Una finca de 263 hectáreas del entorno de la Sierra de Mojantes (Caravaca de la Cruz) se ha integrado en ACUDE.
Resumen:
La finca “Los Almendros”, situada en el entorno de la Sierra de Mojantes en Caravaca de la Cruz (Región de Murcia), se ha asociado a la red de custodia del territorio de ACUDE, mediante la firma de un convenio con sus propietarios. Con una extensión de 263 hectáreas, se haya cubierta por pinares de pino carrasco (Pinus halepensis), matorrales de enebro de la miera (Juniperus oxycedrus) y sabina negral (Juniperus phoenicea), entre otras especies, que alternan con cultivos ecológicos de cereales, leguminosas y frutales.
Summary:
The property «Los Almendros», located in the vicinity of the Sierra de Mojantes in Caravaca de la Cruz (Murcia), has been associated with the network ACUDE land stewardship, by signing an agreement with the owners. With an area of 263 hectares, the area has been covered by Aleppo pine (Pinus halepensis), thickets of prickly juniper (Juniperus oxycedrus) and Corsican juniper (Juniperus phoenicea), among other species, alternating with organic crops of cereals, legumes and fruit.
Zusammenfassung:
Die in der Umgebung der Sierra de Mojantes in Caravaca de la Cruz (Region Murcia) gelegene Finca «Los Almendros» ist dem Schutznetzwerk von ACUDE mittels Unterzeichnung des entsprechenden Abkommens durch deren Eigentümer angeschlossen worden. Auf einer Ausdehnung von 263 Hektar ist sie u.a. mit Aleppo-Kiefern (Pinus halepensis), mit Stechwacholder (Juniperus oxycedrus) und mit Phönizischem Wacholder (Juniperus phoenicea) bewachsen, die sich mit ökologischen Anbau von Getreide, Hülsenfrüchtlern und Obst abwechseln.
Résumé:
La propriété « Los Almendros », située aux alentours de la Sierra de Mojantes, à Caravaca de la Cruz (Région de Murcie), s’est intégrée au réseau de garde du territoire d‘ACUDE, par la signature d’un contrat avec leurs propriétaires. Avec une superficie de 263 hectares, elle est recouverte de pinèdes de pin d’Alep (Pinus halepensis), genièvre (Juniperus oxycedrus) et sabines (Juniperus phoenicea), entre autres, alternant avec des cultures écologiques de céréales, légumineuses et arbres fruitiers.
____________________
La zona donde se encuentra ubicada la finca “Los Almendros” es una de las más interesantes de la Región de Murcia, tanto por su ubicación, al hallarse a próxima a la Sierra de Mojantes y al Macizo Revolcadores, donde se hallan las mayores elevaciones de la Región de Murcia (Los Obispos 2015 m.s.n.m.), como por la alta calidad paisajística del entorno y su biodiversidad.
En este área domina el paisaje forestal, con pinares de pino carrasco (Pinus halepensis), principalmente, salpicado por carrascas (Quercus rotundifolia) y matorrales compuestos principalmente por sabina negral (Juniperus phoenicea), lentisco (Pistacia lentiscus), enebro de la miera (Juniperus oxycedrus), torvisco o matapollo (Daphne gnidium) y santolina (Santolina chamaecyparissus), y en zonas más frescas crecen zarzamoras (Rubus ulmifolius), entre otras muchas especies.
Respecto a la fauna silvestre, es frecuente observar ejemplares de Buitre Leonado procedentes de colonias próximas, igualmente destaca la presencia del Águila Calzada (Aquila pennata), el Gavilán (Accipiter nisus) o la Culebrera Europea (Circaetus gallicus), entre otras. Asimismo, en la zona habitan el gato montés (Felis sylvestris), la garduña (Martes foina), la gineta (Genetta genetta), la cabra montés (Capra pirenaica), y varias especies de reptiles y anfibios.
La finca “Los Almendros” constituye un coto privado de caza, en el que sus propietarios compatibilizan la actividad cinegética sostenible con la conservación de la fauna silvestre.
Tomás Navarro Oliver, copropietario de «Los Almendros», firmando el convenio con Pilar Sánchez, presidenta de ACUDE.
Tomás, originario de la localidad de Coy (Lorca), es un gran comprometido con la defensa del medio en este pueblo murciano, dedicando parte de su escaso tiempo libre a luchar por la conservación del entorno de su pueblo.
Tomás Navarro posando con la presidenta y el secretario de ACUDE, Juan Luis Castanedo, ante la paella que degustaron tras la firma.
«Los Almendros». Los pinares de pino carrasco cubren la mayor parte del territorio. Los propietarios realizan labores silvícolas y de mantenimiento del bosque, para contribuir a reducir el riesgo de incendios forestales y favorecer a la la biodiversidad.
El pico Mojantes desde «Los Almendros»
Cultivos de cereal para la fauna silvestre
Frutales en cultivo ecológico
Olivo y cereales en la finca
Una de las carrascas de «Los Almendros»
Una Daphne gnidium creciendo junto a un bancal de cereal
Pinos carrascos y matorrales de enebro y sabina negral
Enebro
Sabina negral
Malva sylvestris, una de las pocas especies encontradas en flor en estas latitudes en verano.
Detalle de la flor de la especie anterior
Santolina chamaecyparissus, una compuesta aromática extendida por la zona.
Santolina
Rambla en «Los Almendros»
En algunas zonas de la rambla se mantienen puntos de agua que facilitan el acceso a este valioso recurso a la fauna silvestre en el estío
En zonas más húmedas crecen zarzamoras y cañas
Otra vista de Mojantes desde la finca
El pico Los Odres, desde la carretera a Inazares. Este monte forma parte del Macizo de Revolcadores.
Comentarios recientes