ACUDE y ACUAMED celebran el Día Mundial del Agua 2015 con actuaciones para el fomento de la Biodiversidad y de educación ambiental.

Resumen:

ACUDE y la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, S.A. (ACUAMED), han celebrado el  Día Mundial del Agua 2015, realizando actividades para el fomento de la Biodiversidad y para la concienciación de los jóvenes sobre la importancia del agua para la fauna y la flora silvestres. En el marco de esta iniciativa se han restaurado cinco charcas artificiales, situadas en la Sierra de la Carrasquilla (Lorca, Región de Murcia), y se ha realizado un itinerario ambiental con 65 alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria  “Rambla de Nogalte”, de Puerto Lumbreras, por la finca “Las Cumbres de la Galera” una de las reservas creadas por ACUDE para la conservación de la tortuga mora (Testudo graeca graeca).

Summary:

ACUDE and the state society Waters of the Mediterranean Basin, SA (ACUAMED) have celebrated the World Water Day 2015, carrying out activities to promote biodiversity and to raise awareness of young people about the importance of water for wild fauna and flora. As part of this initiative, five artificial ponds, all located in the Sierra de la Carrasquilla (Lorca, Murcia) were restored. Also,  an environmental itinerary with 60 students from Secondary School “Rambla de Nogalte” of Puerto Lumbreras (Murcia) was performed. The environmetal itinerary was developed on the state “Las Cumbres de la Galera”, one of the reserves created by ACUDE for conservation tortoise (Testudo graeca graeca).

Zusammenfassung:

ACUDE und die staatliche Gesellschaft Aguas de las Cuencas Mediterráneas S.A. (ACUAMED) haben den Wasserag des Wassers 2015 gefeiert und Aktivitäten zur Pflege der Biodiversität sowie zur Sensibilisierung der Jugendlichen im Hinblick auf die Bedeutung des Wassers für Fauna und Flora veranstaltet. Im Rahmen dieser Initiative hat man fünf künstliche Wasserstellen in der Sierra de la Carrasquilla (in Lorca, Region Murcia) wieder hergerichtet. Außerdem hat man eine Naturwanderung  mit 60 Schülern der weiterführenden Schule “Rambla de Nogalte” aus Puerto Lumbreras in der Finca “Las Cumbres de la Galera, eines der von ACUDE geschaffenen Schutzgebiete für den Erhalt der Maurischen Landschildkröte (Testudo graeca graeca), veranstaltet.

Résumé:

ACUDE et la société publique “Aguas de las Cuencas Mediterráneas, S.A. (ACUAMED)”, ont célébré la Journée Mondiale de l’Eau 2015. Ils ont réalisé des activités pour la promotion de la Biodiversité et la sensibilisation des jeunes à propos de l’importance de l’eau pour la faune et la flore sauvages. Dans le cadre de cette initiative, on a restauré cinq étangs artificiels, situés dans la « Sierra de la Carrasquilla » (Lorca, Région de Murcie) et on a réalisé, de même, un itinéraire environnemental avec 60 élèves  du lycée « Rambla de Nogalte » de Puerto Lumbreras, dans le terrain « Las Cumbres de la Galera », une des réserves créées par ACUDE pour la conservation de la tortue maure (Testudo graeca graeca).

____________________

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 una Resolución que declaró el 22 de marzo de cada año como “Día Mundial de Agua”, celebración que fue propuesta en la Conferencia de las Naciones Unidad para el Medio Ambiente y el Desarrollo, efectuada en Río de Janeiro, del 3 al 14 de junio de 1992.

ACUDE y la sociedad estatal ACUAMED, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, han celebrado el Día Mundial del Agua 2015 realizando actividades para la conservación de la Biodiversidad, para concienciar a la juventud de la importancia del agua para la flora y la fauna silvestres y para crear sensibilidad sobre la necesidad de proteger los sistemas de agua vulnerables.

Asimismo, ACUDE ha contado para estas actividades con la colaboración de la empresa lorquina Ambulorca, que además pondrá a disposición de la organización, a partir de ahora y de forma desinteresada, un vehículo de rescate y un técnico sanitario para las actividades de la asociación.

En el sureste ibérico, que sufre sequías periódicas, no solo los aprovechamientos humanos sufren las consecuencias de la escasez de este valioso recurso que también constituye uno de los mayores problemas a los que  se enfrenta la fauna silvestre ya que puede condicionar sus ciclos biológicos, por lo que la disponibilidad de agua en ciertas épocas del año puede afectar a la Biodiversidad de este territorio. Además, el abandono de usos tradicionales del campo, que contribuían a mantener balsas y charcas ganaderas, también ha contribuido a reducir la disponibilidad de agua para la fauna. Por lo tanto, el suministro artificial de agua y el almacenamiento de pluviales en charcas permite a la fauna silvestre disponer de este recurso que es fundamental para la reproducción de las poblaciones de anfibios e invertebrados presentes en la zona.

Por ello, algunos objetivos de esta iniciativa se han planteado para facilitar el acceso al agua a la fauna silvestre adecuando hábitats acuáticos; también se han dirigido a restaurar hábitats degradados y a corregir potenciales procesos erosivos, mejorando el hábitat de especies amenazadas como  la tortuga mora mediante la plantación de especies arbóreas y arbustivas autóctonas; igualmente se ha considerado imprescindible fomentar la conciencia de los más jóvenes organizando itinerarios guiados en el medio.

