La Asociación para la Custodia del Territorio-ACUDE, ha entregado el Premio Tortuga Mora edición 2014, a la Federación Española de Viveristas Forestales (FEVIF), durante un acto celebrado en el Cortijo de la Tortuga Mora, el pasado domingo.

Resumen:

Durante el Encuentro de Propietarios y amigos de la red de custodia del territorio de ACUDE, celebrado el pasado 30 de noviembre en el Cortijo de la Tortuga Mora (Lorca, Región de Murcia), se entregó el Premio Tortuga Mora 2014 a la Federación Española de Viveristas Forestales (FEVIF), por su labor empresarial comprometida con la conservación de la Naturaleza. Al acto asistieron 160 personas que compartieron una interesante y divertida jornada en el hábitat de la tortuga mora (Testudo graeca graeca). Este premio se creó para reconocer la labor de personas y entidades que contribuyen a la conservación de la Naturaleza.

Summary:

During the annual meeting of owners and friends of the network of land stewardship ACUDE, held last November 30 in the “Cortijo de la Tortuga Mora (Lorca, Murcia)”, the “Tortuga Mora 2014” Prize was awarded to the Spanish Federation Forest nurseries (FEVIF) for their business work committed to the conservation of nature. This award was created to recognize the work of individuals and entities that contribute to the conservation of nature. The event was attended by 160 people who shared an interesting and fun day in the habitat of the tortoise (Testudo graeca graeca).

Zusammenfassung:

Anlässlich des Jahrestreffens der Eigentümer und Freunde des Naturschutznetzwerkes ACUDE, das am 30. November im Landhaus der Schildkröte “Tortuga Mora” (Lorca, Región Murcia) gefeiert wurde, wurde die Auszeichnung “Tortuga Mora 2014” an den Spanischen Verband der auf bodenständige Waldpflanzen spezialisierten Baumschulen (FEVIF) für ihre unternehmerische Leistung in Verbindung mit dem Naturschutz übergeben. An der Feier nahmen rund 160 Personen teil, die interessante und unterhaltsame Stunden auf dem Gelände der Tortuga Mora (Testudo graeca graeca) miteinander verbrachten. Diese Auszeichnung ist gedacht, um die Arbeit von Personen und Vereinigungen zu würdigen, die zum Schutz der Natur beitragen.

Résumé:

Pendant la Rencontre de Propriétaires et amis du réseau de garde du territoire d’ACUDE, célébré le 30 novembre dernier dans le « Cortijo de la Tortue Maure » (Lorca, Région de Murcie), on a remis le Prix Tortue Maure 2014 à la Fédération Espagnole de pépiniéristes forestières (FEVIF), pour son travail entrepreneurial  engagé avec la conservation de la Nature. L’acte a réuni 160 personnes qui ont partagé une journée intéressante et amusante dans l’habitat de la tortue maure (Testudo graeca graeca). Ce prix a été créé pour reconnaître l’appui de personnes et entités qui contribuent à la conservation de la Nature.

____________________

 

El Premio Tortuga Mora se instituyó para reconocer la labor en positivo de personas e instituciones que destaquen en la conservación del medio natural, de la Biodiversidad o el desarrollo sostenible del medio rural.

Este año, el Jurado del Premio decidió por unanimidad conceder este galardón a la FEVIF, con sede central en Sevilla, por su labor empresarial manifiestamente comprometida con el medioambiente y por su contribución al fomento de la Biodiversidad y al desarrollo del medio rural.

La FEVIF es uno de esos modelos de organización empresarial que desarrollan una actividad beneficiosa para el medio ambiente, ya que para ACUDE no solo las organizaciones ecologistas o las administraciones contribuyen a la conservación del medio, sino que hay otras entidades no gubernamentales de carácter empresarial que destacan por su papel conservacionista real.

El Premio Tortuga Mora fue entregado, por la presidenta de ACUDE Pilar Sánchez al presidente de la FEVIF Adolfo Ponce Lajara, durante un acto enmarcado en el Encuentro Anual de Propietarios y simpatizantes ACUDE que se celebra en la reserva de tortugas “Las Cumbres de la Galera”, finca donde se ubica la sede de la Asociación, el Cortijo de la Tortuga Mora.

A la entrega del Premio asistieron 160 personas procedentes, a pesar de las inclemencias meteorológicas, aunque la lluvia no se presentó hasta el final de la tarde, lo que permitió a los participantes disfrutar de una agradable jornada de campo, intercambiando impresiones y experiencias de gestión y custodia del territorio.

