En esta ocasión nos hemos desplazado a la Granja de Masphaël, en Bacarot (Alicante), finca asociada a la red de custodia del territorio de ACUDE.

Invitados por el gerente Renato Ienco, la presidenta, Pilar Sánchez, y el vicepresidente y secretario de nuestra organización, Juan Luis Castanedo, se han acercado a la vecina Alicante para conocer los últimos avances de este interesante proyecto de permacultura, que está dirigido también al fomento de la biodiversidad. Igualmente aprovecharon el viaje para entregarles la nueva señalización como miembro de ACUDE y reponer la vieja que se encontraba algo deteriorada.

La Granja de Masphaël es una finca privada agroecológica, de unas cinco hectáreas de extensión, y cercana a la ciudad de Alicante, gestionada, como hemos apuntado, en base a los principios de la permacultura, estableciendo también como objetivo que constituya un espacio de encuentro y participación para diferentes entidades socio medioambientales de Alicante. En ese entorno se llevan a cabo actividades agrícolas y de divulgación sobre Permacultura, agroecología, apicultura, consumo responsable, autosuficiencia, energías renovables, bioconstrucción y vida saludable.

Podría considerarse referente en permacultura en la provincia de Alicante. La iniciativa está planteada igualmente para favorecer la integración social, el consumo responsable, la economía comprometida y la educación ambiental, utilizando metodologías  divulgativas y la formativas para conseguir la transición hacia una sociedad más justa.

Asimismo, es un Centro de Educación Medioambiental (CEM), en el que colaboran diversas entidades que aportan, en la medida de sus posibilidades, ideas y apoyo, compartiendo valores y encontrando sinergias, para lograr un beneficio mutuo y comunitario.

Más información sobre La Granja de Masphaël en la web: https://www.granjamasphael.org/

Damos las gracias a Renato Ienco por la estupenda e instructiva jornada que nos dedicó y le animamos a seguir apostando por el desarrollo sostenible y la conservación de la biodiversidad.

Pilar Sánchez con Renato Ienco hablando de etnobotánica

En la finca se desarrollan terapias alternativas

Burros en la Granja de Masphël

Zona ajardinada con suculentas y otras especies

Árboles frutales

Plantación de sabina mora o ciprés de Cartagena (Tetraclinis articulata) una especie muy adaptable

Señalización para los visitantes

Renato explicando diversos aspectos de los aloes

Uno de los huertos

En la finca también se cultivan diversas especies de setas para consumo

La Casa de las Abejas, instalaciones para la concienciación ciudadana sobre el problema de las abejas. En la finca se practica la apicultura tradicional.

La Casa de las Abejas

Explicando la importancia de las abejas para el medio

Uno de los paneles informativos

La Casa de las Abejas cuenta con una muestra de diferentes tipos de colmenas tradicionales

Colmena de cerámica

Colmena confeccionada con materiales vegetales

Otro panel informativo

Cuenta con una sección acristalada para que los visitantes puedan observar a las abejas en la colmena

Abejas en vivo en la exposición

Otro campo de frutales

Flor de peral

La visita incluyó una comida en un restaurante de Bacarot