Nos hemos reunido con el Concejal de Urbanismo y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Murcia para hablar de la gestión de las fincas municipales.

Andrés Guerrero ha recibido a la presidenta de ACUDE, Pilar Sánchez, y al vicepresidente y secretario, Juan Luis Castanedo, acompañados del Jefe del Servicio de Medio Ambiente Francisco Carpe, con objeto de estudiar la firma del nuevo Convenio de custodia del territorio entre ambas entidades para 2022 para la gestión de las fincas municipales “La Tercia”, “Los Santiagos” y “Lor Rosales”.

ACUDE gestiona, en el marco de los sucesivos convenios de colaboración, estas propiedades públicas desde hace más de seis años, desarrollando acciones para el fomento de la biodiversidad, la corrección de procesos erosivos o la investigación, como por ejemplo las siembras para la fauna silvestre, la creación de setos con especies autóctonas, la clausura de barranqueras, la recuperación de suelos con la plantación de espartos y algarrobos y el fototrampeo, entre otras.

Estas fincas estuvieron dedicadas al cultivo intensivo y se encontraban muy degradadas tras varios años de abandono. Gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Murcia y ACUDE poco a poco se van naturalizando y recuperando para la biodiversidad.

 

El concejal en el centro de la imagen con Francisco Carpe a la izquierda, Pilar Sánchez y Juan Luis Castanedo.

 

Cartel finca La Tercia

Señalización informativa

Cartel en Los Santiagos.

Al ser Red Natura 2000 se señaliza con la tipología establecida por la Consejería competente.

Los Rosales

Setos plantados por ACUDE en los márgenes de los bancales abandonados

En la finca se encuentra una balsa abandonada que ha recogido agua durante las últimas precipitaciones y se convertirá en punto de reproducción de anfibios

Se señalizan especies de flora para que los visitantes puedan identificarlas

Antiguo bancal en fase de recuperación

Otro de los setos

La última plantación de setos

Algarrobo

Proceso de abarrancamiento de un bancal

Barranquera producida por las precipitaciones

Algunos bancales se siembran parcialmente para permitir que la vegetación natural se desarrolle

Caracol judío (Sphincterochila sp.) activo tras las últimas lluvias

Caracol serrano (Eobania vermiculata)