La Asociación para la Custodia del Territorio-ACUDE, ha finalizado 2014 con 76 nuevas fincas integradas en la red de custodia del territorio mediante la firma de convenios con sus propietarios.

Resumen:

Setenta y seis nuevas fincas (964 hectáreas) se han asociado a la red de custodia del territorio durante 2014, con la firma de convenios con sus propietarios. La mayor parte son de la Región de Murcia, aunque también de las provincias de Albacete, Granada, Jaén, Alicante y Cáceres. Presentan una gran diversidad paisajística y biológica, predominando en la mayoría los cultivos de secano, habiendo fincas en las que alternan pinares de pino carrasco (Pinus halepensis), pastizales, cultivos de secano y matorrales. La tortuga mora (Testudo graeca graeca), el Camachuelo Trompetero (Bucanetes githagineus), la Ortega (Pterocles orientalis), el Águila Perdicera (Aquila fasciata) o el Sisón (Tetrax tetrax) son especies que se pueden observar en algunas de estas fincas.

Summary:

Seventy-six new estates (964 hectares in total) have been associated with land stewardshipnetwork during 2014 with the signing of agreements with their owners. Most are in the Region of Murcia (Spain), but also in the spanish provinces of Albacete, Granada, Jaén, Alicante and Cáceres. They have a great landscape and biodiversity, predominating in most rainfed crops, having farms in alternating Aleppo pine (Pinus halepensis), pastures, dry crops and thickets. Thespur-thighed tortoise (Testudo graeca), the Trumpeter Finch (Bucanetes githagineus), the Ortega (Pterocles orientalis), the Bonelli’s Eagle (Aquila fasciata) or Little bustard (Tetrax tetrax) are speciesthat can be observed in some of these properties.

Zusammenfassung:

Im Laufe des Jahres 2014 sind 76 Fincas mit insgesamt 964 Hektar unserem Landschaftsschutznetzwerk angeschlossen worden, indem deren Eigentümer das entsprechende Abkommen unterzeichnet haben. Der größte Teil der Fincas befindet sich in der Region Murcia, aber auch in den Provinzen Albacete, Granada, Jaén, Alicante und Cáseres, und zeigt in landschaftlicher und biologischer Hinsicht eine große Artenvielfalt auf. Es dominiert generell der landwirtschaftliche Trockenanbau, in einigen Fincas wechseln sich aber auch Pinienwald mit Aleppo-Kiefern, Viehweiden, Trockenanbau und Buschwerk ab. Die Maurische Landschildkröte (Testudo graeca graeca), der Wüstengimpel (Bucanetes githagineus), das Sandflughuhn (Pterocles orientalis), der Habichtsadler (Aquila fasciata) oder die Zwergtrappe (Tetrax tetrax) sind Spezies, die man in einigen dieser Fincas beobachten kann.

Résumé:

Soixante-seize nouveaux terrains (964 hectaires) se sont associés au réseau de garde du territoire d’ACUDE pendant l’année 2014, avec la signature de contrats de collaboration avec leurs propriétaires. La plupart sont de la Région de Murcia, mais aussi des provinces de Albacete, Granada, Jaén, Alicante et Cáceres. Ces propriétés ont une grande diversité du paysage et biologique, ayant surtout des cultures en sec, des terrains où il y a une alternance entre des pins (Pinus halepensis), des pâturages, des cultures en sec et de la garrigue. La tortue maure (Testudo graeca graeca), le Bouvreuil githagine (Bucanetes githagineus), la Ganga unibande  (Pterocles orientalis), Aigle de Bonelli (Aquila fasciata) ou l’Outarde canepetière (Tetrax tetrax) sont des espèces qu’on peut observer dans certaines de ces propriétés.

____________________

 

 

Con una extensión superior total a las 964 hectáreas, se reparten por los municipios de Lorca, Abanilla, Lorca, Águilas, Cartagena, Molina de Segura, Ricote, Jumilla, Moratalla, Murcia, Mula, Ojós, Alhama de Murcia, en la Región de Murcia; igualmente se han integrado algunas de los municipios de Pinoso y Orihuela (Alicante), Santo Tomé, en la Sierra de Cazorla (Jaén), de Socovos (Albacete), de Galera (Granada) y de Madroñera (Cáceres). Por el número de convenios firmados con propietarios destacan el municipio de Abanilla, con 30 fincas y el de Lorca, con 15.

