Voluntarios de Greenpeace Murcia visitan la sede de ACUDE y la finca “Las Cumbres de la Galera” integrada en la red de custodia del territorio.

Resumen:

Veinte voluntarios de Greenpeace Murcia, han visitado el Cortijo de la Tortuga Mora, sede de la Asociación para la Custodia del Territorio-ACUDE, para conocer las acciones que esta organización desarrolla para la conservación de la tortuga mora (Testudo graeca graeca) y su hábitat.

Summary:

Twenty volunteers of Greenpeace in Murcia, visited the Cortijo de la Tortuga Mora, home of ACUDE, in order to take contact with the actions of our organization in developing the conservation of tortoise (Testudo graeca graeca) and its habitat.

Zusammenfassung:

Zwanzig Freiwillige von Greanpeace/Murcia haben das Cortijo der Maurischen Landschildkröte, den Sitz von ACUDE, besucht, um die Aktivitäten kennenzulernen, die diese Organisation zum Schutz der Maurischen Landschildkröte (Testudo graeca graeca) und deren Lebensraum entwickelt hat.

Résumé:

Vingt bénévoles de Greenpeace-Murcie ont visité le «Cortijo de la Tortue Maure», siège d’ACUDE, pour connaître les actions que cette organisation développe pour la conservation de la tortue maure (Testudo graeca graeca) et son habitat.

___________________

 

Los voluntarios de Greenpeace realizaron un itinerario por la reserva Las Cumbres de la Galera guiado por el secretario de ACUDE Juan Luis Castanedo. Durante el paseo los participantes pudieron disfrutar observando diversas especies de la fauna local, como tortugas moras y camaleones, entre otras, y numerosas especies de la flora autóctona local. Igualmente, durante el recorrido el secretario de ACUDE informó a los participantes sobre las iniciativas que ACUDE realiza para la conservación del medio empleando la “custodia del territorio”.

La “custodia del territorio” es una herramienta que se basa en la implicación de propietarios de fincas y otros usuarios del territorio en la gestión y preservación de la Biodiversidad, el paisaje o la diversidad genética.

En el marco del Proyecto Tortuga Mora, y mediante la firma de convenios con propietarios y otros usuarios del territorio como por ejemplo titulares de cotos privados de caza, la asociación ACUDE ha logrado recuperar y preservar importantes poblaciones de tortuga mora, tanto en el municipio de Lorca como en otros vecinos, como el de Águilas y Puerto Lumbreras.

Hasta la fecha más de cien fincas, de las alrededor de trescientas que forman la red de custodia de ACUDE, están destinadas a la conservación de la tortuga mora y su hábitat.

Los voluntarios de Greenpeace Murcia mostraron se mostraron muy interesados en la flora y fauna silvestres de la Sierra de la Carrasquilla en general y de la tortuga mora en particular.

 

IMG 4946 600x450 copia

 

El secretario de ACUDE dando la bienvenida a los voluntarios de Greenpeace Murcia

 

IMG 4944 copia

 

La primera tortuga encontrada

 

DSC 5701 800x530 copia

 

Los participantes con un camaleón. Esta especie fue introducida en la Sierra de la Carrasquilla hace unos 10 años. El primer ejemplar se localizó en unos almendros próximos a la autovía Lorca-Águilas, habiéndose extendido por otras zonas de la sierra.

 

DSC 5728 800x530 copia

 

Durante la visita se encontraros varios ejemplares que despertaron gran interes

 

DSC 5683 800x530 copia

 

El encuentro con una tortuga bebiendo en una de las charcas restauradas durante las actividades el “Día Mundial del Agua”, patrocinadas por ACUAMED, también fue celebrado por los participantes.

 

DSC 5681 800x530 copia

 

La tortuga mora bebiendo

 

DSC 5689 800x530 copia

 

Esta fue una de las tortugas más fotografiadas

 

DSC 5712 530x800 copia

 

El Coordinador de Greenpeace Murcia, David Sáez, junto a una de las participantes.

 

DSC 5765 530x800 copia

 

Recorriendo la finca

 

DSC 5753 800x530 copia

 

Durante del itinerario

 

DSC 5757 800x530 copia

 

Una participante mostrando un caparazón de tortuga mora encontrado en el lugar

 

DSC 5727 530x800 copia

 

Feliciano Sáez, propietario integrado en la red de custodia del territorio de ACUDE y miembro de Greenpeace, con un camaleón.

 

DSC 5778 800x530 copia

 

La foto de grupo