El pasado 28 de diciembre visitamos fincas de la red de custodia del territorio de la zona de Zarcilla de Ramos, en las Pedanías Altas de Lorca, copncretamente La Casica y La Loma.

Tras plantar algunos árboles y arbustos en un viejo bancal de la finca La Loma, que los propietarios, Marielia García y Luis Montiel, quieren restaurar para seguir recuperando la biodiversidad del entorno, compartimos una buena comida con ellos y con el compañero de Stop Cebaderos Pepe García, disfrutando además de bonitos paisajes esteparios desde los que se divisan sierras tan emblemáticas como El Gigante, Pedro Ponce o la más lejana Espuña.

El aceite “Oleum Deos” empleado para aliñar el tomate con bonito es de los acebuches cultivados la finca “Campo Coy”, en Caravaca de la Cruz, una interesante apuesta de la familia Navarro Oliver, para el desarrollo sostenible de la zona, que tiene todas sus fincas asociadas a ACUDE.

La presidenta de ACUDE Pilar Sánchez y nuestro vicepresidente y secretario Juan Luis Castanedo, debatieron con los anfitriones y con Pepe García sobre diversos temas relacionados con la custodia del territorio, la conservación del entorno, la lucha por frenar la brutal proliferación de macrogranjas porcinas y la recuperación del Río Turrilla, colindante con alguna de las fincas, y la macroplanta solar que XElio proyectó en ese entorno.

Señal de la finca La Casica que se caracteriza mayormente por sus paisajes esteparios

La Casica, al fondo Zarcilla de Ramos

En primer término el cauce del Río Turrilla desde La Loma, al fondo la Sierra del Gigante.

Cartel de La Loma

Paisaje estepario en La Casica

Marielia García plantando un árbol en compañia de Pilar Sánchez Y Luis Montiel

Algarrobo

Madroño

Lentisco

Planta forestal preparada

Aviso a la entrada de la vivienda de Marielia y Luis que son personas muy comprometidas con la protección animal y la conservación del medio

Luis y Pilar

Pilar con Paul, uno de los perros guardianes adoptados por la familia.

Juan Luis y Luis brindando por el éxito de la plantación

Marielia y Pilar

Recuperando energías tras el esfuerzo (de algunos)

Pepe charlando con Pilar

Marielia mostrando la botella de “Oleum Deos”

Original diseño de la botella de aceite de acebuche “Oleum Deos”

Pepe con Paul

Una instantánea durante la comida

Otro brindis

La despedida

Espartal en La Loma

Sierra Espuña desde La Casica

Sierra Espuña desde La Casica tirando de zoom. En alguna de esas llanuras se construiría la macroplanta solar que XElio proyectó y que acabaría con una de las últimas poblaciones de sisón (Tetrax tetrax) de la Región Murciana.