Dos nuevas fincas situadas en el municipio de Lorca (Región de Murcia), se han asociado a ACUDE mediante la firma de un convenio con sus propietarios. En ambas fincas habitan poblaciones silvestres de tortuga mora (Testudo graeca graeca).

Resumen:

Una finca de 9,7 hectáreas de extensión, llamada “Las Mesas”, situada en la Sierra de la Carrasquilla, junto al límite con el municipio de Águilas, y otra de 20 hectáreas, de nombre “El Cerro la Venta”, ubicada en el entorno de El Cimbre, se han integrado en la Red de Espacios para la Biodiversidad, la Diversidad Genética y el Paisaje (red de custodia del territorio), mediante la firma de un convenio de colaboración con sus propietarios. Se encuentran en dos parajes con elevada Biodiversidad y la más alta densidad de ejemplares de tortuga mora (Testudo graeca graeca) del sureste peninsular.

Summary:

An estate of 9.7 hectares, called “Las Mesas”, located in the Sierra de la Carrasquilla beside the limit of the municipality of Aguilas, and another 20 hectares, named “Cerro Venta” located in the vicinity “El Cimbre”, have been integrated into the Network of Biodiversity, Genetic Diversity and Landscape (land stewardship network), by signing a cooperation agreement with their owners. Both places are located in an area with  high density of  spur-thighed tortoise (Testudo graeca graeca) in the southeast of the Iberian peninsula.

Zusammenfassung:

Eine Finca von 9,7 Hektar mit dem Namen “Las Mesas”, die in der Sierra de la Carrasquilla angrenzend an die Gemeinde Águilas liegt, sowie eine weitere von 20 Hektar namens “Cerro Venta” in der Umgebung des El Cimbre sind dem Netzwerk für Biodiversität, genetische Vielfalt und Landschaftspflege (Naturschutznetz) angeschlossen worden, indem ihre Eigentümer ein entsprechendes Abkommen zur Zusammenarbeit unterzeichnet haben. Beide Fincas befinden sich in Gebieten mit hohen Vorkommen der Maurischen Landschildkröte, tortuga mora (Testudo graeca graeca).

Résumé:

Un terrain de 9’7 hectares, appelé « Las Mesas », situé dans  la « Sierra de la Carrasquilla », à côté du limite avec la commune de « Águilas », et un autre de 20 hectares, nommé « Cerro Venta » situé dans le parage de « El Cimbre », se sont intégrés dans le réseau de garde du territoire à travers la signature d’un contrat de collaboration avec leurs propriétaires. Ils se trouvent dans deux parages avec une élevée densité  de tortue maure (Testudo graeca graeca) du sud-est de la péninsule.

____________________

 

“Las Mesas” es colindante con “Las Cumbres de la Galera”, donde está ubicado el “Cortijo de la Tortuga Mora”, sede de ACUDE y centro de operaciones de esta organización conservacionista.

Con el convenio firmado con el propietario de “El Cerro la Venta”, la red de custodia del territorio de ACUDE se amplía a un nuevo territorio, con poblaciones silvestres de tortuga mora, donde no tenía implantación lo que supone un gran avance. Esta zona se encuentra muy próxima al área de distribución de la especie en la limítrofe provincia de Almería.

Además de la tortuga mora, los amantes de la fauna silvestre pueden observar en estas fincas otras especies de reptiles, como el lagarto ocelado (Timon lepidus), la lagartija colilarga (Psammodromus algirus), la lagartija cenicienta (Psammodromus hispanicus), la lagartija colirroja (Acanthodactylus erythrurus) o la lagartija ibérica (Podarcis hispanica). De entre las culebras que allí habitan destacan la culebra bastarda (Malpolon monspessulanum), la culebra de cogulla (Macroprotodon brevis) y la de escalera (Rhinechis scalaris), entre otras. Igualmente, campean por la zona aves rapaces tan interesantes como el Águila-azor Perdicera (Áquila fasciata), el Águila Real (Aquila chrysaetos), el Búho Real (Bubo bubo), el Mochuelo (Athene noctua) o el Cernícalo Vulgar (Falco tinnunculus), entre otras muchas especies de aves.

