ACUDE  y la Federación Espartaria de Lorca, han firmado un Convenio para colaborar en el fomento de la custodia del territorio.

Este Convenio tiene por objeto la realización en común de actividades para el desarrollo sostenible en las Pedanías Altas. Igualmente establece los cauces para la promoción de la cultura tradicional o mejorar la calidad de vida de los habitantes de ese territorio.

Espartaria es una entidad privada sin ánimo de lucro, creada por habitantes de las Pedanías Altas de Lorca, que tiene por objeto fomentar la unión de los vecinos de estas pedanías creando una sola voz para todo el territorio, promover el conocimiento de los orígenes territoriales rescatando y conservando los los espacios naturales y culturales del territorio de su ámbito, entre otros fines.

Las Pedanías Altas de Lorca constituyen una zona heterogénea de gran singularidad paisajística y ambiental, donde alternan los cultivos de cereal y arbolados de secano con espacios naturales de gran valor. Por ello, su biodiversidad es muy elevada, contando con especies muy amenazadas en el contexto regional.

En la actualidad, la proliferación de macrogranjas porcinas y de cultivos intensivos están poniendo en peligro los valores ambientales y paisajísticos de ese territorio privilegiado y alterando la calidad de vida y la salud de sus habitantes, que hasta ahora han sabido mantener y preservar uno de los lugares más valiosos del municipio lorquino.

El Convenio de Colaboración ha sido rubricado por la presidenta de Espartaria, Bienvenida Fernández, y la presidenta de ACUDE Pilar Sánchez, en presencia de Natalia Corbalán, vocal de la junta directiva de Espartaria, Noemí Sánchez, Tecnica de Desarrollo, y Juan Luis Castanedo, vicepresidente, secretario y portavoz de nuestra asociación.

Fotografías de Juan Luis Castanedo.

 

Bienvenida y Pilar firmando el Convenio

El preceptivo apretón de manos tras la firma

Las presidentas con Noemí Sánchez y Natalia Corbalán en pie

La calidad paisajística de las Pedanías Altas de Lorca es indudable

Estepa con cereal y esparto en los alrededores de Doña Inés