El balance final del Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Murcia y la Asociación para la Custodia del Territorio-ACUDE se puede considerar muy positivo.
Resumen:
El balance del Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Murcia y ACUDE para la gestión de dos fincas públicas municipales, se puede considerar muy positivo. En el marco de este convenio se han realizado diversas acciones para la recuperación de cultivos abandonados, la corrección de procesos erosivos o la concienciación ciudadana, entre otras acciones.
Summary:
The balance of the Agreement of Collaboration between the town hall of the City of Murcia and ACUDE for the management of two municipal public farms, can be considered very positive.
Within the framework of this agreement, various actions have been taken in order to recover abandoned crops, to correct erosion processes or to raise public awareness.
Zusammenfassung:
Die Bilanz des Abkommens über die Zusammenarbeit zwischen der Stadtverwaltung von Murcia und ACUDE zur Verwaltung zweier städtischer Fincas kann man als positiv bezeichnen. Im Rahmen dieses Abkommens sind u.a. verschiedene Maßnahmen zur Erholung vernachlässigter Anpflanzungen, die Verbesserung von Erosionsauswirkungen sowie die Sensibilisierung der Bürger erreicht worden.
Resumé:
Le bilan de l’accord de collaboration entre la mairie de Murcia et ACUDE, pour la gestion de deux parcelles publiques municipales, peut être considéré très positif. Dans le cadre de cette convention, des progrès ont été accomplis dans un certain nombre d’actions, comme par exemple, la récupération des terres agricoles abandonnées, la correction des processus d’érosion et la sensibilisation du public, entre autres actions.
____________________
Este acuerdo, que fue promovido por el grupo municipal Ciudadanos y apoyado por el resto de grupos municipales, fue firmado el 12 de abril de 2016 entre el Concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro, y la presidenta de ACUDE, Pilar Sánchez, ha permitido llevar a cabo actividades agroambientales, forestales y divulgativas en dos fincas municipales: “La Tercia”, en la zona de Gea y Truyols, y “Los Santiagos”, situada en las proximidades del Cabezo de la Plata.
En el marco de ese convenio ACUDE ha realizado una serie de actuaciones de recuperación, conservación y puesta en valor de las mencionadas fincas públicas. Ambas poseen valores ambientales y paisajísticos relevantes pero al mismo tiempo sufren una serie de procesos de degradación que se están corrigiendo gracias al mencionado Convenio. La finca “Los Santiagos” está incluida en la Red Natura 2000 y “La Tercia” se encuentra muy próxima a la ZEPA del Parque Regional de Carrascoy y El Valle.
Las más de 50 hectáreas de cultivos abandonados, matorrales, espartales, tomillares y pinar de la finca “la Tercia”, le confieren una elevada biodiversidad y una gran calidad paisajística. Espinos negros, lentiscos, atochas, pinos carrascos, jarillas, tomillos, y otras muchas, salpican el territorio. “Los Santiagos” está cubierta en su totalidad por bancales aterrazados donde proliferan matorrales y herbazales de sustitución. Especies como el Búho Real (Bubo bubo), el Águila Real (Aquila chrysaetos) o aves esteparias como el Alcaraván (Burhinus oedicnemus) y las cogujadas (Galerida sp.) , además de la garduña (Martes foina), el gato montés (Felis sylvestris), el sapo corredor (Epidalea calamita), lagarto ocelado (Timon lepidus), y varias especies de lagartijas y culebras, entre otras muchas, se pueden observar en estas fincas municipales.
Entre las acciones que se han realizado destacan las de manejo del medio para recuperar suelos degradados mediante el laboreo con mulas, método para condicionar el suelo que evita la compactación del suelo y resulta ambientalmente más sostenible para parcelas pequeñas que el uso de maquinaria pesada como los tractores.
Además del laboreo se han sembrado manualmente diversas parcelas con cereal de secano para reforzar los recursos alimenticios de la fauna silvestre y fomentar las especies presa de las especies de depredadores amenazados que habitan el entorno, como el Búho Real (Bubo bubo), el Águila-azor Perdicera (Aquila fascita) o el Águila Real (Aquila chrysaetos), entre otros.
La siembra de parcelas es una práctica habitual en los cotos de caza de la zona, por lo que esta actuación contribuye a fomentar igualmente especies cinegéticas como la Perdiz Roja (Alectoris rufa), la Tórtola Europea (Streptopelia turtur) o el conejo de monte (Oryctolagus cuniculus), entre otras.
A los trabajos de laboreo, siembra y corrección de procesos erosivos mediante la eliminación de surcos de escorrentía, hay que añadir las labores de prevención, como la creación de setos con especies arbustivas autóctonas en taludes y base de los mismos que los reforzarán y evitarán procesos de abarrancamiento superficiales.
