Visitamos la Sierra de la Torrecilla, en Lorca, en su tramo occidental, de las pedanías de Henares y El Zarzalico.

Nuestra presidenta y el vicepresidente acompañaron a Pedro Quiñonero, presidente de la Asociación BosqueO2, y a Javier Casaú de la Asociación Internacional de Scouts y Guías, colaborador habitual en sus actividades, en uno de sus habituales recorridos para localizar nuevas áreas para recolectar semillas de árboles y arbustos autóctonos destinadas a sus trabajos de restauración del medio.

BosqueO2 es una organización lorquina que recupera y planta bosques autóctonos en fincas rústicas con la participación de centros educativos, empresas, particulares e instituciones, para fomentar la biodiversidad y compensar emisiones de Co2. Por otra parte entre sus objetivos también se encuentra crear conciencia verde cuidando todos los detalles con los participantes en las diferentes actividades que organizan.

En alguna ocasión miembros de ACUDE han participado en actividades organizadas por esta activa asociación para la recogida y plantación de bellotas o la reforestación de arbustos.

Por otra parte, Pedro Quiñonero es miembro asociado a la red de custodia del territorio de ACUDE con una finca de propiedad familiar ubicada en la huerta de Lorca.

Los excursionistas disfrutaron de una mañana primaveral muy soleada y, durante todo el recorrido, pudieron comprobar los milagros que la lluvia hace en estos rincones del sureste semiárido, ya que la vegetación de estas latitudes agradece precipitaciones tan abundantes como las que se están produciendo esta primavera.

Sierra de la Torrecilla

 

Una parte de la ruta ha discurrido por laderas de pronunciadas pendientes

PIlar Sánchez, Pedro Quiñonero y Javi Casaú mirando un comedero para fauna cinegética colocado en un coto de caza por los cazadores

Esparto masticado por un jabalí (Sus scrofa)

Vista desde una de las cumbres

La Sierra de María en Almería desde La Torrecilla

Vélez Blanco (Almería) tirando de zoom

Pilar descendiendo por una ladera

Mancha de carrascas (Quercus rotundifolia) en una ladera

Carrasca

Vaguada cubierta de matorral

Pilar Sánchez y Juan Luis Castanedo charlando en un alto del camino

Pedro Quiñonero por la pista forestal

Javi ilustrando a Pilar y a Pedro sobre los nombres de las cotas más elevadas

El Gigante y los llanos de Zarcilla de Ramos

Pinos carrascos (Pinus halepensis) y sobre el pico una garita de vigilancia contra incendios

Carrasca

Panorámica

Bajando una de las laderas entre esparto (Stipa tenacissima), albaida (Anthyllis cytisoides) y romero (Rosmarinus officinalis). Al fondo pinares de pino carrasco de repoblación.

Pradera y al fondo el Parque Natural Sierra de María