El “Proyecto Pelobates fuscus” es una iniciativa para el seguimiento y conservación del sapo de espuelas (Pelobates fuscus) desarrollada por ocho herpetólogos alemanes, entre los que se encuentra nuestro compañero y colaborador Jochen Rodenkirchen.

Resumen:

Ocho herpetólogos alemanes, entre los que se encuentra nuestro colaborador Jochen Rodenkirchen, están realizando el “Proyecto Pelobates fuscus” que tiene por objeto el seguimiento y conservación del sapo de espuelas (Pelobates fuscus), y de otras especies de anfibios, en Erftstadt y en otras localidades de la región Nord Rein Westfalen  (Alemania). Pelobates fuscus es un sapo amenazado de extinción en Alemania, siendo Erftstadt uno de los pocos lugares con poblaciones de esta especie.

Summary:

Eight Germans herpetologists, among which is our partner Jochen Rodenkirchen, are conducting the “Project Pelobates fuscus” which aims to monitor and conserve the spadefoot toad (Pelobates fuscus), and other species of amphibians in Erftstadt and other towns in the region Nord Rein Westfalen (Germany). Pelobates fuscus is a toad threatened with extinction in Germany , Erftstadt being one of the few places with populations of this species.

Zusammenfassung:

Acht deutsche Herpetologen (Amphibienforscher), unter denen sich auch unser Freund, Jochen Rodenkirchen, befindet, führen derzeit das “Projekt Pelobates Fuscus” in Erftstadt und anderen Gebieten Nordrhein Westfalens durch, das die Kontrolle und Erhaltung der Knoblauchkröte (Pelobates fuscus) sowie weiterer Amphibien zum Ziel hat. Die Knoblauchkröte ist in Deutschland eine vom Aussterben bedrohte Tierart. Erftstadt ist einer der wenigen Orte, in denen man noch Vorkommen dieser Spezies findet.

Résumé:

Huit herpétologistes allemands, parmi lesquels se trouve notre collègue Jochen Rodenkirchen, sont en train de réaliser le « Projet Pelobates fuscus » qui a pour but le suivie et conservation du pélobate cultripède (Pelobates fuscus) et d’autres espèces d’amphibiens, à Erftstadt et autres localités de la région Nord Rein Westfalen (Allemagne). Le pélobates cultripède est un crapaud menacé d’extinction en Allemagne, et Erftstadt est l’un des rares endroits avec populations de cette espèce.

 ____________________

 

El sapo de espuelas (Pelobates fuscus), es el anfibio más raro de la región Nord Rhein Westfalen  (Alemania). Esta especie solo habita en unas pocas localidades de esta región, siendo Erftstadt una de ellas.

Está amenazada de extinción en su área de distribución, estando especialmente protegida, para evitar su desaparición, por las directivas europeas.

Esta iniciativa de conservación está dirigida por Christian Chmela, y en ella participan 8 herpetólogos locales que llevan a cabo las acciones contempladas en el proyecto.

Nuestro colaborador Jochen Rodenkirchen, residente en  Erftstadt, participa activamente en el proyecto como técnico y especialista en anfibios. Igualmente, algunas de las actuaciones se desarrollan en la finca de Jochen y Anita Rodenkirchen, por lo que constituye un ejemplo de custodia del territorio en Alemania.

Durante el año 2013, en  el  marco del “Proyecto Pelobates fuscus”, se desarrollaron trabajos de investigación y se recabaron datos para conocer  el estado de las poblaciones, por lo que se realizaron muestreos y capturas  utilizando la metodología adecuada.

Los resultados de los muestreos confirmaron la difícil situación de la especie en la zona de Erfstadt, ya que solo se localizaron 27 ejemplares (16 hembras y 11 machos).

Por ello, con autorización de la administración competente, se iniciaron  las acciones para capturar ejemplares de este sapo  y fomentar su reproducción controlada en cautividad.

En total se capturaron 8 hembras  y 8 machos reproductores que fueron depositados en unas instalaciones adecuadas. Con este método se obtuvieron 15.000 larvas que fueron mantenidas hasta completar la metamorfosis.

