El Concejal de Urbanismo y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Murcia realiza una visita a la finca pública La Tercia.
Andrés Guerrero, que tiene las competencias en materia de urbanismo, medio ambiente, Agencia Local de la Energía y Cambio Climático ALEM y huerta, ha visitado la finca municipal La Tercia, ubicada en la pedanía de Gea y Truyols muy cerca de la Sierra de Columbares y colindante con la ZEPA de Carrascoy y El Valle.
Esta finca, gestionada por ACUDE desde hace aproximadamente siete años, se encuentra incluida en la red de custodia del territorio de la asociación a través de los sucesivos convenios de colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Murcia.
Además de esta propiedad municipal la organización cuenta con otras dos fincas municipales en custodia, Los Santiagos y Los Rosales, situadas cerca del Cabezo de la Plata y ambas incluidas en Red Natura 2000.
El Concejal, que iba acompañado por el Jefe de Servicio de Medio Ambiente Francisco Carpe, realizó un recorrido por la propiedad para conocer las diferentes acciones que ACUDE viene desarrollando, en el marco del convenio de custodia del territorio, para la recuperación ambiental de la propiedad, como la plantación de setos, las parcelas destinadas a siembras para la fauna o la corrección de procesos erosivos, entre otras.
Esta finca, al igual que las otras conveniadas, se encontraban dedicadas al cultivo intensivo y este uso, unido a los suelos margosos que predominan en su mayor parte, provocó tras su abandono una gran degradación que la asociación va solucionando poco a poco.
Los guías de la visita fueron la presidenta Pilar Sánchez y el vicepresidente y secretario Juan Luis Castanedo.
El Concejal y la presidenta de ACUDE atendiendo a los medios de comunicación que cubrieron la visita
Intervención de la presidenta
Estado actual de los setos plantados en las lindes de los bancales en el marco del convenio de custodia del territorio con el Ayuntamiento de Murcia
Setos plantados por ACUDE
Uno de los bancales en fase de restauración
Bancal sembrado el pasado año
Andrés Guerrero con Pilar Sánchez y Francisco Carpe (a la derecha), junto a una ruina restaurada por ACUDE y el Ayuntamiento y adaptada para la fauna silvestre.
Las precipitaciones provocan graves procesos de abarrancamiento en los suelos margosos abancalados
Comentarios recientes