Reunión con el ecologista Pedro Costa Morata para hablar de Percheles (Mazarrón) en un restaurante de Puntas de Calnegre (Lorca).

Directivas de la Asociación de Vecinos de Percheles-Cañada Gallego, acompañadas de nuestro vicepresidente y secretario, Juan Luis Castanedo, se reunieron ayer con el profesor y ecologista Pedro Costa Morata para analizar diversos asuntos relacionados con la problemática de Percheles y su entorno, especialmente sobre el inicio del procedimiento de expropiación iniciado por el Ayuntamiento para que los vecinos de esa localidad y el resto de visitantes puedan volver a disfrutar libremente del espacio natural.

En la zona se está produciendo desde hace varios años una problemática que se podría calificar de singular. Un propietario de terrenos colindantes con la playa ha estado cobrando por acceder a la misma, construyó un chiringuito sin licencia y ha establecido una actividad de camping ilegal en su propiedad, principalmente para autocaravanas. Los vecinos llevan varios años de lucha y los hechos han  sido denunciados ante varios estamentos oficiales y administraciones competentes.

Por la Asociación de Vecinos participaron la presidenta Juani Valera, la secretaria y tesorera Pepi Vivancos, acompañadas de la vecina de Cañada Gallego Ana María Valera.

A la reunión también asistieron el Dr. Mariano Guillén, Cronista Oficial de Mazarrón, y la Dra. Carmen Guillén, historiadora, que fueron informados sobre la situación de ese emblemático rincón mazarronero y debatieron ampliamente con los demás asistentes sobre aspectos medioambientales e históricos de Mazarrón y su entorno. Mariano Guillén es autor de varios libros sobre Historia de Mazarrón y Cartagena.

 

De izauierda a derecha: Pedro Costa, Juan Luis Castanedo, Ana María Valera, Pepi Vivancos, Juani Valera, Carmen Guillén y Mariano Guillén.

Mariano Guillén, Carmen Guillén, Juan Luis Castanedo y Pedro Costa en la playa de Puntas de Calnegre.

Los participantes pudieron degustar un excelente arroz

Instantánea de la reunión de trabajo sobre Percheles tras la comida

Ana María Valera chalando con Pedro Costa

Aprovechando que había que acercar a Pedro a su casa de Águilas, este llevó a Juani y Ana María a hacer turismo por su pueblo. Ana María y Juani son primas de Pedro, de la estirpe de “Los Rencos”, a los que pertenecía el gran actor y también aguileño Paco Rabal (foto Juan Luis Castanedo).

Embarcadero de mineral de El Hornillo