Igualmente, durante esta jornada festiva, se firmaron 3 nuevos convenios con propietarios de fincas que se han sumado a la iniciativa de custodia de conservación y gestión participativa del territorio de ACUDE, lo que eleva el número de fincas integradas en la red de custodia del territorio a 300, lo que fue aplaudido por los asitentes.

ACUDE contó con la participación de representantes de casi todas las formaciones políticas, como el Diputado Regional del PSOE Manuel Soler Miras y la Vicesecretaria General de este partido y concejala por esta formación en al Ayuntamiento de Lorca Isabel Casalduero Jódar, ambos propietarios integrados en la red de custodia del territorio de la asociación. Igualmente participó el Secretario de Agricultura del PSOE Lorca, Francisco Román y Diego José Mateos, exconcejal socialista del Ayuntamiento de esa localidad y presidente de la Asociación de Vecinos del barrio lorquino de San José.

También asistieron los concejales de Izquierda Unida-Verdes en ese Ayuntamiento José García Murcia y Pedro Sosa, este igualmente integrado en la red de custodia de ACUDE, que acudieron en representación de esta coalición, ya que el Coordinador Regional, José Antonio Pujante Diekman, que no pudo asistir por problemas de agenda.

Aunque concejales y otros miembros del Partido Popular (PP) habían sido invitados, ningún miembro de esta formación asistió al Encuentro Anual.

Igualmente estaban invitadas tanto la Directora General de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura y Agua como la Subdirectora de Medio Natural, que tuvieron el detalle de avisar excusando su ausencia en el acto.

También participaron varios representantes de organizaciones vecinales y sociales, como la secretaria de la Asociación de Vecinos de Purias, María Sánchez Ruíz; la presidenta de la Asociación de Vecinos del Puntarrón-Los Adanes, Marina Buendía, integrada en la red de ACUDE; la vicepresidenta y la vocal de la Asociación de Mujeres de Aguaderas, María Sánchez Hernández y Sabine Retinghaus, ambas igualmente propietarias asociadas a ACUDE y además esta última miembro del consejo consultivo de la asociación; el secretario de la Asociación de Jubilados de Morata, Pedro Ortiz Mármol, promotor de la ruta ecocultural de la antigua vía férrea Morata a Parazuelos iniciativa que apoya ACUDE; la presidenta de la Asociación de Mujeres de Purias, Marisol Giner también propietaria integrada en ACUDE; el secretario de la Asociación de Pensionistas de Purias, José Morales; el expresidente de la Asociación de Vecinos de La Escucha, José “El Mosquito”, y los miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos de Cobaticas y La Jordana, del Parque Regional de Calblanque, José Benedicto, presidente, Pedro Gadea, secretario, y Encarna Lorente, tesorera, todos integrados en la red de custodia del territorio de la organización, y muy comprometidos con sus vecinos en la lucha por la mejora y conservación de este emblemático espacio natural murciano.

A pesar del tiempo desapacible, los participantes pasaron una jornada de convivencia muy gratificante y enriquecedora que contribuyó a cohesionar el proyecto de custodia del territorio que representa ACUDE, que promueve la participación de la población local sin excluir a nadie.

 

DSCN8933 600x450

 

Cortijo de la Tortuga Mora, sede de ACUDE, situado en la reserva de tortugas moras (Testudo graeca graeca) silvestres “Las Cumbres de la Galera”, en la Sierra de la Carrasquilla (Lorca).

 

DSCN6362 600x450

 

Haciendo los preparativos

 

DSCN6368 600x450

 

Lo voluntarios de ACUDE durante un descanso

 

DSCN6361 345x600

 

El secretario de ACUDE, Juan Luis Castanedo, con Pablo Vidal, que nació hace 80 años en el cortijo.

 

DSCN6370 600x571

 

Comienzan a llegar los propietarios de fincas y otros invitados

 

DSCN6385 600x450

 

Discurso de bienvenida de la presidenta de ACUDE, Pilar Sánchez, y presentación del acto.

 

DSCN6399 600x586

 

Entrega del Premio Tortuga Mora. De izquierda a derecha: Carlos Cegarra, tesorero de ACUDE, Juan Luis Castanedo, secretario, Pilar Sánchez y Adolfo Ponce, presidente de la FEVIF.

 

DSCN6403 600x579

 

Discurso de agradecimiento del presidente de la FEVIF

 

DSCN6422 600x450

 

Participantes departiendo antes de la comida y soportando el frío reinante

 

DSCN6426 600x450

 

Esperando a los participantes rezagados para comer

 

DSCN6445 600x465

 

Propietarios firmando nuevos convenios para integrarse en la red de custodia del territorio de ACUDE.

