Hemos ampliado la red de custodia del territorio en la provincia de Almería con una nueva finca en la localidad de Úrcal (Huércal Overa). Con la firma del convenio de custodia del territorio con los propietarios Philip Stephen y John Ashwell, se ha asociado a ACUDE una nueva finca, llamada Cortijo del Collado, ubicada en las estribaciones de la Sierra de las Estancias, en su vertiente sur, en los parajes de Fuensanta y Erre.

Esta parcela es colindante con otra llamada Shunyata y está próxima a La Fuensanta, primera finca de esa zona que se integró en la organización.

Se trata de paisajes de gran calidad, donde alternan cultivos de secano con ramblas, barrancos y algunas áreas de “badlands”, que otorgan al entorno una gran singularidad. En las zonas más altas aparecen manchas de carrascal (Quercus rotundifolia), alternando con vegetación de ribera formada por chopos y álamos (Populus nigra y P. alba), y lentiscares (Pistacia lentiscus) con abundantes ejemplares de canaillo (Ephedra fragilis), tomillares y herbazales, entre otras formaciones.

También es zona interesante desde el punto de vista geológico. Aparecen unos depósitos inmensos de ladera (glacis), principalmente del desmantelamiento del complejo Maláguide y Nevado-Filábride, principalmente conglomerados, arenas y limos, con afloramientos (depósitos de cobre yn hierro) que se formaron en facies Red Beds (comunicación verbal del profesor L. Arrufat).

Este convenio supone un avance en la implantación de la custodia del territorio como herramienta de conservación, en un entorno onvidado por las autoridades competentes, con vecinos comprometidos con la conservación del medio y la reactivación del medio rural, que están dispuestos combatir lo que se llama la España vaciada con sus iniciativas y proyectos. Por ello, desde ACUDE, colaboraremos con sus habitantes en la mejora su calidad de vida y que redunde en la recuperación de un entorno muy especial merecedor de atención por las administraciones.

Además de la presidenta de ACUDE, Pilar Sánchez, en la firma ha estado presente el vicepresidente y secretario Juan Luis Castanedo. En esta ocasión no ha podido asistir el delegado en la zona Diego Castellón, verdadero promotor de este acuerdo.

 

Nuestra presidenta Pilar Sánchez firmando el convenio con Phil y John

Turno de Phil para la rúbrica del acuerdo

Johno firmando

El apretón de manos tras la formalización del convenio

Turno de John

Almendro en flor en Cortijo del Collado

Almendro floreciendo en pleno invierno

Paisaje Cortijo del Collado

Cumbera (Opuntia sp.)

Higos de pala

Detalle

Paraje de Erre

Ermita de La Fuensanta

La Fuensanta. Al fondo manchas de carrascal.

Coqueto cementerio encaramado en la ladera del cerro

Ermita de La Fuensanta

John y Phil con nuestro vicepresidente y secretario Juan Luis Castanedo colocando una señal de la red de custodia del territorio

Cartel en la linde de la finca

Un 4L que forma parte del pintoresco paisaje de la zona

La Fuensanta con sus cultivos de secano y manchas de carrascal al fondo

El entorno es de una gran singularidad

La calidad paisajística es muy elevada

Lderas abarrancadas en el entorno de Erre y Fuensanta

Erre y La Fuensanta

Sierras del entorno de Pulpí con la mar al fondo desde la carretera a Úrcal

Paisaje de la zona

Sierra de los Filabres desde la carretera a Úrcal

Esratos con conglomerados

Sierra de Cabrera desde la carrtera a Úrcal

Almendro en flor

Entrando en la Comunidad Murciana

Sierra de Enmedio entre Almería y Murcia