Las actividades, que han durado una semana, se han desarrollado entre el 16 y el 22 de marzo en Las Cumbres de la Galera,  finca integrada en la red de custodia del territorio de ACUDE donde se encuentra el Cortijo de la Tortuga Mora sede de la organización, y han consistido en la restauración de varios humedales artificiales, en la realización de itinerarios ambientales con centros de enseñanza del entorno y en la reforestación con especies autóctonas de árboles y arbustos.

Los itinerarios ambientales guiados, que se realizan por la Rambla de la Galera, permiten a los participantes conocer el entorno y la importancia del agua para la flora y fauna silvestres, así como adquirir una correcta visión sobre la dinámica de estos cursos de agua estacionales y su Biodiversidad. Igualmente, como valor añadido, los alumnos y sus profesores pueden observar tortugas moras silvestres, recibiendo información sobre esta amenazada especie y su hábitat.

Algunos pequeños humedales artificiales existentes en Las Cumbres de la Galera, han sufrido un grave deterioro, principalmente como consecuencia de la acción de los jabalíes, por lo que se ha estimado necesaria una restauración. La instalación de humedales artificiales en el sureste semiárido constituye,  por la escasez de agua en el medio, una acción fundamental en la gestión y conservación de la fauna silvestre.

Es bien conocido el papel de la vegetación en el ciclo del agua, su importancia para evitar procesos erosivos y para la conservación del suelo. La plantación de árboles y arbustos autóctonos supone una actuación muy relevante para la conservación de especies amenazadas. Cuando esta actividad se realiza con la participación de jóvenes se produce además un efecto muy positivo de conciencia social. Por ello, esta actividad se ha incluido en la celebración del Día Mundial del Agua, habiendo participado en la misma 65 estudiantes de 2º de ESO y profesores del IES Rambla de Nogalte de Puerto Lumbreras. Se han plantado manualmente 100 ejemplares de las siguientes especies: acebuche (Olea europaea var. sylvestris), lentisco (Pistacia lentiscus), espino negro (Rhamnus lycioides), algarrobo (Ceratonia siliqua), aladierno (Rhamnus alaternus) y labiérnado (Phillyrea angustifolia), entre otras.

El Día Mundial de Agua es una excelente ocasión para el desarrollo de actividades en el medio relacionadas con los recursos hídricos, siendo una gran oportunidad para fomentar la sensibilidad de la ciudadanía, por lo que estas acciones suponen la mejor forma de celebrar ese evento. Igualmente, la colaboración entre entidades públicas y organizaciones no gubernamentales contribuye a poner de relieve el importante papel del agua como sustento de vida, especialmente en zonas semiáridas como esta.

La realización de este tipo de actividades en fincas de la Red de Espacios para la Biodiversidad, la Diversidad Genética y el Paisaje, pone de manifiesto que esta red de custodia del territorio constituye un soporte territorial muy importante para el desarrollo de actuaciones de gestión y concienciación relacionadas con el agua y el medio ambiente.

 

DSC 0181 600x316

 

Las Cumbres de la Galera, donde se han realizado las actividades.

 

DSC 3658 600x302

 

Cortijo de la Tortuga Mora

 

Cortijo 3 600x399

 

Cartel de la fachada de la sede de ACUDE

 

DSC 4703 600x328

 

La presidenta de ACUDE, Pilar Sánchez, con Ángel Navarro, el técnico sanitario de Ambulorca.

 

DSC 4706 600x386

 

Pilar Sánchez, Encarna González, gerente del Departamento de Medio Ambiente de ACUAMED, Ángel Navarro y Fernando Benayas, técnico de medio ambiente de ACUAMED, esperando la llegada del grupo participante en las actividades.

 

DSC 4729 600x397

 

Presentación de la actividad tras bajar los participantes del autobús

 

DSC 4740 600x397

 

El secretario de ACUDE, Juan Luis Castanedo, informando antes de comenzar la reforestación.

 

DSC 4748 600x397

 

Juan Luis Castanedo explicando las tecnicas de plantación

 

DSC 4765 600x397

 

Un alumno del IES Rambla de Nogalte participando en la reforestación

 

DSC 4777 600x397

 

Los miembros de ACUAMED, que se desplazaron desde Madrid y Murcia, han participado activamente en las actividades. En esta foto un técnico de esta empresa aconsejando a los alumnas.

 

DSC 5054 541x600

 

Planta y bandeja forestal

 

DSC 4771 397x600

 

Uno de los arbustos plantados

 

DSC 4769 600x397

 

Algunos participantes en la reforestación

 

DSC 4785 397x600

 

La periodista de La Verdad, Pepa García, entrevistando a Encarna González y a Fernando Benayas.

 

DSC 4789 397x600

 

Encarna González y Fenando Benayas con Nacho Quesada, profesor del IES Rambla de Nogalte.

 

DSC 4852 397x600

 

Uno de los ejemplares de tortuga mora encontrados durante el itinerario

 

DSC 4858 600x397

 

Pilar Sánchez dando una charla sobre la tortuga mora

 

DSC01465 600x450

 

Aspecto de una de las charcas antes de la restauración

 

DSC01715 600x450

 

Trabajos de restauración de una de las charcas

 

DSC01885 600x450

 

Las charcas se refuerzan para evitar el impacto de los jabalíes

 

DSC 5066 600x397

 

Una de las charcas una vez restaurada

 

Charca finca 600x450

 

Este será el resultado una vez naturalizadas

 

DSC 4884 600x397

 

Ángel Navarro junto al vehículo de Ambulorca

 

DSC 4874 600x397

 

Personal de ACUAMED, de ACUDE y de Ambulorca posando en el Cortijo de la Tortuga Mora