El Ayuntamiento de Alhama de Murcia ha incorporado a la red de custodia del territorio de ACUDE más de doscientas hectáreas de terrenos municipales situados en los Saladares del Guadalentín.

Resumen:

Más de 200 hectáreas del espacio natural protegido de los Saladares del Guadalentín, se han incorporado al convenio de colaboración que mantienen el Ayuntamiento de Alhama de Murcia y ACUDE. Este espacio natural estepario posee una gran Biodiversidad, habitando especies como la Ganga Ortega (Pterocles orientalis), el Sisón Común (Tetrax tetrax) o el Alcaraván (Burhinus oedicnemus), entre otras muchas. ACUDE y el Ayuntamiento realizarán en esta finca municipal acciones para la conservación y gestión del hábitat de especies amenazadas.

Summary:

Over 200 hectares of the protected natural area “Saladares del Guadalentin” (Saltmarshes of Guadalentin) have joined the collaboration agreement between the city of Alhama de Murcia and ACUDE. This steppe natural area has great biodiversity, species inhabiting such as the Sandgrouse (Pterocles orientalis), the Little Bustard (Tetrax tetrax) or the Curlew (Eurasian stone-curlew, Burhinus oedicnemus), among many others. ACUDE and the town Council will develop in this land owned by the municipality different actions for conservation and habitat management of  endangered species.

Zusammenfassung:

Mehr als 200 Hektar geschütztes Naturgebiet der Salzsteppen des Guadalentin sind einem Abkommen über Zusammenarbeit, das zwischen der Stadtverwaltung Alhamas in Murcia und ACUDE besteht, eingegliedert worden. Dieser steppenartige Naturraum zeichnet sich durch eine große Biodiversität aus und beherbergt Spezies wie das Sandflughuhn (Petrocles orientalis), die Zwergtrappe (Tetrax tetrax) und den Triel (Burhinus oedicnemus), um nur einige zu nennen. ACUDE und die Stadtverwaltung von Alhama werden gemeinsam in dieser städtischen Finca Maßnahmen für die Erhaltung und Pflege dieses Lebensraumes sowie bedrohter Tierarten durchführen.

Résumé:

Plus de 200 hectares de l’espace naturel protégé des « Saladares del Guadalentín », se sont incorporés dans le contrat de collaboration que la Mairie de Alhama de Murcia et ACUDE maintiennent. Cet espace naturel  steppique possède une grande Biodiversité. Ici il y a des espèces telles que la  Ganga unibande (Pterocles orientalis), l’Outarde canepetière (Tetrax tetrax) ou l’Oedicnème criard  (Burhinus oedicnemus), et beaucoup plus.  ACUDE et la Mairie réaliseront dans ce terrain des actions destinées à la conservation et à la gestion de l’habitat des espèces menacées.

____________________

 

El Ayuntamiento de Alhama de Murcia, ha ampliado el Convenio de Colaboración que mantiene con ACUDE, incluyendo más de 200 hectáreas, de  propiedades municipales en los parajes de La Alcanara y la Quebrada Beatriz, ubicadas en los Saladares del Guadalentín.

Este Convenio de colaboración fue firmado en julio entre las dos entidades para establecer una base para la realización de proyectos, actividades y experiencias en materia de custodia del territorio y conservación del medio, y para lograr una mejor gestión ambiental del municipio y de las fincas públicas propiedad del Ayuntamiento de Alhama de Murcia. Igualmente, otro de los objetivos del Convenio es la puesta en valor esas fincas públicas para que sean conocidas por la ciudadanía, ya que poseen elevados valores ambientales y paisajísticos.

En el mencionado Convenio se incluyó  una finca de cerca de 300 hectáreas llamada Umbría de Carrascoy y situada en la Sierra del mismo nombre, y de otra pequeña finca en los Saladares del Guadalentín, contemplando la posibilidad de incorporar más territorio municipal a la red de custodia del territorio. Con la ampliación del Convenio a las fincas de la Alcanara, ya son más de 500 hectáreas públicas las que se gestionará utilizando la custodia del territorio como herramienta.

Los Saladares del Guadalentín, constituyen uno de los ecosistemas esteparios más importantes de la Región de Murcia, tanto por su singularidad paisajística como por su elevada Biodiversidad, destacando especies esteparias de flora y fauna típicas de estepas salinas, muy amenazadas en el resto del territorio murciano.