Firmando con Joaquina Susana Jerez Peralta.

 

DSCN6451 600x498

 

Joaquina Susana con su familia y Pilar Sánchez

 

DSCN6441 600x437

 

Enrique Fernández Parra firmando el convenio

 

DSCN6456 600x430

 

Marisol Giner Guerrero, presidenta de la Asociación de Mujeres de Purias (Lorca) firmando el convenio.

 

DSCN6466 600x365

 

Tomando los aperitivos

 

DSCN6428 483x600

 

Javier Fernández Espla y Mari Carmen Catalá Dauder, apasionados ornitólogos, con la familia.

 

DSCN6470 600x550

 

Pilar Sánchez con Germán Martínez Cardona (derecha), conocido empresario lorquino integrado en la red de custodia del territorio de ACUDE, y Alfonso Jiménez, propietario de finca candidato a integrarse en ACUDE.

 

Trtolas

 

Ángel Tórtola Sánchez, presidente de la Asociación Tortuga Mora, de Murcia, con Pilar Sánchez y su hijo Miguel Tórtola.

 

DSCN6476 600x573

 

El delegado de ACUDE en Abanilla, Francisco Gomariz Lifante (izquierda), con propietarios de ese municipio (Carme Ribas Cullel, Rafael Marco Valero y Beatriz Perea Alvarado).

 

DSCN6481 450x600 2

 

Francisco Gomariz con el delegado de ACUDE en Alicante, José Ramón Esteve López.

 

DSCN6482 519x600

 

 

 Marcos Martínez (izquierda), especialista en tortugas y estrecho colaborador de ACUDE, con voluntarios habituales.

 

DSCN6488 587x600

 

Pilar Sánchez con directivos de la AAVV de Cobaticas y La Jordana (Parque Regional de Calblanque). De izquierda a derecha: José Benedicto, presidente de la AAVV, Encarna Lorente, tesorera, Pilar Sánchez y Pedro Gadea, secretario.

 

DSCN6490 471x600

 

Eduardo Escoriza Abril, presidente de la Asociación Herpetológica Murciana (AHEMUR), en el centro de la imagen, con su familia.

 

DSCN6496 407x600

 

Con el secretario de la Asociación de Pensionistas de Purias, José Morales.

 

DSCN6500 409x600

 

Con Francisco Román, Secretario de Agricultura del PSOE Lorca.

 

DSCN6502 397x600

 

Junto a Diego José Mateos, presidente de la AAVV del barrio lorquino de San José y ex concejal del PSOE de esa localidad.

 

DSCN6504 600x450

 

Con Adolfo Ponce Lajara, presidente de la FEVIF, mostrando la placa del Premio Tortuga Mora.

 

DSCN6510 417x600

 

Nuestra presidenta y Nadine Loos, que acudió en representación de los propietarios de El Parrillar (Cartagena).

 

DSCN6547 450x600

 

Con los representantes de la coalición Izquierda Unida-Verdes, José García Murcia (derecha) y Pedro Sosa, ambos concejales en el Ayuntamiento de Lorca y leales participantes en los encuentros anuales de propietarios de ACUDE.

 

DSCN6512 420x600

 

Pedro Ortiz Mármol, secretario de la Asociación de Jubilados de Morata (Lorca), localidad situada en la Sierra de la Almenara, principal impulsor del proyecto de Ruta Ecocultural que recorrerá el trazado de la vía férrea minera de Morata a Prazuelos, en Mazarrón.

 

DSCN6513 450x600

 

Felipe García Miñarro, segundo por la derecha, propietario de la Panadería Las Peras, de Totana, que donó el pan consumido durante la jornada, e integrado también en ACUDE con una finca en Sierra Espuña. Con Loli Bastidas, propietaria integrada en ACUDE (Sierra Espuña), y Blas Lorente, empresario totanero del sector de esencias.

 

DSCN6593 600x450

 

Uno de los panes horneados para el Encuentro de Propietarios por la Panadería La Peras, de Totana.

 

DSCN6514 450x600

 

Pilar Sánchez con la representación de los propietarios de Archena (Murcia), Rosario Guillén y José Pons.

 

DSCN6517 600x545

 

Con los representantes del PSOE regional y lorquino

 

DSCN6522 444x600

 

El diputado del PSOE Manuel Soler Miras con el secretario de ACUDE, Juan Luis Castanedo.

