“Las Casas de la Bodega”, de 11 hectáreas de extensión, se ha integrado en la Red de Espacios para la Biodiversidad, la Diversidad Genética y el Paisaje, mediante la firma de un convenio de colaboración con su propietario.
Se halla ubicada en la Sierra de Los Mayorales, municipio de Águilas, en la Región de Murcia, uno de los territorios con mayor densidad de ejemplares de tortuga mora (Testudo graeca graeca) del sureste peninsular.
Casas de_la_Bodega_reducidaAbundan otras especies de reptiles como el lagarto ocelado (Timon lepidus), la lagartija colilarga (Psammodromus algirus), la lagartija cenicienta (Psammodromus hispanicus), la lagartija colirroja (Acanthodactylus erythrurus) o la lagartija ibérica (Podarcis hispanica). De entre las culebras destacan la culebra bastarda (Malpolon monspessulanum) y la de escalera (Rhinechis scalaris), entre otras.
Casas de_la_Bodega_2_reducidaAl igual que amplias zonas de esta sierra, la finca se encuentra cubierta de matorrales de sustitución, principalmente de albaida (Anthyllis cytisoides), siempreviva (Helichrysum stoechas) y boja (Artemisia barrelieri), entre otras especies, alternando con cultivos arbóreos de secano.

La colaboración del propietario de “Las Casas de la Bodega”, supondrá un importante avance para la conservación de las poblaciones de tortuga mora y de otras especies de la Sierra de Los Mayorales.