ACUDE ha firmado un convenio con la Sociedad de Cazadores de los Barrancos de Gebas, un espacio singular del municipio de Alhama de Murcia.
Resumen:
ACUDE ha firmado un convenio de colaboración con la Sociedad de Cazadores de los Barrancos de Gebas, en el municipio de Alhama de Murcia. Al igual que en el caso de otros convenios similares, este nace con vocación integradora y tiene por objeto establecer canales de cooperación con la sociedad de cazadores para mejorar la gestión y conservación de la biodiversidad, para la promoción de la actividad cinegética sostenible y de la custodia del territorio en el entorno de ese espacio protegido.
Summary:
ACUDE has signed a collaboration agreement with the «Barrancos de Gebas» (Ravines of Gebas) Hunting Society, in the municipality ofAlhama de Murcia (Spain). As in the case of other similar agreements,this born with integrating vocation and aims to establish channels of cooperation with the society of hunters to improve the management and conservation of biodiversity, to promote sustainable hunting activityand land stewardship in the environment of the protected space.
Zusammenfassung:
ACUDE hat gemeinsam mit der Jägergemeinschaft von los Barrancos de Gebas in der Gemeinde von Alhama de Murcia ein Abkommen unterzeichnet. Genauso wie in ähnlichen Abkommen wurde dieses zu Integrationszwecken ins Leben gerufen und hat zum Ziel, Wege der Zusammenarbeit mit der Jägergemeinschaft aufzubauen, um die Pflege und Erhaltung der Biodiversität zu verbessern und um eine nachhaltige Jagdaktivität sowie den Gebietsschutz in diesem geschützten Gebiet zu fördern.
Résumé:
ACUDE a signé un accord de collaboration avec la Société des Chasseurs de «Barrancos de Gebas», dans la municipalité de Alhama de Murcia. Comme dans le cas d’autres accords similaires, cela est né avec une vocation intégratrice et vise à établir des voies de coopération avec la Société des Chasseurs pour améliorer la gestion et la conservation de la biodiversité, pour promouvoir l’activité de chasse durable et l’intendance des terres dans l’environnement de cet espace protegé.
___________________
Este convenio se enmarca en las acciones de integración y colaboración con la población local contempladas en el convenio que la asociación tiene con el Ayuntamiento de Alhama de Murcia, que, al no contemplar dotación económica alguna, solo permite acciones de difusión e integración y otras para la puesta en valor de las fincas públicas entre los habitantes del municipio uno de los de mayor diversidad paisajística y biológica de la Región de Murcia.
La Sociedad de Cazadores de los Barrancos de Gebas gestiona unas 600 Ha de terreno en uno de los parajes más singulares del territorio murciano, por abarcar la mayor parte del Paisaje Protegido formado por los badlands del mismo nombre.
Los convenios con las sociedades de cazadores establecen cauces para el asesoramiento mutuo y la realización de actividades conjuntas de concienciación social y difusión, que favorezcan la integración de los cazadores y de la actividad cinegética como potenciales elementos dinamizadores del medio rural y de la conservación de la fauna silvestre, y para promoción de la gestión participativa del territorio.
Igualmente, en el marco de estos acuerdos, se plantea el intercambio de información y documentación, así como el desarrollo de actividades de formación dirigidas al colectivo de los cazadores y otros sectores sociales.
Asimismo, la realización de acciones de manejo del medio para la promoción de las poblaciones de fauna silvestre (siembras para la fauna silvestre, creación de pequeños humedales, instalación de puntos de agua y comederos, construcción de majanos, etc.) se contemplan en estos convenios.
La caza es una actividad con gran importancia socioeconómica para el medio rural y con cientos de miles de aficionados en toda España, cuya participación responsable resulta determinante e imprescindible para el éxito de políticas de conservación, tanto públicas como privadas.
ACUDE continúa con su política de trabajar con la población local, sin excluir a nadie, para fomentar la custodia del territorio dirigida a la conservación del medio rural y natural.
En la actualidad, la organización mantiene también convenios de colaboración co la Sociedad de Cazadores de Alhama de Murcia y con la Sociedad de Cazadores Las Cañadas de Alhama.
El Paisaje Protegido Barrancos de Gebas
Vista del Paisaje Protegido
Barrancos de Gebas. Al fondo el Parque Regional de la Sierra de Carrascoy.
Otra vista del territorio gestionado por la Sociedad de Cazadores de los Barrancos de Gebas
Badland en los Barrancos de Gebas con cultivos de cítricos en sus lindes
El Alcalde de Alhama de Murcia, Diego Conesa, y el Concejal de Medio Ambiente, Antonio García, con la presidenta de ACUDE, Pilar Sánchez, y directivos de las sociedades de cazadores del municipio, durante una visita a los Barrancos de Gebas organizada por ACUDE.
De izquierda a derecha: el Alcalde de Alhama de Murcia, el Alcalde Pedáneo de Gebas, Manuel Gambín, y el Concejal de Medio Ambiente, atendiendo a medios de comuniciación locales.
Improvisada entrevista tras la firma de uno de los convenios con las sociedades de cazadores el pasado invierno
De derecha a izquierda: la presidenta de ACUDE, el pedáneo de Gebas, el presidente de la Sociedad de Cazadores de Alhama de Murcia, Tomás Martínez «Tomasón», y el secretario de ACUDE, Juan Luis Castanedo, durante un desayuno previo a una visita a los Barrancos de Gebas y a la Sierra de la Muela.
Encuentro a las puertas del Ayuntamiento con el Concejal de Medio Ambiente Antonio García antes de la visita
Tomás Martínez y Pilar Sánchez junto a un bebedero colocado por una de las sociedades de cazadores
Detalle del recipiente del bebedero dotado con boya dosificadora
Dispensador automático de grano para la fauna silvestre (especies presa/cinegéticas)
Junto a un comedero para la fauna silvestre a prueba de jabalíes
Tomas Martínez y Manuel Gambín debatiendo amigablemente ante la presidenta de ACUDE
Comedero
De regreso al pueblo tras la visita
Comentarios recientes