La Asociación de Criadores de Gallina de Raza Murciana y ACUDE, han firmado un acuerdo para colaborar en la recuperación la gallina de raza murciana.
La gallina de raza murciana es una de las razas avícolas autóctonas españolas más amenazadas y constituye un recurso genético de gran importancia. De entre las causas de su situación se pueden citar la consanguinidad y la baja productividad, lo que no le ha permitido competir con los híbridos comerciales.La Asociación de Criadores de Gallina de Raza Murciana, se constituyó con objeto de aunar esfuerzos en materia de conservación de esta interesante ave y promoverla para enriquecer los recursos genéticos de la fauna avícola doméstica regional.
Mediante este acuerdo, ACUDE fomentará esta raza entre los propietarios de la Red de Espacios para la Biodiversidad, la Diversidad Genética y el Paisaje para la creación de nuevos núcleos. La Asociación de Criadores proveerá de pollos a los colaboradores y asesorará sobre diversos aspectos de la raza y su mejora.
Por otra parte, ACUDE ha llegado a un acuerdo de colaboración con la empresa Viveros Muzalé, S. L., de Abanilla en la Región de Murcia, para la creación de un núcleo de gallina de raza murciana en sus instalaciones y que esta empresa contribuya de esta forma a la conservación de esta amenazada raza. Igualmente, Viveros Muzalé, S.L. contribuirá con ACUDE y la Asociación de Criadores en la distribución de pollos entre los propietarios que integran la Red.
Comentarios recientes