Más de 600 visitantes ha recibido ACUDE en el Cortijo de la Tortuga Mora durante esta primavera de 2015.

Resumen:

Desde el comienzo del período de actividad de la tortuga mora (Testudo graeca graeca) tras abandonar la hibernación, más de seiscientas personas (estudiantes, profesores, familias o investigadores) han realizado visitas, guiadas por miembros de ACUDE, al Cortijo de la Tortuga Mora, sede de la organización, y a la finca “Las Cumbres de la Galera” donde se encuentra, para conocer el hábitat, ver tortugas silvestres y otras especies de flora y fauna. Estas actividades continuarán durante toda la primavera hasta que comience el calor y las tortugas reduzcan su actividad.

Summary:

Since the beginning of the period of activity of the tortoise (Testudo graeca graeca) after leaving hibernation, more than six hundred people (students, teachers, families and researchers) have made visits, guided by members of ACUDE, to the Cortijo de la Tortuga Mora ,headquarters of the organization located in “Las Cumbres de la Galera” property and also integrated in our land stewardship network. This is an idoneous habitat to see wild turtles and other species of flora and fauna. These activities will continue throughout the spring until thereduction of turtles activities during the warm mediterranean summer.

Zusammenfassung:

Seit Beginn der aktiven Phase der Maurischen Landschildkröte (Testudo graeca graeca) nach dem Erwachen aus dem Winterschlaf haben mehr als 600 Personen (Schüler, Lehrer, Familien und Forscher) das Cortijo der Maurischen Landschildkröte, den Sitz der Organisation ACUDE in deren Finca “Las Cumbres de la Galera” besucht. Geführt von ACUDE-Mitgliedern lernten sie deren Lebensraum kennen und sahen wilde Schildkröten und andere Spezies aus Flora und Fauna in ihrem natürlichen Lebensraum. Diese Aktivitäten werden während des ganzen Frühjahrs durchgeführt bis die Schildkröten ihre Aktivitäten aufgrund der hohen Temperaturen einschränken.

Résumé:

Depuis le début de la période d’activité de la tortue maure (Testudo graeca graeca) après avoir abandonné l’hibernation, plus de six cents personnes (étudiants, professeurs, familles ou chercheurs) ont réalisé des visites, guidées par des membres d’ACUDE, au « Cortijo de la Tortue Maure », siège de l’organisation, et à la propriété « Las Cumbres de la Galera » où elle se trouve, pour connaître l’habitat, observer des tortues et d’autres espèces de flore et faune. Ces activités continueront pendant tout le printemps jusqu’à ce que la chaleur commence et les tortues réduisent leur activité.

____________________

 

Las visitas guiadas constituyen una de las actividades de educación ambiental, que ACUDE organiza en la red de custodia del territorio, para dar a conocer al público las poblaciones silvestres de tortuga mora (Testudo graeca graeca) y su hábitat.

Estos itinerarios son cómodos recorridos didácticos a pie, de entre 4 y 5 Km, por la Rambla de la Galera hasta el Cortijo de la Tortuga Mora, y por la finca “Las Cumbres de la Galera”, donde se encuentra la actual sede de ACUDE.

Igualmente, en el Cortijo de la Tortuga Mora, se realizan diversas actividades, como talleres de esparto, plantación de árboles y arbustos autóctonos, identificación de flora y fauna del entorno, así como charlas con diversos contenidos sobre temática ambiental, entre las que se imparte una sobre las razas autóctonas amenazadas, como la gallina de raza murciana, que cuenta con un pequeño núcleo en “Las Cumbres de la Galera”.

Se pueden destacar, por el número de alumnos participantes, los colegios San Cristóbal y El Campillo, de Lorca, y el instituto Rambla de Nogalte, de Puerto Lumbreras, entre otros.

“Las Cumbres de la Galera” es la única finca de la red de custodia del territorio destinada a este tipo de actividades con grupos, tanto por estar preparada para evitar el impacto de estas actividades sobre la flora y fauna silvestres como por el respeto que desde ACUDE se profesa a la intimidad de los propietarios y otras propiedades integradas en la red.

