuesta por la conservación del medio y el desarrollo sostenible de su localidad, colaborando con la Federación Espartaria y otras organizaciones en la lucha contra la proliferación incontrolada de macrogranjas porcinas que están invadiendo el territorio destruyendo su calidad paisajística, contaminando e hipotecando el futuro desarrollo turístico de las Pedanías Altas de Lorca.

Estos convenios firmados con esta familia de Doña Inés suponen un avance cualitativo y cuantitativo importante para ACUDE, al avanzar en la implantación del modelo “custodia del territorio” en esa zona del municipio de Lorca.

Damos desde aquí las gracias a la Familia García Baraza por haberse sumado a este proyecto de conservación de ACUDE.

Una de las fincas asociadas con cultivos de secano ecológicos y monte

El representante de la familia, José Antonio García Baraza firmando los convenios con Pilar Sánchez.

El apretón de manos tras la firma de los acuerdos

Otra vista de una de las fincas integradas

Señalizando una de las paarcelas

Finca La Solana con El Tornajo al fondo

Cultivos ecológicos de secano con espartal

La calidad paisajística del entorno es muy elevada

Una jarilla (Fumana thymifolia)

Espartales (Stipa tenacissima)

Gamón o vara de San José (Asphodelus cerasiferus) y esparto (Stipa tenacissima)

Estepa cerealista en el entorno de las fincas conveniadas

Margarita (Anacyclus clavatus)

Pijolobo (Cistanche phelipaea) una planta parásita frecuente en estas zonas esteparias

Pijolobo

Pijolobos junto a una Salsola genistoides