El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, visitó la finca Villarreal, de propiedad municipal y cedida a ACUDE.

Acompañado de los concejales José Luis Ruíz, de Urbanismo y Medio Ambiente, José Ángel Ponce, de Juventud y Participación Ciudadana, y del pedáneo de Purias Juan Abad, el alcalde se acercó a la finca pública, integrada en la red de custodia del territorio de la asociación, para conocer las acciones que se están desarrollando.

El Ayuntamiento de Lorca cedió 107 hectáreas de terreno público a ACUDE para el desarrollo de diversas actuaciones tendentes a mejorar el conocimiento sobre su flora y fauna y conservación.

Ubicada en la Sierra de la Almenara, está incluida en la Red Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) por las poblaciones de tortuga mora (Testudo graeca graeca) y la presenca de aves como el águila real (Aquila chrysaetos), el búho real (Bubo bubo) o el águila perdicera (Aquila fasciata), entre otras muchas.

Igualmente, en la finca se encuentran las minas de Villarreal, coto minero de importancia donde antiguamente se explotó mineral de hierro. El acceso a las minas se haya restringido en la actualidad, salvo autorización expresa.

Por parte de ACUDE participaron en la visita la presidenta Pilar Sánchez, el vicepresidente y secretario Juan Luis Castanedo y el delegado en Cartagena Juan Pablo Fernández Trujillo, que hicieron una ruta, bajo una intermitente llovizna, por zonas características del terreno público, informando al alcalde y sus acompañantes sobre los valores ambientales y las acciones que se han realizado (vigilancia, fototrampeo, listado de flora y fauna…), todas con voluntariado ambiental, ya que la cesión no conlleva dotación presupuestaria. Tras la cesión a ACUDE, el Ayuntamiento abordó la clausura de pozos si brocal ni protección que se encontraban dispersos por la finca.

Asimismo, se planeó una nueva visita entrada la primavera y cuando cesen las precipitaciones para realizar otra ruta y que las autoridades municipales conozcan más rincones interesantes de la finca pública.

Fotografías de Juan Luis Castanedo, Juan Abad y Juan Pablo Fernández.

 

Llegando a la finca. De derecha a izquierda: Pilar Sánchez, Juan Pablo Fernández, Juan Abad, Diego José Mateos, José Luis Ruíz y José Ángel Ponce.

Acercándose a una vieja encina seca

Vista de parte de la finca

De derecha a izquierda el alcalde, Juan Pablo Fernández, José Luis Ruíz y Juan Luis Castanedo.

Juan Pablo Fernández Trujillo es, además de delegado de ACUDE, catedrático de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Juan Pablo tomando fotografías

Junto a uno de los pozos clausurados

De charla durante un descanso

De ruta

Junto a una de las balsas de la finca

Señalización limitando el acceso a algunas zonas para evitar el impacto del senderismo y ciclismo masivos.