Posteriormente, 7.000 de estos ejemplares fueron liberados en los lugares originarios de los adultos reproductores; 5.000 de estos jóvenes sapos recién metamorfoseados fueron trasladados a charcas artificiales construidas en  el hábitat de la especie en 2009, que no habían sido utilizadas por la especie; los 3.000 restantes fueron distribuidos en hábitats adecuados por la región de Nord Rein Westfalen  para fomentar la diversidad genética.

Durante la temporada de 2014, como consecuencia de la sequía que afectó a la zona, la reproducción de Pelobates fuscus fue muy reducida de forma natural. Por ello, solo se pudieron capturar una hembra y 2 machos, de los que se obtuvieron un total  de 500 larvas, que fueron liberadas a partes iguales en dos puntos de agua tras completar la metamorfosis.

Durante este año 2015, las condiciones meteorológicas están siendo favorables, por lo que los sapos de espuelas han mostrado un comportamiento reproductor muy activo. Hasta la fecha se han capturado 110 individuos, entre los que se encuentran ejemplares de los liberados en la primera fase del Proyecto. Las parejas seleccionadas para la reproducción, 8 en total, fueron, como es habitual, instaladas en los recintos preparados para este fin.

En  los nuevos muestreos realizados durante este año, se han podido comprobar los excelentes resultados del “Proyecto Pelobates fuscus”, ya que la población en la zona ha pasado de 27 ejemplares que había en 2013 a 110, lo que demuestra la efectividad de estas acciones para la conservación de especies amenazadas de anfibios.

Gracias a estos resultados el Proyecto continuará hasta que se haya garantizado la conservación definitiva de este raro y amenazado sapo.

 

1  Pelobates fuscus Knoblauchkrte Abwehrhaltung 58 copia

 

Sapo de espuelas (Pelobates fuscus)

 

2aPelobates fuscus Knoblauchkrte 63 copia

 

Larva de sapo de espuelas

 

2aPelobates fuscus Knoblauchkrte 71 copia

 

Larva de Pelobates fuscus en la úlima fase de la metamorfosis

 

3Pelobates fuscus Knoblauchkrte 118 copia

 

Pelobates fuscus metamorfoseado

 

1 original habitat of pelobates 1 600x448 copia

 

Hábitat original de Pelobates fuscus. En estos humedales se han recogido algunos de los ejemplares reproductores para el proyecto.

 

1 original habitat of pelobates 2 600x450 copia

 

Otro punto de agua en el hábitat de Pelobates fuscus

 

Foto Biologische Station Bonn

 

En algunas zonas se instalan vallas para dirigir los ejemplares hacia las trampas

 

3 Amphibien fence at new habitat 1 600x450 copia

 

Otra vista de la valla de captura

 

4 collecting buckets 1 600x450 copia

 

Una de las trampas de captura. Se colocan cada 10 metros y por la mañana muy temprano se recogen los sapos que han caído durante la noche.

 

Foto Biologische Station Bonn 1 copia

 

Instalaciones artificiales para la reproducción de Pelobates fuscus

 

Foto Biologische Station Bonn 2 copia

 

Larva de Pelobates fuscus nacida en las instalaciones del Proyecto

 

Foto Biologische Station Bonn 3 copia

 

Larvas de la especie a punto de completar la metamorfosis  en las instalaciones del “Proyecto Pelobates fuscus”

 

2 new habitat 1 600x450 copia

 

Charca artifical contruída en la propiedad de Jochen Rodekirchen. Se trata de uno de los puntos donde se liberan los ejemplares producidos.

 

2 new habitat 2 600x450 copia

 

Otra vista del humedal anterior

 

Foto Anita Rodenkirchen

 

Jochen Rodenkirchen (izquierda) y Christian Chmela trabajando en el proyecto

 

2 new habitat 3 600x439 copia

 

Nuevo hábitat de los ejemplares del proyecto

 

Pelobates fuscus Knoblauchkrte Abwehrhaltung 53 copia

 

Sapo de espuelas oculto en lecho de arena