Nuestra presidenta representó ayer domingo a la asociación en la presentación del libro “Manuel Soler Miras. Biografía de un emprendedor”.

ACUDE fue invitada personalmente por Manuel Soler Miras a la presentación, celebrada en el local social de la Diputación de Cazalla, de su biografía escrita por Marcos Galindo, acto que reunió a un nutrido grupo de amigos y compañeros del homenajeado. También asistieron autoridades municipales, miembros de grupos políticos, presidentes de federaciones vecinales y representantes de varias asociaciones. Participaron unas ciento cincuenta personas que, al finalizar, pudieron degustar una comida amenizada por varias cuadrillas del municipio.

Manuel está vinculado a ACUDE desde hace años, a través de la red de custodia del territorio de la organización, con dos parcelas ubicadas en la Huerta de Lorca, en la Diputación de Marchena.

Siempre ha sido un hombre muy vinculado al campo. Fue activista sindical agrario, dirigiendo el sindicato Unión de Agricultores y Ganaderos a nivel local y provincial, organizando manifestaciones y huelgas a favor de los agricultores y ganaderos más desfavorecidos, habiendo estado en varias ocasiones al borde de la ilegalidad.

Posteriormente creó, fomentó y fusionó varias cooperativas llegando, con varias de ellas, a la constitución de ALIMER, una de las más importantes de la Región de Murcia. Además fue presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM). Durante siete años dirigió la Comunidad de Regantes de Lorca, y fue concejal de la oposición por el PSOE en el Ayuntamiento de Lorca y, más recientemente, diputado en la Asamblea Regional. En la actualidad es presidente de la Asociación Vecinal Calabardina Activa.

Desde aquí damos la enhorabuena a Manuel Soler por el homenaje y las gracias por habernos invitado a participar.

Las fotografías las tomó Juan Abad, salvo que se especifique otra autoría.

 

La presidenta de ACUDE Pilar Sánchez con Manuel Soler

Portada del libro

El protagonista del día firmando ejemplares de su biografía

Manuel Soler, Diego José Mateos, Alcalde de Lorca, y el autor Marcos Galindo durante la presentación.

Vista del acto de presentación

La alcaldesa pedánea del Puntarrón-Adanes María Sánchez con el alcalde pedáneo de Purias Juan Abad, ambos miembros de ACUDE (fotografía de Pilar Sánchez).

A la izquierda nuestra presidenta durante el evento

Pilar saludando a Begoña García Retegui, que fue Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, y al que fue candidato a la Alcaldía de Puerto Lumbreras José Manuel García Miravete.

De izquierda a derecha José Luis Ruíz, concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Pilar Sánchez, Diego José Mateos, Begoña García Retegui, Manuel Soler, el diputado regional Alfonso Martínez Baños, el exsenador Juma Cañizares y el concejal de festejos José Ángel Ponce.

Actuación de una de las cuadrillas