La finca “La Tercia” está situada en la Cuenca Alta del Mar Menor, por lo que actuaciones de este tipo, realizadas en fincas como esta, contribuyen a frenar la escorrentía superficial y por lo tanto el aporte de sólidos a la laguna litoral.
Las acciones de manejo del medio se han complementado con acciones divulgativas de puesta en valor de ese patrimonio público municipal y para que los habitantes del municipio conozcan lo que su Ayuntamiento y concretamente el Servicio de Medio Ambiente realizan para su mejora y conservación; igualmente se ha editado un folleto divulgativo sobre custodia del territorio y se ha procedido a la señalización de ambas fincas municipales. Asimismo se ha establecido contacto con habitantes del entorno para informarles sobre el convenio y las acciones que se han desarrollado.
Algunas de estas actuaciones, que se han desarrollado durante 2016 y primavera de 2017, suponen un modelo para la gestión de otras fincas municipales y su puesta en valor, contribuyendo a que los habitantes del municipio de Murcia conozcan el valioso patrimonio natural y rural público que poseen.
ACUDE agradece al Ayuntamiento de Murcia, y en especial a la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta y a su Servicio de Medio Ambiente, la oprtunidad ofrecida de colaborar para la mejora del patrimonio público de todos los murcianos utilizando la custodia del territorio. Igualmente, esta organización agradece a los grupos políticos municipales el apoyo al Convenio de Colaboración.
Asimismo, esta organización muestra su agradecimiento al Director Conservador del Parque Regional de Carrascoy y El Valle, Miguel Chamón, por las facilidades dadas para la ejecución del proyecto.
Firma del Convenio de Colaboración entre el Concejal Delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro Corchón, y la presidenta de ACUDE Pilar Sánchez.
Otra imagen de la firma con el Jefe de Servicio de Medio Ambiente en primer término, Francisco Carpe Rístol.
Rueda de prensa tras la firma en la que participaron además del Concejal, la presidenta de la organización y el portavoz, Juan Luis Castanedo.
En diciembre de 2016 se firmó una Adenda al Convenio que ampliaba los compromisos de ambas partes
Finca «La Tercia»
Finca «Los Santiagos». Toda la superficie de esta finca se encuentra aterrazada por haber estado cultivada.
Laboreo con mulas previo a la siembra manual para recuperar bancales abandonados, corregir porcesos erosivos y fomentar la biodiversidad.
El laboreo con animales tiene ventajas ambientales evidentes
Aspecto de un bancal recién sembrado
Semilla preparada para la siembra manual.
Al mismo tiempo las mulas contribuyen a enriquecer el suelo con sus excrementos
Aspecto de las siembras en pleno desarrollo
Siembras
Avena en uno de los bancales sembrados
Visita de los concejales Paqui Pérez, de C´s, y de Antonio Navarro a «La Tercia» durante el desarrollo de los trabajos.
Los concejales se mostraron muy interesados en las acciones y técnicas de manejo del medio
La presidenta de ACUDE con los concejales Paqui Pérez y Antonio Navarro durante la visita
La creación de setos con arbustos autóctonos, en márgenes de bancales degradados, ha sido otra de las acciones del convenio.
Plantones en alveolo forestal preparados para la plantación. Toda la planta ha sido suministrada por la empresa murciana Viveros Muzalé, S.L., y se ha tratado de planta certificada por el organismo competente.
Antes de iniciar la plantación se realizó un labrado superficial lineal para facilitar el ahoyado
La segunda acción antes de plantar fue preparar el sistema de riego por goteo
Plantación de uno de los arbustos
Labiérnago (Phyllirea angustifolia)
Protector forestal con tutor. A todas las plantas se les ha colocado un protector para evitar el ataque de hervíboros silvestres como el conejo de monte (Oryctolagus cuniculus).
Colocando el protector forestal
Operarios plantando arbustos.
Este tipo de proyectos de carácter ambiental contribuyen a la creación de empleo y a la integración de personas en riesgo de exclusión.
Plantación
Palmito (Chamaerops humilis)
Otra vista de las plantaciones
Otra de las acciones desarrolladas en el marco del Convenio de Colaboración ha sido la eliminación manual de pies de especies invasoras, como el gandul (Nicotiana glauca).
Las fincas se han señalizado adecuadamente
Panorámica de «La Tercia»
La finca «Los Santiagos», al estar incluida en la Red Natura 2000, ha sido señalizada empleando la tipología para estos espacios protegidos. Agradecemos la colaboración y excelente disposición de la Consejería competente por las facilidades dadas para ello.
Paralelamente a las acciones contempladas en el Convenio de Colaboración, se ha realizado alguna visita con el concejal competente y el Jefe de Servicio de Medio Ambiente a fincas de la Huerta de Murcia integradas en la red de custodia del territorio de ACUDE, para que conozca sobre el terreno el uso de la herramienta custodia del territorio para la conservación de este paisaje tradicional.
Visita a la finca «Huerto del Tío Torcío»
Comentarios recientes