Nos hemos reunido con el presidente y la tesorera de la Asociación de Vecinos Cobaticas y La Jordana.

Pilar Sánchez y Juan Luis Castanedo se han desplazado a Cobaticas, en el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila (Cartagena), para un encuentro con Pedro Gadea y Encarna Lorente para tratar diversos asuntos relacionados con el espacio natural,

Como la afluencia de visitantes es cada vez más elevada y los conductores no tienen conciencia del riesgo, uno de los problemas que se presentan en Calblanque son los atropellos de fauna silvestre, un problema que afecta a diversos órdenes faunísticos, pero especialmente a los reptiles tras iniciar su periodo de actividad tras despertar de la hibernación.

La Asociación de Vecinos está realizando un seguimiento exahustivo del problema, inventariando y fotografiando los ejemplares muertos que localizan en los caminos y pistas. Aunque la autoridad responsable de la gestión del Parque ha colocado señales para que los conductores sean conscientes del problema, esta acción resulta en vista de los resultados totalmente insuficiente.

Acude apoya las iniciativas de la Asociación de Vecinos, en este y otros asuntos, ya que tiene varias fincas del entorno asociadas a la red de custodia del territorio.

Fotografías de Pilar Sánchez, Pedro Gadea y Juan Luis Castanedo.

 

Vista del entorno de Calblanque desde la finca “La Alzibara”

Pilar y Encarna charlando

Pedro explicándole a nuestro vicepresidente la problemática de los atropellos

Un buen vermut para acompañar el encuentro de trabajo

El barril del vermut

Vista del Parque

Una de las señales colocadas por la Consejería competente

Culebra lisa meridional (Coronella girondica) atropellada en Calblanque

Vista del ejemplar anterior

Otra serpiente atropellada

El número de ejemplares atropellados llega a ser muy elevado en temporada alta de visitas