El alcalde de Lorca manifiesta ante cientos de lorquinos su firme oposicion a la línea de alta tensión Hinojar-Águilas (Región de Murcia) .El alcalde de Lorca, el socialista Diego José Mateos, se posicionó el pasado lunes por la noche en nombre del Ayuntamiento contra la línea de alta tensión Hinojar-Águilas durante una reunión mantenida con vecinos y afectados de las pedanías de Purias, Aguaderas, Campo López y El Puntarrón-Adanes.

El edil manifestó el apoyo incondicional del Ayuntamiento de Lorca a las reivindicaciones de la Plataforma de Afectados contra ese demencial proyecto, en la que ACUDE participa activamente. Durante el encuentro acompañaron al alcalde el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Vivienda, José Luis Ruíz, el de Pedanías, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Parques, Antonio Navarro, y el de Sanidad, Consumo, Juventud y Participación Ciudadana, José Ángel Ponce.

Igualmente asistieron representantes de grupos políticos municipales que también se pronunciaron contra los trazados propuestos por la empresa I-DE Redes Eléctricas Inteligentes S.A.U., cuya anterior denominación era Iberdrola Distribución Eléctrica, S.A.U. Tanto el Partido Popular (PP), como VOX e Izquierda Unida expresaron de forma tajante su oposición y mostraron su apoyo a la Plataforma y a la ciudadanía de las tres pedanías.

En la reunión, convocada por la Plataforma de Afectados en el salón social de la ermita Sacristán de Aguaderas, también participaron las alcaldesas pedáneas de Aguaderas, Juana Martínez, del Puntarrón-Adanes, María Sánchez que también es presidenta de la Asociación de Mujeres de Aguaderas, la de Campo López, María José Raja, y el alcalde pedáneo de Purias, Juan Abad; igualmente asistieron la presidenta de la Asociación de Vecinos de Campo López, Lucía Méndez, la preidenta de la Asociación de Vecinos de Puntarrón-Adanes, Marina Esperanza Buendía, el presidente de la Asociación de Vecinos de Purias, Juan Sánchez, y el presidente de la Asociación de Vecinos de Aguaderas Agustín Sánchez, así como representantes de diversas organizaciones del municipio, como la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lorca y Comarca y el presidente de las sociedades de cazadores de Lorca, que tiene unos 2000 socios, quienes se posicionaron firmemente en contra de la línea y también mostraron su apoyo a los vecinos.

Numerosas fincas y propietarios asociados a la red de custodia del territorio de ACUDE se verían afectadas directa o indirectamente por algunos de los trazados propuestos por lo que nuestra organización está muy implicada en la Plataforma y la lucha contra el proyecto.

El alcalde informó sobre la reunión que mantuvieron con la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera, de la Consejería de Empresa del Gobierno murciano, ante la que mostraron su oposición a los trazados previstos, proponiendo dos alternativas que no afectan a la Sierra de la Almenara ni a los habitantes de esas pedanías.

En la Dirección General  les argumentaron a los representantes municipales que la línea es necesaria para compensar las presuntas carencias de suministro eléctrico que sufre el municipio de Águilas, lo que podría ser manifiestamente falso, ya que realmente el municpio lo tiene asegurado incluso durante los meses de verano; igualmente afirmaron que es un proyecto financiado por el Gobierno del Estado por lo que no tendrá problemas presupuestarios. El alcalde también anunció de que el jueves 10 de marzo mantendrán una reunión con Iberdrola de cuyos resultados informarán puntualmente a la Plataforma.

La máxima autoridad municipal informó sobre la apertura de una oficina en el Ayuntamiento para asesorar, aclarar dudas y ayudar a todas aquellas personas o colectivos que deseen alegar contra la línea de alta tensión.

También manifestó que, desde el Ayuntamiento de Lorca, se va a luchar para que la línea no se haga, aunque la decisión dependa, como es sabido, del Gobierno de la Comunidad Autónoma, presidido por el lorquino Fernando López Miras del Partido Popular, por lo que la Plataforma ha pedido al PP de Lorca que interceda ante el presidente y el consejero competente para que el Gobierno Regional, que es en última instancia el que tiene que resolver, no apruebe los trazados propuestos ni la Declaración de Utilidad Pública de la línea. Conviene recordar que en el año 2009, siendo alcalde Francisco Jódar del PP, el Ayuntamiento se posicionó en contra y fue paralizada durante doce años.

Un proyecto de estas características producirá graves perjuicios a los dueños de las cerca de 200 parcelas afectadas, que verán devaluarse sus propiedades con el daño que supondrá para la economía de la zona y la salud de las personas.

Asimismo, a línea de alta tensión impactará gravemente en la Sierra de la Almenara, uno de los espacios naturales murcianos con mayor biodiversidad y que tiene una elevadísima calidad paisajística. Aves omo el búho real (Bubo bubo), el águila real (Aquila chrysaetos) o el águila perdicera (Aquila fasciata), entre otras especies muy amenazadas, junto a anfibios, reptiles, mamíferos y la flora silvestre se verían muy perjudicados por el proyecto. Conviene destacar que en esos parajes podría haber sido detectada la presencia relíctica de lince ibérico (Lynx pardinus), cuya confirmación está en fase de estudio, lo que haría incompatible la ejecución de ese dañino proyecto con la conservación de los últimos linces de la Región, yendo además contra la iniciativa del Gobierno Regional para la introducción de esta especie en el municipio de Lorca ya que la Almenara es una de las sierras valoradas para ello.

Hasta la fecha, además de ACUDE, cuya presidenta Pilar Sánchez es portavoz, a la Plataforma de Afectados por la Línea de Alta Tensión Hinojar-Águilas se han sumado las siguientes entidades:

Federación de Asociaciones de Vecinos de Lorca y
Comarca
Asociación de Vecinos de Campo López
Asociación de Vecinos de Aguaderas
Asociación de Vecinos de Purias
Asociación de Vecinos de el Puntarrón-Adanes
Federación y Organización de Mujeres de Lorca
Asociación de Mujeres de Aguaderas
Asociación de Mujeres de Purias
Asociación Cultural Cuadrilla de Ánimas de
Aguaderas
Plataforma de Afectados por la Línea de Alta Tensión y la Macroplanta Solar Zarcilla
de Ramos-Aledo-Totana
Asociación Herpetológica Murciana (AHEMUR)
Ecologistas en Acción Región de Murcia
Bosque02
Prolitoral

Zona de la Sierra de Almenara afectada por uno de los trazados previstos de la línea de alta tensión

Miembros de ACUDE antes de comenzar la reunión. De derecha a izquierda Juan Abad, Juan Sánchez, María Sánchez, Joaquín Sánchez y Loli García.

De derecha a izquierda la presidenta de ACUDE y portavoz de la Plataforma de Afectados Pilar Sánchez, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente José Luis Sánchez, el Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, la alcaldesa pedánea de Aguaderas Juana Martínez y el presidente de la Asociación de Vecinos de esta localidad Agustín Sánchez.

 

El alcalde dirigiéndose a los asistentes

La sala se encontraba repleta y muchas personas tuvieron que permanecer en la calle durante el acto

Nuestra presidenta y portavoz de la Plataforma durante su turno de palabra

Paisaje agrícola de secano que se vería afectado por la línea de alta tensión

La línea perjudicará gravemente a la Sierra de la Almenara