La finca Cruz del Rayo, situada en la Sierra de los Filabres (Almería) e integrada en la red de custodia del territorio de ACUDE, es un ejemplo de gestión dirigida a la conservación de la Biodiversidad en Andalucía.
Resumen:
Con sus casi cien hectáreas de extensión, la finca Cruz del Rayo, que está situada en la Sierra de los Filabres, provincia de Almería (Andalucía), pertenece a la red de custodia del territorio de ACUDE y constituye un modelo de gestión dirigida a la conservación del medio. En esta finca se realizan diversas acciones para el fomento de la Biodiversidad, como, por ejemplo, siembras para la fauna silvestre, restauración y mantenimiento de puntos de agua para los anfibios o plantación de árboles autóctonos amenazados de la Sierra de los Filabres, entre otras.
Summary:
The estate Cruz del Rayo located in the Sierra de los Filabres (province of Almeria, Andalusia, Spain) belongs to the land stewardshipnetwwork of ACUDE. The property has almost a hundred hectares and is a management model for conservation. On this farm several actions for the promotion of biodiversity are performed, such as plantations for wildlife, restoration and maintenance of water points for amphibians, or planting native trees
endangered in the Sierra de los Filabres.
Zusammenfassung:
Mit ihren fast 100 Hektar gehört die Finca, Cruz del Rayo, die in der Sierra de los Filabres in der Provinz Almería in Andalusien gelegen ist, zum Schutznetzwerk von ACUDE und stellt ein Modell zum Betreiben des Umweltschutzes dar. In dieser Finca werden verschiedene Aktivitäten zur Förderung der Biodiversität, wie z.B. die Aussaat wilder Fauna, die Restauierung und Pflege von Wasserpunkten für Amphibien sowie das Pflanzen von ansässigen und bedrohten Baumarten der Sierra de los Filabres durchgeführt.
Résumé:
Avec presque cent hectares, la propriété « Cruz del Rayo », située dans la Sierra de los Filabres, province d’Almeria (Andalucía), appartient au réseau de garde du territoire d’ACUDE et constitue un modèle de gestion dirigée à la conservation du milieu. Dans cette propriété on réalise diverses actions pour la promotion de la Biodiversité, comme, par exemple, le semis pour la faune sauvage, restauration et entretien de points d’eau pour les amphibiens ou plantation d’arbres autochtones menacés de la Sierra de los Filabres.
____________________
Situada en el municipio de Tahal, en el corazón de la Sierra de los Filabres, la finca Cruz del Rayo, es uno de los emblemas en Andalucía de la red de custodia del territorio de ACUDE.
En sus casi 100 hectáreas de extensión, reúne una buena representación de las formaciones vegetales de esta sierra almeriense, destacando las 60 hectáreas de encinar, pinares y matorrales, así como vegetación de ribera en alguno de los barrancos que la atraviesan. Árboles como la encina (Quercus rotundifolia), el chopo (Populus nigra), álamo temblón (Populus tremula), cerezos (Prunus sp.), serbales (Sorbus sp.), almeces (Celtis australis), sauces (Salix sps.), etc., crecen en la zona.
Las formaciones naturales alternan con parcelas de secano de almendros, viñas y frutales varios. También se siembran cereales y leguminosas (trigo, cebada, centeno, lentejas negras, veza, yeros, garbanzos, etc.) para la fauna silvestre que no se cosechan nunca. Se siembran variedades locales autóctonas y una pequeña parte se conserva e intercambia para impedir que desaparezcan y favorecer su propagación. En Cruz del Rayo se cultivan viñas y otros frutales de variedades antiguas para contribuir a su conservación, como vid jaén blanco, jaen tinta, valencid, turruntel, tinta, vid silvestre, cerezo ovanes, pereros nanos, pereteros, perales sanjuaneros, membrilleros, ciruelos negros, higueras verdales, nispolas de invierno, etc.
En Cruz del Rayo están presentes todos los carnívoros de Andalucía, a excepción del lince y el meloncillo, destacando el gato montés (Felis sylvestris), la garduña (Martes foina), el tejón (Meles meles) y la gineta (Genetta genetta), entre otros. Una especie de mamífero que fue citada en la zona es el raro topillo de Cabrera (Microtus cabrerae), aunque no existen encuentros recientes con la especie a pesar de los muestreos realizados. Igualmente, están presentes la cabra montés (Capra pyrenaica), el jabalí (Sus scrofa) y el ciervo (Cervus elaphus), estas dos últimas especies presentan elevadas densidades en la Sierra de los Filabres.
Asimismo, en este territorio habitan casi todas las rapaces diurnas y todas las nocturnas que hay en la provincia de Almería, como por ejemplo la Culebrera Europea (Circaetus gallicus), el Águililla Calzada (Hieraaetus pennatus), el Águila-azor Perdicera (Aquila fasciata), el Águila Real (Aquila chrysaetos). Otras especies de aves destacables que viven en la zona son los escribanos montesino y soteño (Emberiza cia y E. cirlus), el Pico Picapinos (Dendrocopos major), la Codorniz (Coturnix coturnix), la Tortola Europea (Streptopelia turtur), la Chova Piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax) o la Carraca (Coriacias garrulus), entre otras.
