La Federación  Española de Viveristas Forestales (FEVIF) ha donado durante 2014 mil trescientos plantones de planta forestal para la red de custodia del territorio de ACUDE.

Resumen:

La Federación  Española de Viveristas Forestales (FEVIF), a través de Viveros Muzalé, miembro de esta federación ubicado en Abanilla, (Región de Murcia), ha donado a ACUDE 1240 plantones de especies forestales autóctonas durante el año 2014 para fincas integradas en la red de custodia del territorio. Palmitos (Chamaerops humilis), espinos negros (Rhamnus lycioides), algarrobos (Ceratonia siliqua), sabinas moras (Tetraclinis articulata), aladiernos (Rhamnus alaternus) y cornicales (Periploca angustifolia), ha sido algunas de las especies donadas.

Summary:

The Spanish Federation of Forest Nurseries (FEVIF), through Muzalé Viveros, a member of the federation located in Abanilla (Murcia), has donated to ACUDE 1240 seedlings of native forest species during 2014 for estates integrated in the network land stewardship. The forest species donated were hearts of palm (Chamaerops humilis), black thorn (Rhamnus lycioides), carob (Ceratonia siliqua), juniper berries (Tetraclinis articulata), buckthorn (Rhamnus alaternus) and Periploca angustifolia.

Zusammenfassung:

Der spanische Verband der Waldbaumschulen (FEVIF) hat über die Baumschule Muzalé mit Sitz in Abanilla (Region Murcia), die ebenfalls Mitglied besagten Verbandes ist, ACUDE im Laufe des Jahres 2014 für dem Schutznetzwerk angeschlossene Fincas 1.240 Setzlinge autochthoner Waldbäume geschenkt, darunter Zwergpalmen (Chamaerops humilis), Dorniger Immergrüner Kreuzdorn (Rhamnus lycioides), Johannisbrotbäume (Ceratonia siliqua), Gliederzypressen (Tetraclinis articulata), Immergrüner Kreuzdorn (Rhamnus alaternus) sowie Baumschlingen (Periploca angustifolia).

Résumé:

La Fédération Espagnole de Pépiniéristes (FEVIF), à travers « Viveros Muzalé », membre de cette fédération situé à Abanilla, (Région de Murcie), a donné à ACUDE 1240 plantes d’espèces forestières autochtones  pendant l’année 2014 destinées à des terrains intégrés dans le réseau de garde du territoire. Certaines de ces plantes ont été Chamaerops humilis, Rhamnus lycioides, Ceratonia siliqua, Tetraclinis articulata, Rhamnus alaternus et Periploca angustifolia.

____________________

 

Un año más, se han desarrollado acciones de reforestación en algunas fincas integradas en la Red de Espacios para la Biodiversidad, la Diversidad Genética y el Paisaje de ACUDE.

La planta ha sido suministrada por Viveros Muzalé, de Abanilla (Murcia), empresa muy comprometida con la conservación del entorno,  en el marco del convenio de colaboración que ACUDE mantiene con la Federación  Española de Viveristas Forestales (FEVIF),  y  las plantaciones han sido realizadas de forma manual por los propietarios de las fincas.

Viveros Muzalé, al igual que otros viveros integrados en la FEVIF, como por ejemplo Viveros Ponce Lajara, de Galera (Granda), tiene integradas varias fincas de su propiedad en la red de custodia del territorio de ACUDE.

Estas actuaciones tienen entre sus objetivos el fomento de la Biodiversidad y frenar y corregir procesos erosivos, con lo que se contribuye a evitar la desertificación y concienciar sobre la importancia de la participación voluntaria de propietarios de fincas en acciones de manejo del medio dirigidas a la conservación.

Para la asociación, el coste de estas actividades es cero, gracias a la implicación de la FEVIF y a los propietarios que han participado  voluntariamente en la actividad, que igualmente se encargarán del mantenimiento de las reforestaciones.  La organización se encarga, cuando procede, del asesoramiento en cuanto a especies a plantar y las técnicas a emplear.

Para ACUDE los propietarios de fincas y otros usuarios del territorio constituyen un recurso humano imprescindible para la conservación del medio, ya que su papel en la gestión del territorio es determinante para mejorar la calidad del paisaje y para la conservación de la Biodiversidad.

ACUDE considera conveniente la plantación de un número moderado de plantones para asegurar su supervivencia en las condiciones climatológicas del sureste semiárido, ya que la plantación de muchos ejemplares, cuyo coste sería muy elevado y que implicaría unas labores de mantenimiento más complejas, no siempre da los resultados deseados. Esto se ha demostrado repetidamente en proyectos similares realizados por otras organizaciones y las administraciones competentes que han implicado grandes desembolsos de dinero público que se ha despilfarrado en reforestaciones y restauraciones hidrológico forestales que solo han servido para fomentar la imagen de los promotores. Es decir, en condiciones normales, más vale plantar pocos ejemplares y poder garantizar su supervivencia, que plantar muchos y que prosperen muy pocos.

Esta iniciativa puede servir igualmente para que los propietarios verifiquen la adaptación de esas especies al medio y se animen a invertir en el futuro y reforzar las acciones para plantar especies que se adaptan mejor a sus condiciones y usos en el territorio.

 

 

DSC 4012 600x397

 

Plantones en alveolo y contenedor forestales 

 

DSC 4011 424x640 398x600

 

La presidenta de ACUDE entregando plantones a un propietario de la red de custodia del territorio

 

foto restauracin hidrolgico forestal 600x518

 

Plantando un palmito (Chamaerops humilis)

 

DSCN0507 450x600

 

Algarrobo (Ceratonia siliqua)

 

DSCN8158 600x450

 

Palmitos (Chamaerops humilis) en Viveros Muzalé

 

DSCN8173 450x600

 

Planta en alveolo forestal en Viveros Muzalé

 

IMG 4232 - copia 600x400

 

Plantón cultivado en alveolo forestal

 

DSCN2795 600x341

 

Viveros Ponce Lajara y Viveros Muzalé tienen varias propiedades integradas en la red de custodia del territorio de ACUDE

 

DSCN2797 600x450

 

Plantones en alveolo forestal en Viveros Ponce Lajara

 

DSCN2781 600x450

 

Entorno de Viveros Ponce Lajara