Para la mayor parte de las actividades ACUDE ha contado con la colaboración desinteresada de la empresa AMBULORCA, que ha puesto a disposición de la organización un vehículo especializado y un técnico sanitario (http://www.ambulorca.com/).

Estas actividades en el medio tienen un gran éxito entre el público asistente, ya que se garantiza la observación de tortugas silvestres en su hábitat y contribuyen a concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de conservar racionalmente y gestionar de forma sostenible el medio en el sureste semiárido.

 

DSCN3671 600x449 copia

 

Alumnos del Colegio San Cristóbal de Lorca al comienzo del itinerario

 

DSCN3613 600x450 copia

 

Alumnos del Colegio El Campillo atendiendo una explicación sobre flora autóctona

 

DSC 4740 600x397

 

Alumnos del IES Rambla de Nogalte de Puerto Lumbreras

 

DSC 4703 600x328

 

La presidenta  de ACUDE, Pilar Sánchez, con Ángel Navarro de AMBULORCA junto al vehículo participante en las actividades.

 

DSC 4765 600x397

 

Un alumno plantando un árbol

 

DSC02431 600x450 copia

 

Una de las tortugas moras encontradas en uno de los itinerarios

 

DSCN3712 600x450 copia

 

Alumnos del Colegio San Cristóbal

 

DSCN3746 600x300 copia

 

La presidenta de ACUDE dando la bienvenida a alumnos de la Universidad Miguel Hernández, de Elche (Alicante).

 

DSC 5177 600x361 copia

 

Participantes en una de las actividades en el Cortijo de la Tortuga Mora

 

DSCN3641 600x450 copia

 

Pareja de tortugas en cortejo localizadas durante una actividad

 

DSCN3743 600x354 copia

 

Alumnos de la Universidad Miguel Hernández atendiendo instrucciones del profesor Andrés Giménez Casalduero, uno de los mayores especialistas europeos en la tortuga mora.

 

DSCN3694 600x433 copia

 

Alumnos del Colegio San Cristóbal observando una tortuga mora

 

Culebra de herradura pte

 

Una culebra de herradura (Hemorrhois hippocrepis) localizada en el Cortijo de la Tortuga Mora

 

DSC01623 600x450 copia

 

Salamanquesa común (Tarentola mauritanica) observada en las instalaciones del Cortijo de la Tortuga mora

 

DSCN3756 600x450 copia

 

Alumnos dela Universidad Miguel Hernández

 

DSCN3719 600x450 copia

 

Otro grupo de jóvenes llegando al Cortijo de la Tortuga Mora

 

unnamed 1 600x407 copia

 

Ángel Navarro de AMBULORCA y Pilar Sánchez con profesores del Colegio El  Campillo

 

unnamed 2 600x360 copia

 

Alumnos del Colegio El Campillo obsdervando una tortuga mora

 

Caracol Serrano Iberus campesinus 445x600 copia

 

Caracol serrano (Iberus campesinus) localizado durante los itinerarios. Esta especie endémica es capturada masivamente para su consumo, encontrando un refugio seguro en Las Cumbres de la Galera y en otras fincas de la red de custodia del territorio.

 

Iberus campesinus

 

 Otro caracol serrano encontrado de noche

 

Juan Abad 1 600x400 copia

 

Culebra de escalera juvenil (Rhinechis scalaris) observada durante una de las actividades

 

DSCN6190 600x450 copia

 

Caracol judío (Sphincterochila sp.) muy fácil de observar durante las actividades

 

Zorro Almenara 1 600x560 copia

 

Excremento de zorro (Vulpes vulpes) sobre una piedra de la Rambla de la Galera

 

DSCN6252 450x600 copia

 

El caracol Rumina decollata en la pared del Cortijo de la Tortuga Mora

 

Gallo y gallinas 600x398 copia

 

Gallo  y gallinas de raza murciana del Cortijo de la Tortuga Mora