Una nueva finca de Almería se integra en la red de custodia del territorio de ACUDE.
Resumen:
La finca “La Fuensanta”, ubicada en las estribaciones del Cabezo de la Jara, en la localidad de Úrcal, municipio de Huércal Overa, provincia de Almería, se ha integrado en la red de custodia del territorio de ACUDE mediante la firma de un convenio con su propietario.
Summary:
The state «La Fuensanta», located in the foothills of Cabezo de la Jara, in the town of Úrcal, municipality of Huércal Overa, province of Almería, has been integrated into the network of custody of the territory of ACUDE by signing an agreement with its owner.
Zusammenfassung:
Die in den Ausläufern des Cabezo de la Jara (Stadt Úrcal, Gemeinde Huércal Overa, Provinz Almeria) gelegene Finca «La Fuensanta» ist dem Landschaftsschutznetzwerk von ACUDE mittels Unterzeichnung des entsprechenden Abkommens durch seinen Eigentümer angeschlossen worden.
Resumé:
La propriété «La Fuensanta», situé dans les contreforts de «Cabezo de la Jara», dans la ville de Úrcal, municipalité de Huércal Overa, province d’Almería, a été intégré dans le réseau de gestion du territoire de ACUDE en signant un accord avec son propriétaire.
___________________
“La Fuensanta” se halla enclavada en uno de los parajes más singulares del municipio de Huércal Overa, cerca del límite provincial con la vecina Región de Murcia.
Este singular entorno de contrastes alterna parajes subdeséticos con destacadas manchas de encinar o carrascal, tomillar, espartal y matorral, dominando especies como el esparto (Stipa tenacissima), el espino negro (Rhamnus lycioides), y el lentisco (Pistacia lentiscus), entre otras muchas.
Igualmente estos parajes están surcados por numerosas ramblas y vaguadas con vegetación propia de estos medios, con especies como chopos y álamos (Populus sps.), baladres (Nerium oleander) y tarajes (Tamarix sp.), entre otras muchas.
La amplia distribución de los espartales es consecuencia del aprovechamiento del que fue objeto durante siglos dada la gran utilidad que tenía para muy diversos usos agrícolas y domésticos, lo que ha conducido a crear un mosaico de vegetación natural alternando con cultivos de secano de gran valor paisajístico.
Entre la fauna destaca la presencia de la tortuga mora (Testudo graeca graeca), el Búho Real (Bubo bubo), con visitas frecuentes del Águila-azor Perdicera (Aquila fasciata), entre las más emblemáticas.
Anfibios como el sapo corredor (Epidalea calamita), y reptiles como el lagarto ocelado (Timon lepidus), la culebra bastarda (Malpolon monspessulanum) o la culebra de escalera (Rinechis scalaris), pueden ser observados en estos parajes.
Recientemente se constituyó en la zona la Asociación de Vecinos de Erre y La Fuensanta, para la preservación y divulgación de los valores de este desconocido rincón almeriense. ACUDE y la asociación de vecinos colaborarán para la conservación, mejora y puesta en valor de esta zona de Almería por su gran valor cultural y biológico.
Nuestra presidenta Pilar Sánchez, firmando el convenio con el propietario, Diego Castellón.
La Fuensanta
Otra vista de estos parajes
Un Anthirrhinum sp.
La rambla principal
La rambla
Un árbol que corta el camino de la rambla
Encinas, chopos y cañas dominan en la rambla principal
Amapolas (Papaver rhoeas) en un bancal abandonado
Ermita de La Fuensanta
Cartel en la fachada de la ermita
Cortijada de La Fuensanta
Bad land en el entorno de La Fuensanta
Joven tortuga mora (Testudo graeca graeca) en su hábitat
Ononis natrix especie frecuente en bancales abandonados
Detalle de la especie anterior
Amapolas
Bellotas de Quercus rotundifolia
Comentarios recientes