Veintiuna de las fincas de la Región se encuentran incluidas en la Red Natura 2000, tres en parques regionales como Calblanque, Carrascoy y Sierra Espuña.
Muestran una gran diversidad paisajística y de usos, predominando el paisaje agrícola tradicional de secano en la mayoría, alternando con fincas en las que alternan pinares de pino carrasco, pastizales, cultivos de secano y matorrales.

De las fincas integradas en ACUDE, destaca, tanto por su extensión como por su Biodiversidad, la finca “La Alcanara”, propiedad del Ayuntamiento de Álhama de Murcia, con el que ACUDE mantiene un convenio de colaboración. En esta estepa salina de más de doscientas hectáreas habitan, entre otras especies, la Ganga Ortega (Pterocles orientales) y el Sisón (Tetrax tetrax), además de rarezas botánicas como la rara barrilla (Halocnemum strobilaceum). Igualmente, la finca municipal alhameña “La Umbría de Carrascoy”, también conveniada con el Ayuntamiento de Alhama, posee una elevada calidad paisajística.

La mayoría de fincas en el municipio de Lorca se encuentran en las Sierras de la Almenara y la Carrasquilla y poseen poblaciones silvestres de tortuga mora, por lo que participan en el Proyecto Tortuga Mora de ACUDE, que persigue la conservación de las poblaciones silvestres de esta especie utilizando la custodia del territorio como herramienta de conservación; ACUDE ha logrado la integración de más de cien fincas con poblaciones silvestres de tortuga mora (Testudo graeca graeca) en su red de custodia del territorio (más de 4800 Ha), y otras muchas en el área de distribución  potencial de la especie, con lo que garantiza una efectiva conservación de la especie y de su hábitat, ya que la protección legal no es suficiente y no asegura la preservación de las tortugas nativas. En estas fincas además de tortugas, se pueden observar otras especies como las Águila Real (Aquila chrysaetos) y Perdicera (Aquila fasciata) o el Búho Real (Bubo bubo), entre otras muchas.

En algunas fincas del municipio de Abanilla que se han incorporado este año a ACUDE habitan la Carraca (Coriacias garrulus) y el Camachuelo Trompetero (Bucanetes githagineus), además de otras especies como el Búho Real (Bubo bubo), la garduña (Martes foina) o el tejón (Meles meles).

El mantenimiento de los cultivos tradicionales que favorecen la diversidad paisajística, las acciones para el fomento de la Biodiversidad como la instalación de bebederos y comederos artificiales, las siembras para la fauna silvestre, la construcción de pequeños humedales, la plantación de especies forestales autóctonas, las visitas guiadas con centros de enseñanza, son acciones que se han desarrollado durante 2014 en algunas de las fincas integradas en la red de custodia.

En la actualidad, la red de custodia del territorio de ACUDE supera las 300 fincas, integradas mediante convenios de colaboración con sus propietarios, con una extensión superior a las 8.850 hectáreas.

Para ACUDE merecen atención no sólo aquellos espacios o especies emblemáticos, sino el medio rural y natural en su conjunto. La “custodia del territorio” es una herramienta aplicable a todo el territorio, no sólo a una parte, de forma que el resto se deje a merced de decisiones políticas o administrativas arbitrarias o interesadas.

Esta asociación considera que el papel de los propietarios de fincas y usuarios del territorio, como cazadores y agricultores entre otros, en la conservación y gestión sostenible es imprescindible, ya que constituyen un recurso humano primordial para preservar el medio y los usos tradicionales, debiendo ser considerados por las administraciones competentes como elementos vertebradores y dinamizadores de las políticas de gestión y conservación.

 

DSC 0150 600x399

 

Paisaje agrícola tradicional del Valle de Ricote (Murcia). Finca La Era de Oxox.