Entre los anfibios destaca la presencia de sapo común (Bufo spinosus), rana común (Pelophylax perizi), sapo corredor (Epidalea calamita), sapillo pintojo (Discoglossus jeanneae), sapo partero bético (Alytes dickhilleni) y sapillo moteado (Pelodytes punctatus). Además en la zona se encuentra el galápago leproso (Mauremys leprosa), siendo uno de los puntos más altos de España donde habita esta especie, ya que en la finca se alcanzan los 1.300 de altitud.
Conviene destacar que por el límite sur de la finca discurre una Cañada Real denominada “Cumbre de Filabres” de 75 metros de anchura y también está atravesada por dos caminos de herradura denominados “Camino de Las Nogueras” y otro “Camino de Tahal a Bacares”.
En la finca se realizan diversas acciones para el manejo del encinar, como la poda y resalveo (selección de brotes de las macollas) del encinar, el realzado (dar forma a los arboles jóvenes podando las ramas bajas), la poda de formación (hacerle la cruz al árbol), las podas de policía o sanitarias (podar ramas muertas por enfermedades de perforadores). Además este encinar sufrió un incendio hace 6 años y ha sido restaurado quitando toda la madera muerta de los árboles afectados para facilitar la regeneración.
Igualmente, se han realizado reforestaciones con árboles autóctonos y singulares de Filabres para que la finca constituya un reservorio genético de estas especies que tienen una distribución escasa, como son el Cerezo de Santa Lucia (Prunus mahaleb), el acebo (Ilex aquifolium), el alcornoque (Quercus suber), el arce de Montpelier (Acer Monspesulanum), el fresno de flor (Fraxinus ornus), el almez (Celtis australis), el quejigo (Quercus faginea), algunos micorrizados con trufa negra, el mostajo (Sorbus aria), el majoleto o majuelo (Crataeggus monogyna) y el maguillo (Malus communis subsp. sylvestris).
En la actualidad se está preparando una iniciativa para acoger dos razas de ganado en peligro de extinción como son la denominada vaca de raza murciano levantina y el caballo retuertero, con una carga ganadera pequeñas que ayuden a conservar y mejorar la vegetación natural. Igualmente, se pretende restaurar un palomar de dos plantas y destinar la parte alta para la paloma bravía y la planta baja para un “murcielagar”.
Asimismo, además de los puntos de agua existentes, se pretende recuperar varias fuentes y balsas de pequeña capacidad que hay repartidas por la propiedad, para ser destinadas a puntos de reproducción de anfibios y como abrevaderos para la fauna y para el ganado. Una de las balsas se destinará para que el helicoptero del Infoca pueda coger agua en caso de incendio.
La finca cuenta con Plan de Prevención de Incendios Forestales (PAPIF en vigor), para evitar que se repitan hechos como el incendio mencionado. Conviene resaltar que en la actualidad se está elaborando el Plan de Ordenación Forestal de la finca y se está tramitando la inscripción de la finca en el Inventario Andaluz de Dehesas.
Sierra de los Filabres.
Pinares de repoblación en la Sierra de los Filabres
Durante siglos, los hombres y mujeres de esta tierra han interaccionado con el medio practicando una agricultura de subsistencia, aprovechando con gran esfuerzo cada palmo de suelo.
Pequeñor arroyos discurren por algunas zonas de la sierra
Las zonas rocosas presentan una interesante flora rupícola
Cartel de la finca Cruz del Rayo, integrada en la red de custodia del territorio de ACUDE.
Encinar en Cruz del Rayo
En algunas zonas aparecen charcas que constituyen excelentes lugares de reproducción para los anfibios amenazados
Arquitectura «negra» tradicional en Cruz del Rayo
Encinas y matorrales en Cruz del Rayo
Cortijo tradicional y vallado de piedra en Cruz del Rayo. Estos muros de piedra son muy importantes para pequeños animales, como reptiles, mamíferos o insectos y aránidos.
En algunas vaguadas y barrancos crecen álamos
Chopos y matorrales
Encinas y matorrales en Cruz del Rayo
Panorámica de Cruz del Rayo y su entorno
Otra panorámica de Cruz del Rayo
El geráneo silvestre endémico Erodium rupicola, una rara especie que crece en la zona.
Pedro López Acosta, propietario de Cruz del Rayo, es el principal artífice de la excelente gestión de la finca. Pedro es Licenciado en Ciencias Ambientales e Ingeniero Técnico Forestal. Pedro también es Delegado de ACUDE en Almería.
Pedro López Acosta con su hijo plantando un alcornoque (Quercus suber) del ecotipo de la Sierra de los Filabres.
Un árbol de una de las repoblaciones forestales
La recogida racional de setas es una actividad tradicional que se realiza en la zona
Setas de Cruz del Rayo
Majano construido en Cruz del Rayo para el fomento de las poblaciones de conejo de monte (Oryctolagus cuniculus). El fomento de especies presa es una de las acciones que se desarrollan en la finca.
Arbol de una repoblación forestal
Acciones de limpieza del pinar para prevenir incendios forestales
Arreglando una antigua balsa como abrevadero y punto de reproducción de anfibios
Comentarios recientes