La finca La Alcanara, situada al sur de la localidad de Alhama, se encuentra incluida en la Red Natura 2000 (LIC y ZEPA), y está declarada como Paisaje Protegido y como Área de protección de la Fauna Silvestre, representando uno de los mosaicos agroambientales más diversos y relevantes de los Saladares del Guadalentín, contando con áreas de saladar, antiguos cultivos cerealistas o zonas de encharcamiento natural, así como alguna surgencia de aguas salobres en cercana Quebrada Beatriz. Especies como la Ganga Ortega (Pterocles orientalis), el Sisón Común (Tetrax tetrax) o el Alcaraván (Burhinus oedicnemus), entre otras especies, encuentran condiciones óptimas en esta zona.

Entre las actuaciones a realizar en la finca municipal de La Alcanara se contemplan las siguientes: restauración ambiental del saladar en aquellas zonas más degradadas y con riesgo de desertificación; el mantenimiento de pequeñas parcelas agrícolas para la alimentación de aves esteparias amenazadas como por ejemplo el Sisón Común (Tetrax tetrax) o la Ganga Ortega (Pterocles orientalis), entre otras; el refuerzo de poblaciones de flora amenazada, como el taray (Tamarix boveana), especie iberoafricana amenazada; el Halocnemun strobilaceum o la siempreviva (Limonium caesium), de llamativas flores rosadas; la eliminación de residuos sólidos o la creación de una zona húmeda en la antigua balsa de riego presente en la finca.

ACUDE se ha reunido con las sociedades de cazadores del municipio para recabar su colaboración en la conservación de estos territorios. Los primeros contactos con estas sociedades fueron promovidos por el Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento Diego Huertas, que apuesta, al igual que ACUDE, por una estrategia integradora y participativa, fomentando la colaboración de los cazadores y de otros usuarios del territorio para la conservación de los valores ambientales de municipio.

Hasta la fecha se han realizado dos visitas a las fincas públicas municipales, uno a la Umbría de Carrascoy, con Tomás Martínez “Tomasón”, presidente de la “Sociedad de Cazadores de Alhama de Murcia”, que gestiona cerca de 6.000 Ha tanto en el entorno del Río Guadalentín como en la Sierra de la Muela, y con el presidente de la “Sociedad de Cazadores Cañada de Alhama”, Antonio Valero, con cerca de 2.000 Ha de terrenos cinegéticos en el entorno de La Alcanara.

Igualmente, se pretende solicitar la participación de la Dirección General de Medio Ambiente, de la Consejería de Agricultura y Agua, en algunas de las acciones a realizar en La Alcanara, colaboración que ACUDE y el Ayuntamiento estiman muy necesaria para llevar a buen fin esta iniciativa de custodia del territorio.

Las fotografías de Ortega y de Sisón han sido amablemente cedidas por la empresa BIOVISUAL, con la que ACUDE mantiene un convenio de colaboración.

 

DSC 3915 600x397

 

La Alcanara. Al fondo la Sierra de Carrascoy.

 

DSC 3972 600x397

 

La Alcanara con la Sierra de la Almenara al fondo

 

DSCN8646 600x450

 

Saladar en La Alcanara

 

guila Real 16 335x600 223x400

 

Águila Real (Aquila chrysaetos) utilizando de posadero el poste con las cajas anidaderas para Cernícalo Primilla (Falco naumanni) colocadas en La Alcanara

 

image 1 600x379

 

Grupo de ortegas (Pterocles orientalis)

 

image

 

Ortega (Pterocles orientalis)

 

image 2 472x600

 

Sisón (Tetrax tetrax)

 

image 3 600x401

 

Sisón (Tetrax tetrax)

 

DSC 3995 600x397

 

Antiguo embalse de riego en La Alcanara

 

DSC 3980 458x600

 

La presidenta de ACUDE, Pilar Sánchez, en La Alcanara con Antonio Valero, presidente de la Sociedad de Cazadores Cañada de Alhama.

 

DSCN9054 450x600

 

Pilar Sánchez en Carrascoy con Tomás Martínez “Tomasón”, presidente de la Sociedad de Cazadores de Alhama de Murcia.