Ayer varios miembros de ACUDE acompañaron a vecinos del barrio lorquino de La Viña en una concentración contra los transformadores eléctricos y la contaminación por campos electromagnéticos.
La presidenta de ACUDE y portavoz de la Plataforma de Afectados por la Línea de Alta Tensión Hinojar-Águilas, acompañada de Sabina y Harald Rettinghaus, invitados por el presidente de la Federación de Asociaciones de Vacinos y presidente de la Asociación de Vecinos de La Viña, Pedro García, participaron en un acto reivindicativo contra los transformadores que la empresa Iberdrola tiene instalados en ese barrio.
La Asociación de Vecinos lleva desde 2014 luchando para que retiren los transformadores eléctricos de esa zona tan densamente poblada de la ciudad, sin que hasta la fecha la multinacional Iberdrola haya atendido sus demandas. Estos transformadores eléctricos afectan a vecinos que son miembros o colaboradores de nuestra organización y por eso apoyamos la lucha de la Asociación de Vecinos.
Los campos electromágnéticos pueden producir graves daños a la salud de las personas, al medio ambiente, por lo que cada día este tipo de instalaciones son más contestadas por la ciudadanía.
A la concentración asisitieron en apoyo de los vecinos el Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, el Vicealcalde Francisco Morales, el Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, José Luis Ruiz, la Concejala de Fomento e Infraestructuras y miembro de ACUDE, Isabel Casalduero, el Concejal de Juventud, José Ángel Ponce, la Concejala de Mayores y ONG, María Dolores Chumillas, el Concejal del Grupo Municipal de IU y también miembro de ACUDE Pedro Sosa y el tesorero de esta formación política Paco Ruiz, entre otras autoridades.
El Alcalde manifestó durante su intervención que fue un error monumental colocar los transformadores en pleno corazón de La Viña en 2014, hecho que se hizo contra la decisión de los vecinos a quienes les dijeron que irían soterrados aunque al final están en superficie. El Alcalde también afirmó que seguirían las conversaciones con Iberdrola para intentar trasladarlos.
Iberdrola es una empresa que tiene a la ciudadanía en vilo por varios proyectos que promueve, como por ejemplo la línea de alta tension Hinojar-Águilas, que afectará a más de 200 propietarios de Lorca y Águilas que verán cómo se devalúan sus terrenos y que podrán estar sometidos a fuertes campos electromagnéticos, y a la Sierra de Almenara, uno de los espacios naturales más valiosos de la Región de Murcia.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos concluyó que se sumarían a la Plataforma de Afectados por la Línea de Alta Tensión Hinojar-Águilas.
Fotografías de Sabina Rettinhaus y Pilar Sánchez.
Una instantánea de la concentración de afectados
El Alcalde y la presidenta de ACUDE
El Alcalde hablando a los presentes
El presidente de la Asociación de Vecinos hablando a los concentrados
La presidenta con el Concejal de Urbanismo y el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos
El Concejal Pedro Sosa y Paco Ruiz, de Izquierda Unida de Lorca.
Una publicación muy recomendable para conocer los efectos ambientales de los campos electromagnéticos
Comentarios recientes