 

DSCN6526 600x579

 

Carmen Álvarez, segunda por la izquierda, del Consejo Consultivo de ACUDE, con Javier Fernández Espla y Mari Carmen Catalá Dauder.

 

 DSCN6534 600x510

 

El secretario de ACUDE con la Vicesecretaria General y miembro de la Ejecutiva del PSOE Región de Murcia, Isabel Casalduero Jódar.

 

DSCN6537 600x509

 

La presidenta con Francisco Gómez, propietario del Cortijo Los Nopales, situado en el Cabezo de la Jara (Puerto Lumbreras), dedicado al ecoturismo. El Cortijo Los Nopales fue merecedor de una Nominación a los Premios Desarrollo Sostenible de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

 

DSCN6538 600x509

 

Marina Buendía Ochando, presidenta de la AAVV del Puntarrón-Los Adanes, con José García Murcia de IU-Verdes y un amigo.

 

DSCN6543 600x487

 

Lukas y Gitty Gubler, incansables atletas campeones de triatlon en muchas competiciones, y propietarios integrados en la red de custodia del territorio.

 

DSCN6544 600x589

 

 Con la vicepresidenta de la Asociación de Mujeres de Aguaderas (Lorca), María Sánchez. Sentado Pedro Gadea, secretario de la AAVV de Covaticas y La Jordana (Parque Regional de Calblanque).

 

DSCN6551 441x600

 

Con Rosemarie Christina Pforter (en el centro), que se desplazó desde Alemania solo para el evento, y Georgia Struckl, ambas propietarias de fincas integradas en ACUDE.

 

 DSCN6552 418x600

 

Con Sebastián Navarro, dueño del Cortijo La Solana, en la Sierra de la Torrecilla (Lorca), destinado al turismo rural, situado en un lugar privilegiado y muy recomendable.

 

DSCN6554 600x441

 

Con directivos de la AAVV del Puntarrón-Los Adanes: José Ruíz y Amparo Jornet, que vinieron desde Valencia para participar en el Encuentro, Juan Antonio Sánchez Lozano y Marina Buendía, entre otros.

 

DSCN6557 535x600

 

María Sánchez, secretaria de la AAVV de Purias, Lorca.

 

DSCN6563 450x600

 

Con Alfonso Andrés Navarro Simó, representando a los vecinos de Campo López (Lorca).

 

DSCN6571 600x411

 

Carmen Álvarez, del Consejo Consultivo, con Maite Monte Blanch, una de las invitadas.

 

DSCN6566 402x600

 

Pedro Ortiz Mármol mostrándole a Cristina Rico López, de Elda (Alicante) sus habilidades para trabajar el esparto

 

DSCN6550 322x600

 

Rosario Guillén, de Archena, con el tesorero, Carlos Cegarra.

 

Abad

 

Juan Abad Morales, del Consejo Consultivo de ACUDE, con Rosario Guillén y José Pons.

 

DSCN6549 423x600

 

Con José Ramón Esteve, delegado en Alicante, y Antonio García Romera, uno de los más comprometidos colaboradores de ACUDE.

 

DSCN6581 347x600

 

Con Sabine Rettinghaus, del Consejo Consultivo de ACUDE y directiva de la Asociación de Mujeres de Aguaderas (Lorca).

 

Mosquito 2

 

José “El Mosquito”, ex presidente de la AAVV de La Escucha (Lorca), fiel asitente a los encuentros anuales de ACUDE.

 

P1080743 600x274

 

La sobremesa. Foto: José Benedicto.

 

Mosquito 600x450

 

José “El Mosquito” elaborando su tradicional y buen café de puchero, que a más de uno de los asistentes le quitó el sueño esa noche. José es quien se encarga, desde hace años, de preparar el café de puchero en los encuentros anuales. Foto: José Benedicto.

 

DSCN6587 450x600

 

José Miguel Ros Perán y Maritina Martínez interesándose por la “Miel Tortuga Mora”, la marca de ACUDE, que tuvo un gran éxito entre los participantes en el Encuentro Anual.

 

DSC 3685 397x600

 

“Miel Tortuga Mora”, la marca de ACUDE.

 

DSC 3701 352x600

 

DSC 3710 398x600

 

DSCN6611 600x450

 

Arco iris al atardecer, fotografiado por Carmen Álvarez, como colofón al Encuentro Anual.

 

DSCN6615 600x543

 

Otra foto de Carmen Álvarez

 

DSCN6618 600x453

 

Encarna Lorente y Pedro Gadea, de la AAVV de Cobaticas y La Jordana, que, de este Encuentro Anual, se llevaron un nuevo miembro de la familia, un cachorro de teckel.