 

DSC 4370 - copia 600x441

 

Todas las fincas se integran en la red de custodia del territorio de ACUDE mediante la firma del preceptivo convenio con sus propietarios. Momento de la firma del convenio con Feliciano Sáez para integrar su finca del municipio de Orihuela (Alicante). Felicinano es un artista que desarrolla su labor con la escultura cerámica (https://es-es.facebook.com/FelicianoSaezGomez).

 

DSC 0109 1024x681 600x399

 

Firma del convenio de integración de la Finca Camposana, dedicada al cultivo ecológico, constituye una de las fincas modelo de la red de custodia por su gestión agrícola sostenible. En la foto Pilar Contador con Pilar Sánchez.

 

DSC 0099 1024x681 600x399

 

Gallina de raza murciana en Finca Camposana.

 

DSC 3915 600x397

 

La Alcanara, emblemática finca de Alhama de Murcia de propiedad municipal integrada en la red de custodia mediante la firma de un convenio con el Ayuntamiento.

 

la foto1 600x448

 

Todas las fincas integradas son señalizadas. El Lazareto (Abanilla) es otra de las fincas modelo por su gestión ecológica sostenible. Su propietario, José Antonio Rocamora, dedica un gran esfuerzo personal para compatibilizar la gestión agrícola con la conservación de la Biodiversidad.

 

DSCN6385 600x450

 

El Encuentro Anual de Propietarios en el Cortijo de la Tortuga Mora

 

DSCN9392 600x450

 

Además del Encuentro Anual de Propietarios, se realizan numerosas reuniones con propietarios de la red de custodia del territorio.

 

DSCN4762 600x450

 

Abanilla ha sido el municipio murciano con mayor número de fincas integradas. José Antonio Ramírez firmando el convenio. Este propietario está muy comprometido con la conservación de  los olivos centenarios del municipio de Abanilla.

 

Las Caas 3 640x480

 

José Antonio Ramírez y el delegado en Abanilla, Francisco Gomariz, junto a uno de los olivos centenarios de la finca Las Cañas, propiedad de José Antonio.

 

Publicada en grupos rboles

 

Otro olivo centenario del Olivar de Abanilla. De izquieda a derecha: Francisco Gomariz, Pilar Sánchez y Francisco Torá, uno de los propietarios integrados durante 2014.

 

DSC01532 541x640

 

El secretario de ACUDE, Juan Luis Castanedo, tras la firma del convenio con Josefina Miralles Guas, conocida escultora muy comprometida con la conservación del medio en el muncipio de Abanilla.

 

DSCN5879 640x480

 

Otra finca con olivos centenarios

 

DSCN5909 600x391

 

La propietaria Anne-Marie Sarlet con su galgo adoptado señalizando su finca en los badland de Abanilla

 

DSC 4427 640x424

 

La difusión de la custodia del territorio constituye una acción fundamental para ACUDE.

Esta foto se tomó durante la elaboración de un reportaje de TeleAlhama. De derecha a izquierda: Antonio Valero, presidente de la sociedad de cazadores Cañadas de Alhama, Alfonso Pagán, miembro de la sociedad, Vicente Rubio, técnico del Ayuntamiento, concejal de Medio Ambiente Diego Huertas y Mari Huertas Marín, de TeleAlhama.

 

DSCN8694 640x352

 

Los encuentros y reuniones con cazadores han sido frecuentes durante el 2014.

Fotografía tomada durante una reunión con las sociedades de cazadores de Alhama de Murcia. De izquierda a derecha: Manuel Gambín, presidente de la sociedad de cazadores de los Barrancos de Gebas, Pilar Sánchez, presidenta de ACUDE, Diego Huertas, concejal de Medio Ambiente, Vicente Rubio, técnico municipal, Antonio Valero, presidente de la sociedad Las Cañadas de Alhama y Tomás Martínez, de la sociedad de cazadores de Alhama de Murcia.

 

Tortuga 600x

 

Una de las especies más beneficiadas ha sido la tortuga mora (Testudo graeca graeca)

 

Tejn 2

 

El tejón (Meles meles) y otros carnívoros también se benefician de la iniciativa de ACUDE

 

image

 

La Ortega (Pterocles orientalis) una de las joyas de la finca La Alcanara. Foto cedida por BioVisual.