“Las Mesas” se encuentra cubierta de matorrales, formados principalmente por romero macho (Cistus clusii), romero (Rosmarinus officinalis) y albaida (Anthyllis cytisoides), apareciendo ejemplares de coscoja o chaparro (Quercus coccifera) y lentisco (Pistacia lentiscus), junto a rabogatos (Sideritis sps.), saborija (Satureja ovovata) y genista (Genista valentina subsp. murcia); en sus roquedos aparecen especies rupícolas como Teucrium freinii y Chaenorhinum origanifolium, entre otras muchas interesantes plantas. De entre todas ellas destaca una rara especie con aspecto de cactus, con una distribución mundial restringida al sureste español, llamada chumberillo de lobo (Caralluma europaea) que cuenta con una buena representación en la finca.

En el entorno de la finca “El Cerro la Venta” alternan cultivos de secano de almendro (Prunus dulcis) con zonas cubiertas de matorral y pinos carrascos (Pinus halepensis) dispersos.

Ambas fincas participarán en el Proyecto Tortuga Mora, que tiene por fin principal la preservación, mediante la custodia del territorio, de las poblaciones silvestres de tortugas, en particular, y de la Biodiversidad y el paisaje, en general,  en el sureste español.

El Proyecto Tortuga Mora, basa su estrategia en compatibilizar los usos del territorio con la  conservación de sus valores ambientales, mediante la participación voluntaria de propietarios de terrenos y de otros usuarios del territorio, como por ejemplo titulares de cotos privados de caza o sociedades de cazadores y agricultores. Para ACUDE, los propietarios de fincas constituyen un recurso humano imprescindible para la conservación del medio, ya que su papel en la gestión del territorio es determinante para mejorar la calidad del paisaje, el mantenimiento de los usos tradicionales y para la conservación de la Biodiversidad.

Este proyecto, desarrollado por iniciativa exclusivamente privada y que no cuenta con financiación pública alguna, es el más eficaz de todos cuantos se desarrollan en la Región de Murcia, y de parte del estado español, tanto por la eficiencia de las acciones como por su carácter integrador, ya que trata de trabajar con la población local sin excluir a nadie.

El Proyecto Tortuga Mora cuenta actualmente cuenta con más de 4800 Ha de terreno destinadas a la conservación de las tortugas silvestres, repartidas en más de un centenar de fincas integradas en ACUDE mediante la firma de convenios con sus propietarios. 

Las poblaciones silvestres de tortugas moras han ido disminuyendo en toda su área de distribución como como consecuencia de las capturas para mantenerlas como animal de compañía y por la fragmentación del hábitat como consecuencia de la construcción de autovías y autopistas, la extensión de la agricultura intensiva en su hábitat natural, la construcción de campos de golf y urbanizaciones, los atropellos o los incendios forestales, entre otras causas.

En estas fincas se podrán desarrollar acciones destinadas al fomento de la Biodiversidad, como las siembras de leguminosas y cereales para la fauna silvestre, la instalación de bebederos o la construcción de refugios para invertebrados como el caracol serrano (Iberus campesinus), especie endémica muy amenazada por la recolección abusiva, así como otras actividades para el manejo del medio, como la prevención de procesos erosivos mediante la plantación de especies arbustivas y arbóreas cedidas por viveros Muzalé, miembro de la Federación  Española de Viveristas Forestales (FEVIF) con la que ACUDE tiene un convenio de colaboración, entre otras actuaciones.

 

DSCN3155 600x424

 

Finca Las Mesas, situada en la Sierra de La Carrasquilla

 

Reducida Almendros en Las Mesas

 

Cultivos de almendro tradicionales de secano en Las Mesas

 

Reducida Tortuga mora en Las Mesas

 

Tortuga mora en Las Mesas

 

DSCN3158 1024x910 600x533

 

El propietario de El Cerro La Venta, Antonio Reche, firmando el convenio para integrarse en la red de custodia del territorio.

 

DSCN3821 600x579 copia

 

La presidenta de ACUDE, Pilar Sánchez, con el propietario de Cerro la Venta, Antonio Reche, señalizando la finca.

 

DSCN3825 600x371 copia

 

Cerro la Venta

 

Reducida 1

 

Olivos en una vaguada en Las Mesas

 

Reducida Matorrales en umbra Las Mesas

 

Las Mesas

 

Reducida Olivos en Las Mesas

 

Olivos en Las Mesas. Al fondo el Valle del Guadalentín, el Parque Natural de la Sierra de María, en Almería, y La Muela.

 

Reducidas Matorrales en Las Mesas

 

Matorrales formados principalmente por Cistus clusii y Rosmarinus officinalis en Las Mesas